ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PROFESIONALIZACIÓN DEL DOCENTE


Enviado por   •  12 de Junio de 2015  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 2

PROFESIONALIZACIÓN DEL DOCENTE

PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE Y CAMBIO EDUCATIVO.

JOSÉ GIMENO SACRISTÁN.

Como elemento del proceso de enseñanza-aprendizaje, el docente debe estar plenamente consciente, que la educación es un fenómeno propio del ser humano; el cual está en constante cambio, en un determinado espacio temporal, social y cultural y a necesidades propias de sus principales protagónicos : el docente, el alumno y el conocimiento.

Por lo tanto es ahí la necesidad del docente de estar en constante actualización, cursos, talleres, diploma dos, buscando siempre el logro de desarrollar habilidades nuevas, conocimientos, destrezas, y actitudes personales e intelectuales relacionadas con su desempeño profesional. Claro sin dejar de lado la reflexión sobre sus condiciones y el modo en que se produce el conocimiento en la escuela.

En el magisterio la profesionalización, es una necesidad que se debe satisfacer, ya que esta es muy necesaria para el logro de la calidad educativa, una educación que brinde a todo estudiante las competencias necesarias para el logro de su desarrollo social pleno, claro que no solo depende del docente, sino que hay otros elementos que influyen en la educación, como es la participación de las autoridades educativas, los grupos de poder, padres de familia, y por supuesto el maestro; donde si cada uno realizara su participación responsablemente, buscando el beneficio de la sociedad, haciendo a un lado sus intereses de poder y economía otra fuera nuestra educación y forma de vida.

Creo yo que una actitud positiva y benéfica en la tarea del trabajo escolar, es el trabajo colegiado que deberíamos realizar constantemente los docentes, de perdido a nivel zona, originándose el intercambio de las buenas estrategias de trabajo en el aula, el planteamiento de problemas comunes y la búsqueda de soluciones a nivel grupo, pensando solo en nuestros alumnos.

En su actividad educativa, el profesor debe realizar su quehacer en una plena coordinación de esquemas prácticos y las teorías pedagógicas. Enfrentándose a la realidad que vive dentro de su centro escolar, como es la falta de materiales educativos, la carga de trabajo administrativo, la falta de compañerismo. Con todo y eso entregarse a su labor totalmente, ser un profesor comprometido siempre con sus educandos, en busca de alternativas que nos lleven al logro de los propósitos planteados a lograr.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com