ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LA PAZ” UN ANHELO DE TODOS


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  3.510 Palabras (15 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 15

“LA PAZ” UN ANHELO DE TODOS

La paz es un tema muy amplio para algunos y un sueño para otros, ya que más de una persona sueña con un país mejor, una ciudad mejor, una vida mejor, en donde la violencia se acabe, en donde no haya miedo de salir a la calle, de ser libre, de vivir tranquilamente. La paz es indispensable para el desarrollo humano. La paz concebida como ausencia de violencia y no de guerra , siendo violencia todo lo que impida al ser humano desarrollar plenamente su potencial físico, mental, espiritual (miedo, hambre, explotación, pobreza, opresión, desinformación, manipulación).

Estamos pasando por una situación compleja, tanto que muchos de nosotros estamos completamente en guerra con nosotros mismos, con la sociedad y con las naciones. A cada momento hay una guerra en nuestra mente, siempre estamos escogiendo ir en una dirección o en otra. Por lo tanto, cuantas veces haya un dilema debemos buscar en la sabiduría, en el bien común, el camino de la rectitud y por esto es esencial que las actividades educativas apunten a desarrollar a un hombre con valores, responsable y sensible, quien creara una sociedad compasiva.

En Colombia, todos hablamos de una anhelada paz, y paradójicamente creemos que solo la lograremos acabando con el conflicto armado que afronta nuestro país desde hace  mucho tiempo atrás, pero no es así, detengámonos por un momento y pensemos realmente cuales son los factores que conllevan a dicha problemática, a continuación nombrare la causa que considero que es la principal y la más influyente en las personas para que tomen la decisión de dedicarse a hacer cosas ilícitas, y por ende desatar y colaborar con la guerra, les estoy hablando nada más y nada menos que de la “pobreza”.

Para muchos la palabra pobreza, significa solamente el suceso de carecer recursos para satisfacer   las necesidades físicas, pero no es eso solamente, actualmente se le denomina pobreza aun círculo de situaciones que afrontamos en nuestra vida cotidiana, por ejemplo: al desempleo, a la falta de educación, vivienda, a la mala atención en salud, en fin son innumerables. Pero nos hemos preguntado el porqué de este fenómeno.

La respuesta es sencilla y contundente, ala” forma de gobierno”, y para ser más claros el culpable es el “modelo de desarrollo excluyente e injusto"  ya que; esta oligarquía no contribuye al bienestar de los más necesitados. Un ejemplo claro son las reformas laborales. Como bien sabemos, que para poder tener una vida no tan miserable, tenemos que trabajar, y eh ahí el dilema, el gobierno cada día se encarga de que miles de colombianos pierdan sus esperanzas de un empleo o se cansen dela mala atención para con ellos, por eso se han creado sindicatos para la defensa de los derechos de los mismos y es ahí  donde empieza el dolor de cabeza para el gobierno y para la sociedad.

Desde entonces en Colombia muchas personas han sentido la necesidad de crear organizaciones para la defensa de los derechos de los trabajadores, y es ahí donde aparece el sindicalismo.

el sindicalismo se puede decir que es una organización que reúne trabajadores para la defensa de sus intereses, en nuestro país el 50% de los sindicatos se agrupan en tres centrales sindicales: central unitaria de trabajadores (cut), la confederación general de trabajadores (cgt), y la confederación de trabajadores en Colombia (ctc).la cut es la central más grande al concentrar el 65% de todos los trabajadores sindicalizados y en ella están confederados: la confederación colombiana de educadores fecode, el sindicato nacional de trabajadores de la industria agropecuaria sintrainagro, y la unión social obrera de la industria del petróleo uso.

Una de las centrales más afectadas es fecode. Cansados de mala atención para con ellos decidieron organizar un paro indefinido que dio inicio el  28 de abril del 2015.  los maestros le reiteraron al gobierno sus intenciones de continuar con el cese de actividades, mediante las cuales buscan el mejoramiento de sus condiciones laborales, prestacionales y de salud, ahora veamos otra cara de la realidad ,en la misiva dirigida a todos los sindicatos filiales de la organización se indica que hay amenazas, política de chantaje, y mentiras por parte de la ministra de educación Gina Parody y señalan que continuarán con el paro nacional convencidos que las reclamaciones son correctas y justas y que muchas de ellas provienen de acuerdos firmados años atrás no cumplidos, además de deudas históricas para con la educación y los profesores que reclaman el estricto cumplimiento de la ley.

Reflexionemos sobre este suceso, ya que; estas personas solo están reclamando sus derechos que por ley tienen , y que el estado no quiere conceder, y a tal punto llega la ignorancia y la actitud antisindical que Colombia no es conocida por sus aspectos buenos, al contrario de esto Colombia es el país más peligroso del mundo para ejercer la actividad sindical, debido a la violación de derechos humanos y del derecho a la vida, llegando a cerca de 12500 casos de violaciones de derechos (torturas, persecución, asesinatos). Este aspecto que afecta a la sociedad tiene que ser muy bien estudiado por parte del Gobierno Nacional que es el directo responsable de mitigar la violencia en nuestro diario vivir.

 Y ahora ¿es así como el gobierno quiere la paz? Privando de una mejor vida alos colombianos,  ¿cómo es eso posible? Teniendo en cuenta que el sindicalista solo busca mejorar sus condiciones laborales y no está haciendo daño a nadie, o tal vez si, a los empresarios los cuales lo que están buscando es explotar al obrero y no reconocerle sus derechos, ¿será por eso que tantos sindicalistas son asesinados? cada vez son muchas menos personas las pertenecientes a estos grupos, los empresarios y el Estado están logrando su meta, desaparecer de Colombia el sindicalismo, y así poder explotar mucho más a los obreros, sin nadie que esté pendiente de ellos, y haciendo valer sus derechos. Colombia es un país donde defender los derechos fundamentales de los trabajadores significa, con mayor probabilidad que en ningún otro país, sentencia de muerte,  así lo manifestó el informe anual sobre las violaciones de los derechos sindicales.

Desgraciadamente esta es la triste realidad que afronta nuestro país y que  por tanto no deja progresar a Colombia,   si la violencia empieza por el gobierno que es el que supuestamente vela por los derechos de la sociedad, entonces ¿de quién esperaremos el primer paso  para conseguir dicho objetivo?, si querer lo mejor es un delito.

Ahora bien la guerra y la violencia parecen cada día más ser la esencia de nuestra historia reciente, y junto con ello han estado acompañados de negociaciones, acuerdos, amnistías, indultos y otros procesos de paz, con el único fin de dar por terminado el conflicto armado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)   pdf (134.5 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com