ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA POBREZA Y SUS CONSECUENCIAS


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Diversos factores afectan la economía, salud y educación de los individuos que conforman una sociedad. Uno de estos factores es la pobreza, la cual perjudica sin distinción de edades. En México existen estados con altos grados de pobreza lo cual los deja inermes ante los riesgos de enfermedades, desnutrición y mortalidad. En la actualidad más entidades se suman a este estado deplorable, afectando no solo, económica, social y educativamente a las personas, sino emocional, física, cognitiva y psicológicamente. Estas condiciones son percibidas por los menores del contexto familiar, influyendo en su integridad y desenvolvimiento académico. Por ello al ingresar a la escuela un menor con estas características, se torna complicado el transmitirle aprendizajes significativos, siendo un reto y tarea de la docente el buscar las mejores estrategias para ayudar al estudiante y el proporcionarle información a los padres sobre diferentes instituciones o programas para beneficiar al menor y su familia.

LA POBREZA Y SUS CONSECUENCIAS

Elementos como el desempleo, la falta de oportunidades y la pobreza afectan el desarrollo del país. Este último tiene grandes repercusiones en la vida de los individuos y su descendencia, porque al carecer de recursos básicos: alimentarios, de vivienda, vestimenta y de educación, su nivel de vida se ve perjudicado. Sin embargo estos problemas se presentan antes del nacimiento, es decir, una mujer embarazada al estar en una situación de esta índole, es poco probable que tenga los cuidados necesarios para el correcto desarrollo del feto y para su persona, afectando el proceso del embarazo. Porque no solo es fundamental llevar una correcta alimentación, si no ay de por medio otros factores influyentes, como por ejemplo; al estar rodeada de problemas la madre lleva dicho proceso de forma que afecta su salud emocional, cuestión que indirectamente repercute en el individuo durante el embarazo y al nacer. Todos estos componentes en conjunto otorgan un niño vulnerable, o propenso a fenecer. Sin dejar de lado que aunado con la pobreza, se puede presentar violencia física o psicológica, drogadicción, prostitución entre otros.

En diversas regiones del país esta situación es una realidad. Ello incide a cuestionar ¿por qué? Una de las respuestas más viables en una primera instancia es por la distribución dispareja de la economía, donde los altos funcionarios y grandes empresas aportan cantidades mínimas a la nación, y la clase obrera o trabajadora es la que atribuye más a esta, descontando un mayor porcentaje de su salario. Durante muchos años economistas, políticos y sociólogos han discutido sobre cómo combatir la pobreza pero sin aportar mucho a este problema. Según Amartya Sen (1992) la pobreza no es cuestión de escaso bienestar, sino de incapacidad de conseguir bienestar precisamente debido a la ausencia de medios. La pobreza no es falta de riqueza o ingreso, sino de capacidades básicas.

Esta cuestión no se solucionará solo con debatir que tácticas utilizar, sino que es un problema que se debe solventar desde su raíz; desde la modificación del salario mínimo, ya que para algunas familias se torna insuficiente para cubrir sus necesidades básicas, así como el crear una línea donde todas las personas, físicas o morales no evadan su responsabilidades atribuyendo en base su posición social. Sin embargo en la cultura y la sociedad que nos encontramos inmersos estos aspectos se tornan utópicos. Y para lograr un verdadero cambio óptimo en la comunidad se necesita en primer lugar de la participación de personas calificadas con un nivel de conciencia ante los problemas que presenta el país y de una ética exorbitante, ya que para enfrentar cuestiones de este tipo se ocupa de un buen guía que oriente y destine de la mejor forma los recursos del país. En este tema la ciudadanía asume un papel importante, porque para poder orientar una cultura hacia el progreso se debe empezar por cambiar uno y la visión que tiene de la vida.

Para poder llevar de forma adecuada los puntos anteriores se ocupa de muchos componentes, uno de los más importantes es la educación, al contar con una buena formación se forma una perspectiva más amplia y con herramientas para defenderse ante alguna injusticia o situación problema. Como se mencionaba en las primeras líneas, a veces este tipo de asuntos se presenta antes del nacimiento, ocasionando dificultades en el aprovechamiento del menor; por ejemplo al no haber tenido cuidados la madre de familia, el niño podría presentar algún problema físico o cognitivo, obstruyendo su capacidad , además de presentar problemas sociales al encontrase en interacción con los compañeros. Como este tipo de niños es más vulnerable a factores externos se encuentra expuesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com