ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PESTE BUBONICA EN MAZATLAN


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  1.275 Visitas

Página 1 de 6

LA PESTE NEGRA EN MAZATLÁN

Ensayo histórico y re semblanza cultural sobre el brote epidemiológico de la peste bubónica en 1902 en el puerto de Mazatlán, comunidad costera del noroeste de México.

”Escuela, comunidad y cultura local en...” impartida por el Prof. José Guadalupe Rincón Andrade. UPES, Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Sinaloa. Noviembre de 2013, Mazatlán, Sinaloa México

LA PESTE NEGRA EN MAZATLÁN

por:

Garcia Selene

Salgado Martinez Anielly Estrella

Santana Arámburo Eduardo

La peste negra en Mazatlán

Ensayo histórico y re semblanza cultural sobre el brote epidemiológico de la peste bubónica en 1902 en el puerto de Mazatlán, comunidad costera del noroeste de México.

Durante la historia de las sociedades en el mundo y del conglomerado de personas en un mismo lugar buscando el conforte de la convivencia en grupos, encontramos que las poblaciones se predisponen a ciertos grados de problemas relacionados con la salud, históricamente tenemos como base las grandes catástrofes de índole epidemiológicos, como ejemplo basta la peste negra del siglo XIV que asoló a Europa dejando sin vida a más de un tercio de la población, con conteos que rondan por 25 millones de vidas humanas, en Mazatlán hemos tenido casos de brotes de enfermedades infeccionas, como la peste bubónica de 1902.

La peste bubónica es una enfermedad que se transmite por la picadura de una pulga que estuviera en una rata infestada, por la ingesta de alimentos contaminados, o poner en contacto el contaminante con alguna herida abierta, las cloacas o lugares de desecho son un foco para la bacteria que puede contaminar a cualquier animal que habite en esos lugares, los principales síntomas en humanos son la hinchazón de los ganglios, fiebre, mareos, sabores metálicos, cefalea, escalofríos y debilidad. Los primeros brotes de la enfermedad se dieron en siglo VI durante el imperio bizantino y fue nombrada la plaga de Justiniano razón porque el emperador Justiniano I estaba infestado, pero sobrevivió después de un buen tratamiento, la epidemia se estima que mato a 50 millones de personas en el imperio romano, se cree que este brote se extendió pues el emperador Justiniano tenía un gran sistema de exportación e importación de productos desde el este de Asia menor hasta el oeste de las costas de Grecia e Italia. Más tarde se le conoció como la muerte negra en la baja edad media 1340 - 1400, alcanzando pico en 1347 matando a un tercio de la población humana, se cree que los individuos posteriores de la epidemia concibieron más conflictos y guerras por abaratarse la vida, la muerte negra tuvo su origen en china de ahí se extendió hasta Italia hasta abarcar toda Europa, su origen exacto es de Mongolia a principios de 1330, han existido muchos brotes posteriores locales y de menor gravedad, como la gran peste de Marsella en 1720, aun que con el paso del tiempo, el conocimiento de los agentes patógenos y los tratamientos modernos nunca volvió a suceder un brote como el del siglo XIV, siguen habiendo casos como el ultimo en agosto del 2013 donde un infante en Kirguistán tras ser mordido por una garrapata infectada.

Mazatlán, Sinaloa, finales de siglo XIX, en el puerto se vivía una buena racha económica dada la posición geográfica y las riquezas oceánicas que los mazatlecos poseían, esta situación colocó al puerto en la mira de muchos extranjeros con la idea de crear un lugar de oportunidades y progreso, sin embargo la infraestructura higiénica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com