ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Peste Negra, también conocida como la Peste Bubónica o Muerte


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2017  •  Trabajos  •  2.367 Palabras (10 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 10

NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE

Recinto de Rio Grande

Departamento de Ciencias en la Salud

PESTE BUBÓNICA

 

MICR 1000

Tabla de Contenido:

  1. Objetivos
  2. Introducción
  3. Peste Bubónica
  4. Historia
  5. Características del organismo
  6. Modo de trasmisión
  7. Signos y síntomas
  8. Diagnóstico, tratamiento y prevención de la Peste Bubónica
  1. Pruebas y exámenes diagnósticos
  1. Revisión Científica
  2. Conclusión
  3. Referencias
  4. Estudio científico

Objetivos

Mientras se desarrollen los temas en este trabajo investigativo, el estudiante:

  • El estudiante obtendrá un conocimiento mayor sobre la causa de la peste bubónica
  • Podrá identificar las morfología de la bacteria
  • Podrá enriquecer su conocimiento en el tema

Introducción

La Peste Negra, también conocida como la Peste Bubónica o Muerte, fue una epidemia que devastó a casi toda la población de Europa y dió un  golpe a la tasa de mortalidad de la época. La enfermedad ocurre con la picada de una pulga infectada, pero no es trasmisible entre los seres humanos. Esta epidemia tuvo un gran impacto en el mundo afectando los países como Italia, Paris, Inglaterra, Alemania. Por tanto, la Peste Bubónica se esparció por toda Europa, afectado el tercio de su población del mundo.

En esta presentación, mostraremos la histórico de lo que fue esta enfermedad y las grandes consecuencias a nivel mundial que ocasionó la Peste Bubónica. Conoceremos las características de este organismo y sus múltiples signos y síntomas. Identificar cuáles son los tratamientos y prevenciones, si es que existe alguna. Además, revisar un estudio científico, para poder estar al tanto de los artículos relacionados a esta enfermedad. Como también, estar actualizados en medicamentos y tratamientos que llegan al mercado, para liquidar esta gran peste. Espero que sea de su agrado y que podamos enriquecer nuestro conocimiento en el tema.

Peste Bubónica

La Peste Bubónica es una enfermedad causada por el bacilo llamada “Yersinia pestis”. El microbiólogo Andres Yersin, del Instituto Pasteur, fue quien identifico la enfermedad en Hong Kong, para el año 1894. El portador de esta enfermedad son las ratas y otros roedores, afectado al hombre a través de un organismo viviente en su exterior. El huésped, ósea el ratón, beneficia al otro organismo viviendo a expensas de él. Contagiarse de esta enfermedad puede obtener graves síntomas que afectan en cuerpo humano desde su interior hasta el exterior; inclusive, puede ocasionar la muerte, si no se trata a tiempo.  

[pic 1]

Historia sobre la Peste Bubónica:

La historia cuenta que hubo tres plagas que impactaron en gran magnitud el mundo. Principalmente tenemos a la plaga de Justiniano, para el año 541-542 d.C., afectando Asia, el norte de África, Arabia y parte de Europa. Para el siglo XIV, entre 1346-1351, ocurrió la segunda epidemia más grande de la historia de Europa; el impacto fue a tan magnitud, que se convirtió en la compañera de viaje de la población de Europa. Su último brote ocurrió a principios del siglo XIX en los años 1855-1918, logró afectar: China, India, Asia, África y América. Precedente, ya existían muchas enfermedades tales como: disentería, gripe, sarampión y la lepra, la más temida. Aun así, la peste tuvo un impacto aterrador. Para esos tiempos, era un huésped improvisto, desconocido y fatal. Por otra parte, no tenían conocimiento de su origen y tratamientos. Afectaba a todos sin mayor distinción entre ricos y pobres, poniendo en duda la categoría que poseían las personas de alto nivel económico. Al afectar los mendigos, y no detenerse ante los reyes, hubo descripciones exageradas en los escritos de lo que fue la Peste Bubónica.

[pic 2]

Zonas que afecto la Peste Bubónica

La primera pandemia, inició en el antiguo Egipto y se cree que provocó la muerte de un 50% y 60% de la población del Norte de África, Europa y Asia Occidental. La segunda, fue la más grave de todas, se denominó como Peste Negra o Gran Pestilencia, y se produjo en el siglo XIV. El aproximado de fallecimiento por esta enfermedad, ronda en los 25 millones de personas, siendo un tercio de la población mundial. En el presente, esta enfermedad está activa, y cada año se dan 15,000 casos de brotes aislados, donde un 10% son mortales.  

        Sobre los orígenes de esta enfermedad, creían que se daba de forma sobre natural, alcanzado la divinidad por los pecados que la humanidad había cometido. Esas expectativas, se sobre pasaron cuando el bacteriólogo Andres Yersin descubrió que  la peste era originada por una bacteria llamada yersinia pestis. Este bacilo afectaba las ratas negras y es transmisible a través de los parásitos que viven en los animales; en especial las pulgas que incuban la bacteria y la pasan a los humanos con una picadura.

[pic 3]

Propagación de la Peste Bubónica

La peste, pasa desde los animales a los seres humanos. Su contagio era fácil porque las ratas y los humanos estaban presentes en graneros, molinos y casas. También en lugares de almacenamiento, como los barcos. Algunos síntomas se manifestaban en la ingle, axilas o cuellos, presentando inflamación en varios nódulos del sistema linfático. A su vez produce supuraciones y fiebres altas que creaban escalofríos y delirio. Esta enfermedad llegaba hasta la etapa de la muerte, ya que no existían las medidas y herramientas necesarias para poder combatir la bacteria. Tampoco, existía tecnología lo suficientemente avanzada para poder radicar esta enfermedad.

Características

La bacteria Yersinia pestis es un cocobacilo gram-negativo. Produce en el ser humana la peste pulmonar, peste bubónica y la peste septicémica. El nombre del genero Yersinia viene de su descubridor Alexander Yersin, en el 1894. Originalmente este organismo tenía como nombre Pasteurella pestis, pero en el año 1967 fue nombrado Yersinia pestis en honor a su descubridor.

La bacteria Yersinia petis es una Protoebacteria cuya clase es Gammaproteobacteria. Esta bacteria pertenece a la familia Enterobacteriaceae, es de genero Yersinia y la especia Pestis. La taxonomía de la bacteria Yersenia Petis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (365.2 Kb)   docx (464.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com