ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La paz laboral


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  Informes  •  1.542 Palabras (7 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 7

La paz laboral es un conjunto de factores económicos y políticos y organizacionales, que bien orientados contribuyen a crear buenas condiciones laborales y sociales. Esto implica generar condiciones para promover equipos de alto desempeño, entendiendo que el aprendizaje en equipo implica busca y generar valor al trabajo y más adaptación general al cambio.

• CULTURA LABORAL: Es muy importante que las empresas tenga claramente definida una cultura laboral, donde todos los miembros se sientan plenamente identificado con ella, para que esto no afecte su supervivencia, y productividad lo que conlleve a tener un sentido de pertenencia, respeto por el y los demás así como tener una satisfacción personal y laboral.

• AMBIENTE LABORAL INTERNO: Este factor esta estrechamente ligado a la cultura laboral ya que de este depende que el clima laboral de la organización sea agradable a todos los miembros de la empresa pues incide en la conducta de la gente en cuanto a sus hábitos y valores que práctican dentro de la organización y que inciden en su comportamiento, lo que hace que el ambiente laboral interno sea agradable o desagradable, pues todo el personal refleja creencias, afecto, y tendencias de actuación diversas.

• ESTILO DE LIDERAZGO: Existen varios tipos de liderazgo en una organización que influyen en los procesos y que afectan a las personas positiva o negativamente lo que condiciona y puede desequilibrar o no al grupo de trabajo. Una entidad debe tener un estilo de liderazgo que se caracterice con los distintos factores situacionales, que conlleve al logro de las metas y donde no haya choque de trenes.

• LIDERAZGO SINDICAL: Debe tener por objetivo crear buenas conductas en los empleados y no generar protestas continuas , los lideres sindicales deben velar por las garantías laborales de los empleados y posibles abusos que ocurran dentro de la organización por los. Esto significa que el líder sindical debe reunir ciertas características que le permitan proyectarse a corto y medio plazo y largo plazo buenas de acuerdo a las nuevas exigencias y condiciones que presenta el mundo del trabajo y la sociedad moderna

• COMUNICACIÓN: La comunicación en una empresa debe ser efectiva y concisa dentro de una organización para que los mensajes que se transmitan dentro de los clientes internos como externo no produzca conflictos ni desinformación, ya que este un por medio del cual se ejerce influencia sobre las personas para conseguir nuestros objetivos o impartir órdenes.

Hay factores que inciden en la comunicación como son la postura o expresión corporal, el tono de hablar y esto es de gran importancia para que haya una buena retroalimentación entre las personas de la organización.

• COMPENSACIONES: Las organizaciones deben velar por unas condiciones dignas de trabajo bien remunerado, con capacitación, seguridad y salud e igual garantizar todas las prestaciones sociales que tienen derecho los empleados en el tiempo oportuno.

• PREVENCION DE CONFLICTOS EN EL ENTORNO: Conservar la paz laboral y promover las buenas relaciones laborales es muy importante para que no se entorpezca el funcionamiento de la empresa, por eso es importante que los empleados conozcan el reglamento interno de trabajo, deberes y derechos y que se adopten todas las medidas contra el acoso laboral ya sea por los jefes o los mismo compañeros de la entidad por eso es vital el diálogo y bienestar social. de aquí se traduce el fortalecimiento de las conciliaciones entre los sectores laboral y empresarial con el objetivo de reducir las demandas laborales.

• SERVICIOS AL PERSONAL:

• CONDICIONES DE TRABAJO: Toda entidad debe ofrecer a sus empleados unas condiciones dignas de trabajo lo cual se debe ver reflejado edonde se vea reflejado

Se entiende como condición de trabajo cualquier característica del mismo que puede tener influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y salud del trabajador, incluyéndose

• Las características generales de los locales, instalaciones, equipos, productos y demás útiles existentes en el centro de trabajo.

• La naturaleza de los agentes físicos, químicos y biológicos presentes en el ambiente de trabajo y sus correspondientes intensidades, concentraciones o niveles de presencia

• Los procedimientos para la utilización de los agentes citados que influyan en la generación de los riesgos laborales (las posibilidades de sufrir enfermedades o lesiones con motivo u ocasión del trabajo).

• Todas aquellas otras características del trabajo, incluidas las relativas a su organización y ordenación, que influyan en la magnitud de los riegos a que esté expuesto el trabajador.

En resumen, las condiciones de trabajo afectan a los locales e instalaciones de la empresa, a las materias primas y procedimientos de su utilización, a la maquinaria e instrumentos de trabajo y al sistema de organización y ordenación del proceso de producción de bienes o prestación de servicios.

• Las Condiciones de trabajo son un área interdisciplinaria relacionada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com