ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN VENEZUELA


Enviado por   •  12 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 3

LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN VENEZUELA,

PARTICIPATIVA O EXCLUYENTE

        Nuestra sociedad actual reclama una educación de calidad, acorde al desarrollo exigido en el progreso del país. Por consiguiente se debe conocer los avances logrados en nuestro sistema educativo desde la época del Presidente Antonio Guzmán Blanco, en 1870; hasta la actualidad.

        Los grandes planes educativos van ligados a los políticos existentes en cada época, así como el desarrollo económico y social. Por lo tanto, uno de los primeros planes comienza en 1870, cuando por decreto del presidente Guzmán Blanco, se establece la instrucción pública gratuita y obligatoria, citado en el informe de los Sociólogos Eric Pérez y Pedro Carrasquel, sobre las Nuevas Formas Pedagógicas.

        Lo anterior expuesto nos indica la dirección hacia el camino educativo venezolano, como es la educación gratuita al alcance de todos. En el mismo informe antes señalado nos lleva por el sendero transitado por nuestra educación, como cuando se refiere al estancamiento educativo durante el gobierno del Presidente Juan Vicente Gómez, así como en el período del Presidente Marcos Pérez Jiménez. Sin embargo, se seguía planificando de acuerdo a las necesidades del país. Otras de las características de la planificación educativa es que se planificaba de forma normativa quinquenal hasta el IX Plan de la Nación que se denominó “Un Proyecto País”, enfocado en dos planos: El humano individual y el social comunitario. Todo este progreso ha sido en forma secuencial y se ha logrado cierta descentralización de la educación en algunos aspectos y algo muy importante como es la democratización de la educación conjuntamente con la masificación de la misma.

        Es importante conocer que en la década de los años 1960 se logró la creación de las escuelas rurales; así como las escuelas indígenas y su educación bilingüe.

        Actualmente se tiene una nueva concesión de la escuela de acuerdo al “Proyecto de las Escuelas y Liceos Bolivarianos, donde se busca una escuela nueva, integral, tiempo completo, como espacio del quehacer comunitario, que promueve el desarrollo integral y económico, de la mente, del cuerpo, para la salud física y mental, de las manos para el trabajo, y del espíritu para la creatividad y la inventiva…”; palabras del Ministro de Educación en la Asamblea de la Organización de Estados Americanos el 27 de agosto de 2003.

        Como se puede apreciar desde sus inicios la educación venezolana ha buscado la integración de todos al sistema educativo nacional, no obstante, con todas las limitaciones tenidas en el transcurso de los años; donde por equivocaciones, falta de planes, de organización, ejecución y control, muchos ciudadanos han quedado excluidos o apartados del sistema; pero el esfuerzo realizado en todas las políticas marcaban el rumbo sobre la igualdad de condiciones en la prosecución educativa.

        Como conclusión se puede decir que los venezolanos hemos sido afortunados, porque la educación ha estado siempre abierta a cualquier persona que quiera estudiar y lograr una profesión para contribuir al desarrollo del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (65.4 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com