ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles son las causas de la pobreza y sus consecuencias en Colombia?


Enviado por   •  8 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 5

Cátedra Gabriel García Márquez Diversidad y Diálogo Intercultural





¿Cuáles son las causas de la pobreza y sus consecuencias en Colombia?: Una mirada a la educación.






Estado del Arte



Angie Milena Díaz Rojas
Javier Orlando Díaz Sánchez
Cristian David Duarte Novoa
Paula Andrea Ducuara Rico







Universidad Nacional de Colombia

Bogotá D.C.

2.018

Estado del Arte; ¿cuáles son las causas de la pobreza en Colombia? Una mirada a la educación.

Citas del libro: Diversidad y Diálogo Intercultural

Autor: Beuchot Mauricio y González Jorge

Multiculturalismo y derechos humanos.

“Los Derechos Humanos se encuentran muchas veces en un ambiente multicultural y, por lo mismo, intercultural, lo que dificulta su aplicación y protección (...) tendremos que interpretar estos derechos tan importantes de modo que se pueda respetar lo particular de la cultura en la que tratan de aplicarse, pero también conservando esa vocación de universalidad que les es irrenunciable” (Beuchot, 2005, p.41).

“Es necesario interpretar las culturas, esto es, comprenderlas y valorarlas, para poder hacer que, a su vez, ella comprendan y valoren adecuadamente los Derechos Humanos” (Beuchot, 2005, p.41)

“Algunos derechos que se reclaman como grupales van en contra de derechos individuales, como en el caso de que la sociedad tiene derecho a que la defiendan sus hijos como soldados y eso implica que a los jóvenes que son reclutados se les envíe a la muerte, con lo cual se les lesiona el derecho fundamental a la vida” (Beuchot, 2005, p.48).

“Es posible permitir una interpretación tópica, local, cultural, de los Derechos humanos, pero protegiendo su carácter universal o transcultural, y esto exige una interpretación diatópica, que trascienda lo puramente regional o cultural, y les asegure su validez universal, que es la misma que tiene la dignidad humana”.  (Beuchot, 2005, p.50).

Citas complementarias

Definiciones de pobreza: “Condición caracterizada por una privación severa de necesidades humanas básicas, incluyendo alimentos, agua potable, instalaciones sanitarias, salud, vivienda, educación e información. La pobreza no solo depende de ingresos monetarios sino también del acceso a servicios” (ONU, 1995: 57). La pobreza es un fenómeno complejo y multidimensional, que abarca privaciones en muchos aspectos del bienestar individual y colectivo (CEPAL, 2003a, p.68) [...] “La pobreza no se limita a una dimensión, como por ejemplo el ingreso; se manifiesta en todas las dimensiones de la vida como la vivienda, la educación y la salud” Deleeck (1992: 3). Por otro la lado pobreza no solo puede verse como una carencia de ingresos para adquirir una canasta básica de consumo aceptable [...] por el contrario, la pobreza también se puede considerar por la percepción de los individuos y hogares sobre su bienestar y cotidianidad, definiéndose como aquella situación en la cual, pese a tenerse ingresos que superan el mínimo de subsistencia, se gana menos de lo que se necesita para no sentirse pobre.

Educación como un derecho.

En la constitución Colombiana de 1991 la educación está contemplada como un derecho económico, social y cultural (no como un derecho fundamental) donde se considera un derecho fundamental de los niños, el artículo 44 dice:

Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integración física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separada de ella, el cuidado y el amor, la educación y la cultura, la recreación [...]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (138.7 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com