ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Peste Bubónica


Enviado por   •  15 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 5

Tema: La Peste Bubónica

Peste Bubónica, ¿de qué se trató la plaga que hizo estragos en el mundo?

A mediados del siglo XIV hubo una enfermedad que azotó caóticamente a todo el mundo. Sufrieron muchas personas a causa de esta que no discriminaba género, raza, edad, clase social, etc... La conocemos por el nombre de “Peste Bubónica” o “Peste Negra”, que fue a causa de la bacteria Yersinia pestis que se contagia por las pulgas con la ayuda de la rata negra (Rattus rattus) que podríamos llamarla hoy “la rata de cloaca”.

En realidad, muchas personas perecieron, no encontraban explicación alguna sobre cómo se propagaba ya que la Peste Negra es un brote de la Peste Bubónica, por la bacteria Yersinia, esta originalmente solo afectaba a las ratas negras asiáticas y las pulgas de estos roedores serían las responsables de que la enfermedad se transmitiera por primera vez al hombre. Esto ocurre cuando una pulga infectada pica a una persona o cuando esta se infecta con materiales contaminados que entran por algún corte en la piel, a los pacientes se les hinchan y les duelen los ganglios (llamados bubones), tienen fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y se sienten débiles. Esto era muy importante ya que la Peste Bubónica no se podía propagar de una persona a otra.

¿Qué habría causado esta plaga que hizo estragos no solamente a Europa sino en todo el mundo para que se volviera una pandemia mundial?

Podemos descubrir que esta peste empezó en Asia en 1347 pero se convirtió en uno de los brotes más mortales en la historia de la humanidad llegando así a Europa donde empeoró todo. Durante ese tiempo las personas en un período de entre 16 y 23 días, manifestaban los primeros síntomas que incluían principalmente la inflamación de los nódulos del sistema linfático en las ingles .

El hecho de cómo se transmitió en ese entonces solo inició con los relatos que indican que los invasores mongoles de ese entonces arrojaron cadáveres infectados tratando de atemorizar a la población, durante la huida de los marinos genoveses, que tenían su destino hacia Messina, teniendo que cruzar el Mediterráneo y trasladaron la peste principal al puerto de Messina, en la isla Sicilia precisamente en octubre del 1347. Hacia su llegada la primera persona que fue avisada que esta peste iba a llegar a Europa y podría no solamente afectar ese continente sino también al mundo, fue el monje Michele De Piazza informándole a este esta frase con claridad que dio la vuelta al mundo “Los genoveses transportaban con ellos, impregnada en sus huesos, una enfermedad mortal; de tal naturaleza que todo aquel que hubiera hablado con alguno de ellos era alcanzado por el mal. La enfermedad provocaba una muerta inmediata, absolutamente imposible de evitar.”

Un año y medio después en la primavera de 1348, ya la peste llegó a las Baleares, y poco después a la Península Ibérica, la enfermedad no solo fue adoptada en una única forma. Podía presentarse como una afección pulmonar que causaba una grave insuficiencia respiratoria y podía también aparecer en una de sus más terribles y mortales formas, está enfermedad fue generalizada por hemorragias cutáneas con placa de color negro azulado; de ahí que fue que le pusieron como “peste negra". Por otra parte, había otra forma por la cual se le conocía a la Peste Bubónica que era la más frecuente: se caracterizaba por la apariencia de las personas en su cuerpo de unos bubones, que no eran sino ganglios linfáticos abultados, en las ingles, en las axilas y en el cuello.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (60.1 Kb)   docx (146.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com