ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion Administrativa Estatal Y Municipal


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  2.422 Visitas

Página 1 de 3

VII. ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA ESTATAL Y MUNICIPAL

ESTRUCTURA DEL EJECUTIVO ESTATAL.

La organización del Estado Mexicano obliga a los integrantes de la Federación a establecer una organización y estructura interna de acuerdo a los lineamientos que el pacto Federal determina.

Los estados deben de tener una forma de gobierno republicano, representativo y popular, con gobernadores de elección directa, que durarán en su cargo seis años, no podrán reelegirse cuando hayan ocupado el cargo por elección popular ordinaria y extraordinaria.

Al igual que la Federación siguen el principio de la división de poderes, y en su constitución establecen las bases particulares de su organización y funcionamiento.

• Administración Central, con el titular del Ejecutivo, sus unidades administrativas de Salud Pública, Comunicación Social, Auditorias y Coordinación de Servicios de Asesoría y apoyo Técnico, así como el Procurador General de Justicia, como Consejero Jurídico del Gobierno y encargado, del Ministerio Público, y las siguientes dependencias:

• Secretaría de Gobierno. Encargada de conducir, por delación del Ejecutivo, la política interna del Estado, la coordinación y supervisión del despacho de los asuntos encomendados a las demás Secretarías (artículo 20 y 21).

• Secretaria de Finanzas y Planeación: Encargada de la Administración Financiera y Tributaria del Estado. Así también, tiene encomendada la planeación, programación, presupuestación y evaluación de las actividades del Ejecutivo del Estado (artículos 23 y 24).

• Secretaria del Trabajo. Ejerce las atribuciones que en materia de trabajo corresponden al Ejecutivo del Estado (artículos 37 y 28).

• Secretaria de Educación, Cultura y Bienestar Social. Es la encargada de fijar y ejecutar la política educativa, cultural y de bienestar social de la entidad (artículos 29 y 30).

• Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas. Encargada de ordenar los asentamientos humanos, regular el desarrollo urbano, y proyectar y ejecutar las obras públicas del Estado (artículo 31).

• Secretaria de Comunicaciones y Transportes. Tiene a su cargo el desarrollo y la administración de la red carretera, y la regulación del transporte y las comunicaciones de jurisdicción local (artículo 32).

• Secretaria de Ecología. Le corresponde la formulación y evaluación de la política estatal en materia ecológica (articulo 32-bis).

• Secretaria de Desarrollo Agropecuario. Tiene encomendado regular, promover y fomentar el desarrollo agrícola, ganadero, forestal e hidrológico del Estado, así como el establecimiento de agroindustrias, y la de coadyuvar en la atención y solución de problemas agrarios en el Estado (artículos 33 y 34).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com