ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion Educativa De Venezuela


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  1.488 Palabras (6 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 6

La Planificación Educativa en Venezuela. Historia

Según investigaciones, antes de la llegada de los conquistadores a Venezuela, no había un sistema educativo formal sino un constante proceso de socialización. Con la llegada de los conquistadores, la acción educativa se centra en el interés económico- político del poderío español. La sociedad colonial se caracterizó por la desigualdad debido a las diferencias raciales existentes.

Por lo tanto, el proceso educativo se organizó según el estrato social al pertenecían. Habían sólo dos tipos de educación: La educación al indígena y la educación al blanco, los negros y los pardos no tenían acceso al sistema educativo establecido.

La educación indígena se desarrolló a través de tres instituciones: Los frailes (los frailes acompañaban a los españoles en las primeras expediciones y se encargaban de enseñar al indio de acuerdo al modelo español, lo cual orientaba el currículum de materias en las escuelas); La encomienda (los indios que estaban en encomienda recibían alimento, vestido, vivienda, instrucción en las normas de la cultura española y enseñanza de la doctrina cristiana); y las misiones (aparece tras el fracaso de la encomienda, eran comunidades indígenas las cuales se encontraban bajo la tutela del misionero, pasaban una temporada de aproximadamente 20 años en los cuales se les enseñaba principios de la religión y de la cultura general, respeto a la autoridad y a convivir según el modelo europeo.

La educación del blanco también estuvo a manos de la iglesia y estaba estructurado en tres niveles: Escuelas de primeras letras (dependían económicamente de los cabildos y estaban establecidas en casas religiosas, el currículum era leer, escribir y contar. Los blancos sólo se podían dedicar al clero, la milicia y a la abogacía); El preceptorado de Gramática (iba más allá de la enseñanza del idioma e incluía aritmética, historia, geografía, física, religión, álgebra, etc.) y La universidad (en el primer Seminario creado Seminario Tredentino, se enseñaba Gramática, Filosofía y teología; luego es aprobada la Real y Pontificia Universidad de Santiago León de Caracas, actual Universidad central de Venezuela, donde se conferían los grados de Doctor, Licenciado y bachiller; el profesorado y el cuerpo directivo debían comprometerse a cumplir con las obligaciones inherentes al Estado, a su vez habían cierta tendencia hacia las careras militares.

La Planificación Educativa del siglo XIX

La ideología pedagógica venezolana durante este siglo estaba fundamentada sobre cuatro vertientes: el Cristianismo, La ilustración y el Romanticismo, el Positivismo y la Escuela Nueva. Sin embargo, la ilustración fue la ideología que más imperó en este período.

En esta etapa se cree que la educación se debe utilizar para alcanzar el progreso del individuo y de la sociedad. El idealismo pedagógico de la ilustración adquiere cuerpo en la Enciclopedia. El plan pedagógico de los enciclopedistas se basaba en los siguientes principios:

a) Eliminación del campo educativo de todo lo sobrenatural y reducción de la religión al campo meramente racional.

b) Aceptación del realismo pedagógico, lenguas modernas y disciplinas tecno- científicas.

c) Creación de una escuela de estado basada en tres ideales: libertad, igualdad y fraternidad. La escuela estatal, además, estaba fundamentada en los siguientes lineamientos:

• Es obligación del estado abrir las escuelas para el pueblo.

• La educación es un derecho de todo ciudadano.

• Moral autónoma frente a la reunión; educación elemental, laica y gratuita. Sin embargo, la rigidez de las estructuras sociales impidió el buen desenvolvimiento del nuevo sistema.

Por lo tanto, la ilustración se fundamentaba en la libertad religiosa, la justicia, la igualdad y la fraternidad. De allí que se soslayan tres derechos inviolables: a la vida, a la propiedad privada y a la libertad, los cuales son subrayados con mayor importancia en el positivismo, donde se le da mayor importancia a la ciencia y al materialismo (surge el deseo por las diversas ciencias y disciplinas), al desarrollo de la cultura y de la sociedad a través de la educación. A su vez, se defiende la igualdad en educación, el derecho a la cultura y la tolerancia de pensamientos divergentes.

Durante la escuela nueva se busca la calidad de vida y el bienestar humano (Humanismo). Se da el período de independencia, el cual marcó profundamente el área educativa, fue un período de transición afectado por las guerras en donde se cuestiona la instrumentación de la educación al servicio del poderío español y el monopolio educativo de la iglesia, por lo cual se propone como ideal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com