ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LA NARANJA MECÁNICA Y LA MANTENCIÓN EX PROFESO DE LA DISFUNCIONALIDAD SOCIAL”


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 6

“LA NARANJA MECÁNICA Y LA MANTENCIÓN EX PROFESO DE LA DISFUNCIONALIDAD SOCIAL”

Si se analizan las organizaciones desde el punto de vista de su funcionalidad, encontraremos que la disfuncionalidad es inherente a la supervivencia del sistema. Toda nuestra sociedad se mueve en las concepciones dualistas o maniqueas desde lo sensorial a lo valórico, y por ende, a lo actitudinal; caliente – frío, bueno – malo, correcto –incorrecto.

Tanto en el texto como en la película, “La Naranja Mecánica” muestra descarnadamente cómo la desadaptación del personaje principal, Alex, le permite pervivir de manera “adecuada” en un entorno cuyas organizaciones alimentan la disfuncionalidad, a fin de validar el sistema imperante.

ENTORNO SOCIO – CULTURAL O MACRO SISTEMA : existe una profunda desvalorización de la cultura formal, simbolizada en el acto de leer, estos usos son propios de gente “vieja”, que al no concordar con los gustos vigentes “propios de la nueva generación”, se le reprime su expresión de manera violenta por parte de los drugos, seguidores de Alex. La organización funcional repudia este desmedro a la cultura, pero a su vez alimenta a los usuarios con exceso de información audiovisual, burda, violenta y desechable, considerando que ya no se cuenta con “cosas hechas  para durar”.

ORGANIZACIÓN DE LOS DRUGOS : a estos  grupos informales los une un gran y común objetivo; atacar lo establecido sólo por el placer de hacerlo, cuatro drugos caben en un auto, cinco es el número habitual y seis el máximo admitido.  Los drugos de Alex son Pete, Georgie y el Lerdo, y cada uno simboliza un tipo de persona  habitual que encontramos en cualquier parte, Georgie  quiere ser el jefe  y usurpar el liderazgo de Alex, Pete no se pronuncia, y el Lerdo, al ser maltratado por Alex, opta por unirse al “traidor” y se convierte en su brazo armado. Por cuanto, las típicas estructuras y procesos organizacionales formales son perfectamente válidos para una organización disfuncional, y de hecho, toda desadaptación, toda maldad, toda violencia, tiene como parámetro-guía lo establecido, basta con analizar cómo funcionan las sectas satánicas, que sin el ritual católico no tendrían referente, y cómo las agrupaciones políticas opositoras y clandestinas a un cierto régimen, una vez que pasan al poder, siguen manteniendo la maquinaria oficialista tan criticada cuando se está en la vereda opuesta.

Los drugos tienen un extraño sentido de la caridad, que se refleja en el encuentro con las ancianas en un café, las agasajan, les compran comida y bebida...a cambio ellas les ofrecen la coartada perfecta para cometer impunemente un brutal asalto. Pero ellos socialmente, han actuado como buenos chicos, dando alimento al hambriento y bebida al sediento, y SIN DAR EXPLICACIONES, sólo a nivel tácito, que es como funcionan habitualmente las comunicaciones al interior de la organización (“se subentiende que Ud. debió actuar de tal modo ante tal circunstancia”), y es atendiendo a ese estilo validado, que las ancianas declaran que los muchachos nunca se movieron del lugar.

GLOBALIZACIÓN : el endiosamiento por la masividad, el desperfilamiento del ente individual por el beneficio grupal, el que todas las personas vean y escuchen lo mismo (¿torres gemelas?), genera reacciones opuestas, simbolizadas por la falta de esperanza de Alex, en contraposición con la ingenuidad o ilusiones del Lerdo, cuyo apodo refleja el irrespeto que se siente  por las personas poco complejas. La admiración es generada por seres (trabajadores) atormentados, estresados, con tratamiento psiquiátrico y que consuman algún tipo de medicamento adictivo, ese es el parámetro de eficiencia y éxito, los indicadores de una persona “dedicada”.

En esta realidad que presenta “La Naranja Mecánica”, es emblemático el ataque al escritor, en una apología a la belleza de la violencia. En esta secuencia, el contraste entre el nuevo sistema y el antiguo se percibe de manera brutal, la manera en que los drugos desprecian la forma de vida tradicional, la vejación a la esposa, mostrando cómo el sexo es sólo una forma de hedonismo.

No deja de llamar la atención, la forma en que Alex se enfrenta a su Tutor, y al sistema que representa, cuestionando la forma en que se enfrenta el tema de la delincuencia juvenil. Por otra parte, este adolescente reconoce que un país no puede gobernarse en el caos, y reflexiona acerca de la causa de  la maldad y la causa de la bondad, que según él su origen es simplemente el gusto de ser bueno o malo, o sea, hacer uso del libre albedrío del cual está dotado el Ser Humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (82.3 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com