ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Organización Administrativa


Enviado por   •  11 de Julio de 2014  •  4.629 Palabras (19 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 19

DERECHO ADMINISTRATIVO

UNIDAD II: LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA

Cuando se habla de Organización Administrativa es importante responder las siguientes interrogantes:

1. Quien Administra (Los Sujetos), son sujetos de diversas naturaleza, en principio el que administra es el Estado, quien lo hace a través de sus Órganos y Entes, figuras jurídicas o no creadas por el Estado con el fin de satisfacer el Interés Colectivo o General, también llamado el Bien Común. Así surge el concepto de Administración Pública.

2. Que Administra (La Actividad),

3. Como Administra (Los Medios),

4. Para que administra (los Fines) y

5. El fundamento o legitimación del Derecho Administrativo.

Administración Pública y sus Actores.

Administración Pública: se desarrolla a través de un Titulo Jurídico Habilitante que lo faculta a crear, modificar o extinguir entes y órganos administrativos, esto a través de una potestad que lo faculta para esto y está prevista en el ordenamiento jurídico; desde el punto de vista etimológico y administrativo, se define administración pública como la gestión de intereses o asuntos inherentes a la colectividad. Una de los principios básicos de la Administración Pública es el Principio de Continuidad Administrativa, el cual consiste en la obligación que tiene la administración pública de prestar de manera continua e ininterrumpida los servicios de interés general. Ahora bien, desde el punto de vista jurídico existen dos vertientes:

• Administración pública en Sentido Objetivo: se ciñe a la actividad, tarea o función del Estado. Son el conjunto de actos y operaciones que realiza el Estado que tiendan a conservar y promover los intereses generales, mantener el orden y proteger el ejercicio normal del derecho, así como facilitar la actividad libre y la convivencia social.

• Administración pública en Sentido Subjetivo: es el cuerpo o conjunto de entes u órganos ordinariamente encargados de ejercer la expresada actividad o función Administrativa. Alude a las estructuras conformadas por órganos e instituciones que integran el complejo orgánico del Estado. Esto es lo da lugar a las Organizaciones Administrativas, que son el conjunto de órganos que integran o componen la estructura general del Estado, desde una concepción de la administración pública como un todo y no en sentido objetivo o subjetivo.

Según Alfredo Gallego, Administración Pública es aquella constituida por un conjunto de organizaciones estructuradas en distintos niveles, todas ellas dirigidas a un fin común: “la satisfacción del interés general”, y sometidas en su actuación a un conjunto de principios: “Eficacia, Jerarquía, Descentralización, Desconcentración y Coordinación”. Estos órganos son creados, regidos y coordinados de acuerdo con la ley.

Es importante establecer la relación entre separación de poderes y función administrativa, según el constitucionalismo moderno las funciones jurídico – estatales son tres: Legislar, Ejecutar y Juzgar. En Venezuela existe una separación orgánica de funciones y no una separación funcional. Esto es, que cada función jurídico – estatal le está adjudicada de manera preponderante a uno de los complejos de órganos que ejercen el poder público, no es excluyente que otro conjunto de órganos del mismo poder público ejercite también, una función jurídico – estatal que en principio es propia de otro. De este modo cuando la constitución señala de funciones y competencia propias, es evidente que no son exclusivas ni excluyentes, pues solo existe una separación orgánica de poderes, es decir, están separados los órganos que ejercen el Poder Público, pero no las funciones jurídicas – estatales, aunque preponderantemente están adjudicadas a uno de ellos. La administración pública en Venezuela se encuentra organizada en:

1. Organizaciones Personificadas.

2. Órganos Administrativos.

3. Potestad Organizativa.

Organizaciones Personificadas.

La República Bolivariana de Venezuela es un Estado Federal descentralizado, que se rige por los por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad (Art. 4 CRBV). Está constituida por Estados Federados, los cuales a su vez están integrados por Municipios (Art. 136 CRBV, Estructura del Poder Público). Es además una persona de derecho público, es decir, una Organización Personificada, que son sujetos de derecho y deberes a los que se encargan o atribuyen competencias, funciones, fines, tareas, que constituyen el ámbito de su jurisdicción, pueden ser territoriales (un Municipio o comunidad autónoma) o no territoriales (Colegios Profesionales). Su existencia debe estar garantizada por tres elementos concurrentes:

• Autonomía Funcional.

• Autonomía Presupuestaria.

• Personalidad Jurídica.

Las Organizaciones Personificadas Estatales en Venezuela más destacadas son:

• La República Bolivariana de Venezuela.

• Los Estados Federales.

• Municipios.

• Institutos Autónomos.

• Institutos Públicos (Art. 97 y siguientes de la LOAP).

• Fundaciones del Estado.

• Empresas del Estado.

• Universidades Autónomas.

• Corporaciones.

Las Organizaciones Personificadas persiguen darle personalidad jurídica al Estado, en Venezuela, Brewer Carías, define la personalidad jurídica del Estado desde dos ámbitos:

• El Ámbito Internacional, donde la personalidad jurídica es unívoca, actúa como una sola persona, no diferencia Estados, Municipios, Institutos Autónomos, etc.

• El Ámbito Nacional o Interno, el Estado se subdivide en Estados Federados y Municipios, cada uno de ellos investidos de personalidad jurídica.

Esta personificación trae como consecuencias o ventajas:

• La construcción de relaciones jurídicas entre las organizaciones administrativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com