ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA POLÍTICA Y EL PODER EN LOS MEDIOS ARGENTINOS


Enviado por   •  31 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 5

LA POLÍTICA Y EL PODER EN LOS MEDIOS ARGENTINOS

El tema general propuesto por la docente para el presente ensayo es Medios, Poder y sociedad, a partir de cual seleccioné, como tema particular, Política y medios en la Argentina. Lo elegí porque en la actualidad el mensaje que se transmite a través de los medios y el manejo que de ellos puedan tener los diferentes actores políticos y empresariales y la política en Argentina, juegan un rol importante en la sociedad en la que vivimos, ya que la mayoría de las personas van formando una opinión sobre diferentes temas a partir de lo que perciben desde los medios de comunicación

Entonces yo me pregunto: ¿El poder de los medios es generador de antagonismos políticos y sociales? Mi hipótesis, es que en nuestro país la lucha por el Poder ha generado posiciones opuestas, ya casi al borde del odio, que, en definitiva, es lo único que tienen en común estas posturas.

Estas posiciones opuestas son las de los medios  kirchneristas u oficialistas y las que responden ideológicamente al grupo Clarín.

Así, entonces, encontramos que Clarín ha demostrado ser la mayor oposición a “los medios K”, es la única postura antagónica realmente marcada en la televisión: muestra la mayor parte de las cosas que hace mal el gobierno y,  generalmente, no muestra lo que hace mal – o no hace- la oposición. Básicamente esta disputa se ha dado por el dinero y el poder ya que un gran negocio es controlar el periodismo -sea independiente o no- Si bien esto no mata a nadie, mata la credibilidad y el honor de muchas personas.

Pero hagamos un poco de memoria: todo comenzó con el manejo de papel prensa. El papel prensa es la producción de papel y celulosa que se utiliza para la obtención de medios gráficos como los diarios, entre otros. La historia del papel prensa, desde sus comienzos fue rara y, efectivamente, es algo no democrático en los medios de comunicación. La exclusión del gobierno al principio de este papel, permitió que Clarín acaparara su mayoría, es decir, Clarín era la verdad absoluta en los medios. Todo esto se generó a partir de un negocio turbio en la época en que gobernaba Videla. En esta época, hubo un gobierno militar ayudando claramente a las empresas -en este caso a Clarín y al diario La Nación-  El negocio le servía al Poder ya que se le entregaba Papel Prensa S.A  a costo cero a dichos medios y a cambio éstos se comprometía a no publicar noticias comprometedoras para el gobierno (delitos, secuestros y desapariciones, entre otras)

¿Cómo obtuvo Clarín el papel prensa? David Graiver era el dueño de Papel Prensa (quién lo adquirió en 1973). A los 3 años de adquirir dicha empresa, falleció en un accidente de avión que nunca fue aclarado. Tras su muerte, su esposa Lidia Papaleo junto a su hija de 22 años -durante el gobierno de facto de la dictadura cívico-militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional- recibieron amenazas de muerte en caso de que no vendieran Papel Prensa. En las oficinas del diario La Nación, el representante del diario Clarín, Héctor Magnetto, le dijo:”Firme, o le costará la vida de su hija y la suya”. Con el tiempo Clarín se hizo dueño del 50% del papel prensa y el otro 50% provenían de un grupo socio de Clarín, así que era un monopolio. [1]

“El grupo de Clarín, tenía el acceso a toda la información estatal, tenía una oficina de inteligencia, que utilizaba para extorsionar jueces y fiscales”[2], denunció José Manuel Pirillo (ex Director de La Razón)

Como supo decir Jorge Lanata en el año 2009, antes de ser elegido como Director de la Sección Investigaciones del Diario Clarín: “Estos son los tipos que manejan gran parte de tus horas libres, de tus deseos, de tus ganas de consumir, de tus simpatías políticas y lo que es peor de todo, de tu libertad”.[3]

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (106 Kb) docx (12 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com