ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización Administrativa


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  1.984 Palabras (8 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 8

ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA

PUNTO DE VISTA SOCIAL

Normalmente cuando escuchamos hablar de grandes agrupaciones (individuos naturales o jurídicos, comunidades, países, agremiaciones, etc.) lleva por delante la palabra Organización, es el caso de las siguientes: OEA (Organización de los Estados Americanos) OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), OMS (Organización Mundial de la Salud), etc. Las cuales han persistido en el tiempo por dos razones, primero por su objeto social y segundo porque han mantenido una estructura clara de organización y administración que los ha hecho sólidos en el transcurrir de los días.

Es de esta manera entonces que vemos y vivimos el sentido de la organización y administración como una cultura de vida que es necesaria para cada campo de nuestro existir, llámese económico, social, político, cultural o tecnológico, y que a pesar de los grandes beneficios colectivos e individuales que nos puede traer su adecuada implementación, no ponemos (clases sociales que queremos emerger) en marcha esta herramienta, y por el contrario lo único que hacemos es lo que más fácil nos queda……… “Nada”.

Mientras que por otro lado a través del tiempo y hasta la actualidad todas y cada una de las grandes empresas privadas o públicas (Postobon, Éxito, Cervunion, Avianca, Suramericana, Coca-Cola, Ecopetrol ), y familias (los Lleras, los Santos, los Pastranas) tienen una maquinaria montada, justa o no justa?, no importa, la tienen, de tal manera que el orden o el desorden siempre va a ser controlado a su voluntad.

Empecemos entonces a hacer un repaso en cada uno de nuestros ámbitos sociales de cómo puede la ejecución de una correcta organización y administración facilitarnos y mejorar nuestras vidas:

En la Familia: en esta marcha apresurada y fugaz que lleva nuestro existir nos olvidamos de lo más importante o más bien y me atrevo a decirlo “lo único importante que tenemos”, lo último que siempre queda: La familia. Es así que nos olvidamos, lo vital que somos para nuestra madre, nuestro padre y preferimos pasar tres horas en el ocio, que visitarlos verles a los ojos y decir………gracias por darme vida, por castigarme, por enseñarme valores……….. por hacerme persona. Olvidamos que hoy en la mañana le prometimos a nuestro hijo que en la tarde al regresar del trabajo le jugaría, y por el contrario nos encontramos con cualquier excusa que queremos creer es más fuerte para faltar a la promesa rota. Suceden dos cosas a resaltar en esta situación: Primero, no sé priorizar, segundo, estoy dejando de ser integro, ambos resultados no me dañan solo a mí, también a mi círculo familiar. Y así podría mencionar la falta de responsabilidad que tenemos al no exigirles a nuestros hijos lo que por herencia nos toca “Disciplina y respeto con ellos mismos y por los demás” y lo delegamos y creemos entonces responsable al profesor, la policía, el alcalde”.

En el Empleo: en nuestro trabajo o empleo nos encontramos con que la ejecución de nuestro deber está basada en la “legislación laboral”, cumplo o me voy, y aunque de en muchas empresas funciona así, esto debe ir más allá de una obligación de ejecutar movimientos mecánicos para obtener una remuneración, es de allí que cada área de nombre financiera, producción, calidad, comercial, etc. Sea manejada por personas idóneas con capacidad no solo de formación educativa sino humana, suficiente para entender que la organización no solo es una base sólida del ciclo administrativo sino que está estrechamente ligado a todos y cada uno de las operaciones que se lleven en una empresa.

La empresa desempeña un papel muy importante en la vida de las personas no sólo como generadora de empleo y de riqueza, sino como agente de desarrollo en las comunidades en la que están insertas. Las grandes empresas son conscientes de ello y aprovechan las expectativas que genera la organización administrativa para obtener ventajas competitivas (ayudan ayudándose).

A su vez como miembros de una comunidad deben comportarse como “buenos ciudadanos corporativos”, ajustados a la ética y respeto por las personas y el medio ambiente. En otras palabras, las empresas no sólo tienen una función económica, sino una función social y ambiental.

En la Sociedad: si nos diéramos cuenta cuán grande somos al formar la unidad, y construir todo lo necesario para estar en armonía con todos, pero sobre todo con nosotros mismos, seriamos inexpugnables.

La organización administrativa desde este punto de vista puede definirse como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las personas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor agregado.

La administración organizativa va más allá del cumplimiento de una serie de pasos, de leyes y normas, dando por supuesto su respeto y su estricto cumplimiento. En este sentido, la responsabilidad nuestra frente a la realidad de nuestro país es el punto de partida para llegar a consolidarnos como la gran unidad, que se hace necesaria cada vez más.

Bajo este concepto de administración se engloban un conjunto de prácticas, estrategias y sistemas de gestión socio-empresariales que persiguen un nuevo equilibrio entre las dimensiones económica, social y ambiental.

La organización administrativa pretende buscar la excelencia en el seno del ente aplicable, atendiendo con especial atención a las personas y sus condiciones de trabajo, así como a la calidad de sus procesos productivos, sociales, familiares.

PUNTO DE VISTA ECONOMICO

Una organización es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Estos sistemas pueden, a su vez, estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.

En otras palabras, una organización es un grupo social formado por personas, tareas y administración, que interactúan en el marco de una estructura sistemática para alcanzar unos objetivos ya establecidos.

Por consiguiente una organización sólo puede existir cuando hay personas que se comunican y están dispuestas a actuar en forma coordinada para lograr su misión. Cabe destacar que las organizaciones funcionan mediante normas que han sido establecidas para el cumplimiento de los propósitos.

Se puede señalar que el termino organización no solo se utiliza para referirse a entidades legalmente establecidas, sino también, a entidades que operan informalmente, e incluso, a aquellas que actúan o ejercen operaciones al margen de la ley, como organizaciones criminales, delincuenciales, mafiosas u otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com