ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Medios Y La Politica


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  1.939 Palabras (8 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 8

Giovanni Sartori es un investigador que se orienta principalmente al comportamiento social relacionado a los sucesos politicos y a la forma de manejar a las masas ejerciendo el poder.

Sartori, para sustentar su hipótesis empieza apartir de un análisis de la forma en la que el hombre ha evolucionado su forma de pensar a lo largo de la historia. Así tambien se interesa en temas polémicos como el origen de la verdadera opinión pública las herramientas que se utilizan para poder ejercer poder sobre las sociedades las cuales gracias al televisor son cada vez menos más conformistas al recibir la información seleccionada y digerida para su consumo, lo cual les ha quitado la capacidad de crítica y de abstracción del pensamiento.

Capitulo 1: La primicia de la imagén.

En este punto el autor nos indica la forma en la que evolucionó el lenguaje en el ser humano y la forma en la que fueron evolucionando en este los medios de comunicación donde siempre prevaleció el lenguaje simbólico y racional, hasta la aparición del televisor que rompió con este desarrollo el cual afecto a la comunicación cambiandola a una simple recepción de imágenes ya digeridas y razonadas para ser simplemente consumirlas.

El proceso tecnologico.

Aquí se demuestra la necesidad y fascinación que el ser humano tiene por todos aquellasf formas de comunicacion, y como esto ha comenzado con una evolución en el que estos instrumentos han ido avanzando para ir creando aquellas realidades virtuales, destruyendo asi poco a poco el sentido de la comunicacion.

El video niño.

En esta parte del texto, Sartori nos explica la forma en que la televisión ha cambiado la eduacion y tele-educaco a una sociedad, haciendo mucho mas simple el proceso de comunicación que se ha dado desde la infancia, y cambiandolo así de por vida a ser un sujeto que deja de analizar esos símbolos para ser un simple receptor de información ya la cual simplemente ya esta solo digerida. Así mismo explica como al principio de todo este suceso, la misma sociedad ha empezado a eliminar ese proceso cultural a sólo unos cuantos, resignándose a una forma un poco mas pasiva.

Progresos y regresiones.

El progreso tecnológico es necesario y beneficioso a su vez para el desarrollo de la sociedad, la televisión ha sido en gran parte fundamental en ese progreso pero a su vez, ha significado un gran retroceso, ya que se ha perdido de su función la cual al principio era solamente de entretenimiento y de espectáculo y así para convertir todo aquello que es esencial para el hombre llamado comunicación, en tan solo un simple espectáculo.

El empobrecimiento de la capacidad de entender.

El pensamiento humano es la representacion de ideas y entes invisibles y complejos que reproducen e interpretan la realidad en la que vivimos que para nuestro pensamiento va más allá de aquello meramente tangible siendo la interacción, las emociones y los actos, aquello que tratamos de transmitir con nuestras palabras. La televisión rompe con este pensamiento, transformando al ser humano en un receptor de simples imágenes que hacen que veamos nuestro entorno sin interpretarlo limitándolo a aquella imagen que es solamente física y vacía que nos presentan los medios.

Contradeducciones.

El progreso tecnológico es necesario, y la televisión es parte de este, pero una mala administración de sus contenidos son los que han limitado y empobrecido la capacidad del hombre. Por ello cuando se haga un mejor instrumento de esta, cuando los contenidos cumplan su verdadera función pasaran de ser un mal ejemplo a un verdadero instrumento para el desarrollo humano.

Internet y cibernavegación.

Haciendo un comparativo el autor demuestra que internet tiene mayor posibilidad de enfocar al hombre hacia el análisis y la información que cultiva, aunque deja ver que es un arma de doble filo ya que también puede ser una herramienta solamente de entretenimiento en la cual sus efectos son similares a los de la televisión.

Capitulo 2: La opinion teledirigida.

Videopolitica:

Al ser, la política, un asunto que debiera ser importante para todos, la televisión y su fuerza para entretener y divertir, ha asumido un rol importante en este aspecto, y a través de ella se ha modificado la información política que se hace saber a la sociedad.

La formacion de la opinión:

Para que exista opinión pública la información debe ser divulgada por distintos medios para que todas aquellas personas que la reciben a su vez la transmitan y emitan así una verdadera opinión la cual debe ser propia y particular de los asuntos públicos y que en base a la cantidad de opiniones una persona pueda decir su opinión propia acerca de lo que piensa de un tema.

El gobierno de los sondeos.

La opinión pública no se puede medir en un estudio dirigido y especificado; pues esta debe ser natural, espontanea y real. Por ello, el autor comenta que el creciente uso y difusión de los estudios de opinión empleados por gobiernos y políticos en general es la la forma de medir una realidad virtual y aparente que muestra una opinión dirigida.

Menos información:

La información es aquello que se nos transmite para despues a su análisis poder emitir nuestro propio veredicto y asi se convertirá en opinión pública, la cual deberá servir para generar nuevamente información y posterior mayor opinión . El autor manifiesta que en la televisión no brinda información sino que mas bien trata temas meramente emocionales y sin importancia que aíslan al ser humano de esa posibilidad de recibir información real que le ayude a generar esos juicios que posteriormente le servirán para emitir una verdadera opinión pública.

Mas desinformaciones:

Además, la televisión y su capacidad de desinformar o de no informar al telespectador, es utilizada como mecanismo de control social por aquellos políticos tiránicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com