ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Peste Bubonica


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 5

HISTORIA DE LA PESTE BUBÓNICA

La epidemia se inició en el pueblo de Tacuba a finales de agosto de 1736, para noviembre ya había invadido la Ciudad de México, y se extendió rápidamente a Querétaro, Celaya, Guanajuato, León, San Luis Potosí, Pinos, Zacatecas, Fresnillo, Avino y Sombrerete. ¿La razón? Los caminos no eran muy fluidos pero sí bastante transitados. La mayor parte de la población de la Nueva España se vio afectada y el Camino de la Plata fue un vehículo eficaz de diseminación hacia el norte.

Ante las noticias de la epidemia proveniente de Pinos y el mortal impacto que estaba sufriendo esa población en 1737, en enero del año siguiente se acordó realizar obras de equipamiento en dos salas nuevas con 50 camas provistas de colchones, almohadas, sábanas y otros utensilios, además de tarimas y bancas para alojar a los enfermos.

El alto nivel de mortalidad que empezó a causar la epidemia en ambas poblaciones obligó a construir un camposanto nuevo para dar cabida a los difuntos. Se construyeron sepulturas, como medida de precaución de los decesos que pudieran ocurrir durante esta epidemia.

Las cofradías y órdenes religiosas contaron con hospitales, pagaban a médicos, cirujanos, flebotomianos y barberos que practicaban sangrías con sanguijuelas y ventosas para las bubas (adenomegalias) que, como consecuencia de la peste, se presentaban en la población. Estos enfermos externos no eran otros que los viandantes del Camino de la Plata y los trabajadores itinerantes con corta estancia, en la ciudad que no habían obtenido alojamiento fijo. Para ellos también se tomaron las debidas precauciones de caridad respecto a su salud y alimento.

CONTAGIO

Por lo general se transmite de animal a animal, y de animal a ser humano, mediante la picadura de una pulga infectada. La mayoría de los contagios se producen por la picadura de pulgas procedentes de roedores. Con menor frecuencia la transmisión tiene lugar por contacto directo con los líquidos del cuerpo o los tejidos de un animal muerto o enfermo. Por ejemplo, cualquiera podría contagiarse mientras está desollando (quitándole la piel) a un conejo infectado. La plaga también puede transmitirse mediante diminutas gotitas de saliva con bacterias presentes en el aire al respirarlas la pueden contraer, procedentes de la tos de personas o gatos cuyas infecciones han pasado a los pulmones. Otro tipo de contagios se pueden producir a partir de la mordedura o arañazos de gatos y otros carnívoros,

Tras ser inoculada, Yersinia pestis entra en la corriente sanguínea y es capturada por los macrófagos ganglionares. En esta primera fase de la infección.

La bacteria asegura su supervivencia en el interior del macrófago y su posterior multiplicación, desarrollando así la que se conoce como forma bubónica de la enfermedad. En ella los ganglios aumentan de tamaño, forman abscesos, se fistulizan y drenan al exterior su contenido.

Puede ocurrir también que pase al torrente sanguíneo, llegando así a pulmón, causando frecuentemente la muerte por choque endotóxico debido a la masiva lisis bacteriana.

Se diseminaron más rápidamente en los centros mineros, debido a las condiciones en que laboraban los hombres, algunas mujeres y menores de edad, en los tiros y socavones de las minas y en la superficie en las haciendas y patios de beneficio. El hacinamiento en dichos lugares hacía posible que se contagiaran los trabajadores, sobre todo por las malas condiciones de alimentación y el exceso de trabajo, aunado a la variedad pulmonar de la peste. Estos factores precipitaron la diseminación de una manera rápida y letal.

SÍNTOMAS

La bacteria puede multiplicarse masivamente en los macrófagos pulmonares, invadiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com