ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley De Mypes


Enviado por   •  18 de Abril de 2012  •  3.175 Palabras (13 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

En la actualidad en nuestro país, las formas de hacer comercio han cambiado mucho en estos últimos años. Una persona conectada al Internet podrá comprar cualquier producto que se ofrezca en la red en cualquier parte del mundo. En este panorama, la pequeña empresa difícilmente tendrá alcance global actuando individualmente; aunque tenga un buen posicionamiento en el mercado local, no estará libre de que en cualquier momento sea disminuida por una empresa del exterior en su tradicional mercado.

Su principal característica son la débil penetración de las fuerzas de ventas de los proveedores, empresas sin acceso al financiamiento para satisfacer sus necesidades de equipos, repuestos y maquinarias, ineficiente búsqueda de menores precios en la gestión de compras, altos y redundantes inventarios en la gestión de abastecimiento, etc. La micro y pequeña empresa es la que más sufre los efectos de la globalización actuando en forma individual, básicamente atendiendo el mercado local y regional, con pocos recursos para inversiones y mejora de sus productos y procesos, siendo vulnerable a la incursión de grandes empresas en sus mercados.

En los últimos tiempos, las MYPE han cobrado relevancia, en cuanto a la importancia como generadoras de empleo y como posibles motores de crecimiento económico, los últimos estudios destacan la importante contribución que la pequeña empresa puede hacer para fortalecer el desempeño general de una economía. Si bien es probable que existan algunos bienes y servicios cuya producción en pequeña escala tiene un mercado específico, es rentable y constituye una actividad sostenible.

I. Definición y características de las MYPE:

Según el decreto supremo Nº 007-2008-TR la micro y pequeña empresa se define como aquella unidad económica constituida tanto por una persona natural como por una persona jurídica bajo cualquier forma de organización permitida en la legislación. El objetivo principal de esta ley es promover el desarrollo empresarial, la competitividad y formalización de aquellas empresas dedicadas a las actividades de extracción, transformación, producción y comercialización de bienes o servicios.

Las MYPE representan un conjunto de unidades de producción cuya naturaleza, escala y características tienen la particularidad de realizar actividades puntuales de eslabonamiento de simples cuya eficiencia depende fundamentalmente de la capacidad de desarrollo humano productor.

Las MYPES deben reunir las siguientes características:

Microempresa:

• Debe tener de 1 a 10 trabajadores y el monto de las ventas anuales totales máximas no deben ser mayores a 150 UIT (150x3600=540000)

• Es una de las principales fuentes de empleo.

• Permite una inversión inicial pequeña.

• La informalidad.

Existen tipos de microempresas como:

1.-microempresa de supervivencia.- ofrecen su mercadería a precios que apenas cubren los costos, ya que no llevan contabilidad, a menudo confunden sus ingresos con el capital.

2.-microempresa de subsistencias.- son aquellas que logran recuperar la inversión y obtienen ingresos para remunerar el trabajo.

3.-microempresas en crecimiento.- tienen la capacidad de retener ingresos y reinvertirlos con la finalidad de aumentar el capital y expandirse, son generadoras de empleo.

Pequeña empresa:

• Debe tener desde 1 hasta 100 trabajadores y las ventas anuales máximas deben ser hasta 170 UIT (1700x3600=6120000)

• Disponen de limitados recursos financieros.

• Tienen un acceso reducido a la tecnología.

El incremento en el monto máximo de las ventas anuales de la pequeña empresa tendrá que ser determinado por decreto supremo y refrendado por el ministerio de economía y finanzas cada 2 años.

En general constatamos que las MYPE se caracterizan por:

• Limitadas capacidades gerenciales.

• Muy baja productividad.

• Bajos niveles de competitividad.

• Bajo nivel de tecnología.

• Se constituyen con poca inversión.

• Utilizan sencillos procesos productivos, de distribución y comercialización.

II. Simplificación de trámites para la constitución de las MYPE:

El estado fomenta el espíritu emprendedor y creativo de la población y promueve la formalización de las MYPE a través de la simplificación de los diversos procedimientos de registro, supervisión, inspección y verificación posterior.

Para poder acceder a esta ley no es necesario que la microempresa se constituya como persona jurídica, sino también puede ser conducida por su propietario como persona individual. No obstante, podrá tener la forma de empresa individual de responsabilidad limitada, o cualquiera de las formas societarias previstas por ley si así lo decidiera.

El ministerio de trabajo, promoción y empleo, la superintendencia nacional de administración tributaria, la superintendencia nacional de registros públicos y el registro nacional de identificación y estado civil implementarán un sistema de constitución de empresas en líneas que permita que el trámite concluya en un plazo no mayor de 72 horas. La implementación será progresiva, según lo permitan las condiciones técnicas en cada localidad.

III. La asociatividad empresarial, los cluster y cadenas de exportación:

La asociatividad empresarial surge como mecanismo de cooperación entre las empresas pequeñas y medianas que están enfrentando un proceso de globalización. Las MYPES pueden asociarse para tener un mayor acceso al mercado privado y a las compras estatales.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com