ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Obesidad En México


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  3.724 Palabras (15 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 15

Materia: SOCIOLOGÍA

Alumna: Valeria Montes Cuevas

Escuela de Bachilleres “Salvador Allende” Plantel Sur

Sociología

La sociología es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.

Dentro de la sociología se hallan diversas técnicas de investigación, para poder analizar e interpretar las causas, significados e influencias culturales que motivan a la aparición de diversas formas de comportamiento del ser humano cuando se encuentra en una convivencia social dentro un hábitat compartido.

Entre los tipos de sociología se halla la Sociología Comprensiva, la cual se caracteriza, que para estudiar a la sociedad se propone que la realidad con la que trabaja el sociólogo es infinita y fragmentada, no podemos conocer todas las causas de los fenómenos que acontecen a dicha sociedad. Sus implicaciones y lo que significa para la personas, por lo que se plantea una mirada más específica a los fenómenos que ocurren a interior de la sociedad. Esta manera de estudiar los fenómenos sociales es también una ventana a la diversidad y al estudio comprensivo de los distintos grupos que forman la sociedad.

1.- Ubicación General del Problema

1.1.- ¿Cuál es la situación que se pretende estudiar?

La situación que se pretende estudiar son “Los Malos Hábitos Alimenticios en México”. Para comenzar se debe de comprender que son los malos hábitos. El hábito alimenticio se define como “el conjunto de costumbres que determinan el comportamiento del hombre en relación con los alimentos y la alimentación”. Así que si no se tiene ese balance en las comidas, se llega a la consecuencia de padecer alguna enfermedad crónica como la obesidad.

En México, la obesidad representa uno de los problemas de salud pública más graves, ya que desencadena una serie de complicaciones que van deteriorando la calidad de vida de la población que la presenta, pudiendo causar su muerte.

La obesidad es causada por el incremento de la grasa visceral en nuestro organismo y sus causas más comunes son la mala conducta alimenticia, los factores genéticos de origen hereditario, la baja actividad física, el sedentarismo y los fenómenos de transculturación que existen en nuestro país, al ser influenciados por los hábitos de consumo en los Estados Unidos.

Otro de los problemas derivados en el incremento de los malos hábitos alimenticios, es el gasto que se está otorgando a los diferentes programas o campañas se están llevando a cabo para la atención de esta problemática y a consecuencia de esto se están dejando de lado otros problemas de salud como el sida y la desnutrición.

Por lo anterior, no es exagerado señalar que la gravedad de este problema obliga a fortalecer las acciones educativas sobre alimentación y práctica de ejercicio, así como el desarrollo de proyectos que permitan a la población tomar conciencia del problema y promover soluciones.

1.2.- ¿Dónde y Quienes intervienen en esta situación en general?

El problema de la nutrición en México, radica en que cada vez más la población más marginada, los niños y al igual que los jóvenes son hoy en día los que cuentan con problemas derivados a los estilos de vida entre los cuales destacan los malos hábitos alimenticios, el cual se puede considerar como el problema principal y más frecuente.

Es muy importante resaltar que la escolaridad como el nivel socioeconómico se encuentran estrechamente asociados con una menor prevalencia de enfermedades crónicas, diabetes mellitus y obesidad, entre otras. Todo esto nos plantea un reto adicional, ya que la mayoría de las enfermedades crónicas, infecciones y desnutrición, se encuentran afectando a los grupos con menos recursos económicos y la capacidad para afrontarlos.

El cambio de los hábitos alimenticios no es únicamente una cuestión de salud pública, es necesario pensar que las enfermedades crónicas son una consecuencia, y la raíz del problema se encuentra en la forma de distribución de los alimentos en la población de México a lo largo del siglo XXI, que permitió que los más pobres se convirtieran en consumidores de alimentos con un bajo aporte nutricional. Ya que no cuentan con los recursos necesarios para acceder a una mejor alimentación.

No se trata únicamente que nos alimentemos “sanamente” y realicemos un deporte o actividad física para que aseguremos una mejor calidad de vida, además es necesario pensar que el factor educativo es uno de los aspectos que influye en los hábitos alimenticios, y es ahí en donde es importante hacer un gran énfasis porque son los más pobres de México los que se encuentran atrapados entre la falta de alimentos y los alimentos chatarra, al mismo tiempo son quienes tienen los índices de desarrollo humano más bajos del país (nivel de ingresos, educación, tasa de natalidad, etc.).

1.3.- Justificación si es un tema suficientemente investigado

Es un tema demasiado investigado ya que la obesidad en México es una de las principales problemáticas que atraviesa el sector de salud pública. Actualmente, México es el país cuyos habitantes aumentan de peso de una manera sorprendente, lo cual nos ha llevado a ocupar el segundo lugar en obesidad entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) , con cifras muy cercanas a Estados Unidos, que ocupa el primer lugar.

Un 70% de la población, mayor de 18 años, presenta sobrepeso y obesidad, por lo que a su vez ha ocasionado un crecimiento acelerado de padecimientos, tales como la diabetes mellitus, al igual que otras enfermedades crónicas no trasmisibles como la hipertensión arterial, enfermedad coronaria, enfermedad vascular cerebral, osteoporosis, y diferentes tipos de cáncer, como lo son el de mama, esófago, colon y riñón, solo por mencionar las más relevantes e importantes.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) del año 2006, más del de 4 millones de niños, entre los 5 y 11 años de edad, se encuentran en un grandísimo riesgo, pues la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad se están presentando en uno de cada cuatro niños mexicanos (26%), mientras que uno de cada tres adolescentes la padece (31%), lo cual representa a más de 6 millones de adolescentes a los que se les debe de sumar 42 millones y medio de adultos mayores.

La misma ENSANUT permite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com