ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profesionalización docente


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 5

1.1 La profesionalización docente en el marco de la reforma educativa en México: sus implicaciones laborales.

Uno de los imperativos que enfrenta actualmente el sistema educativo mexicano, en lo general, es el aseguramiento de la calidad de los aprendizajes bajo el principio de preparar a las nuevas generaciones dentro de un escenario global cada vez más incierto y demandante. De manera particular, en los circuitos de la enseñanza básica dicha exigencia ha dado paso a la creación de reformas educativas acompañadas de programas que buscan reorganizar el trabajo de los docentes. Detrás de esta política, se encuentra la intención de centrar la responsabilidad del éxito o el fracaso escolar esencialmente en la figura del maestro. Es en función de su capacidad comparable y medible a través de un esquema de resultados como se pretende garantizar una buena educación para que los estudiantes participen activa y productivamente en ambientes sociales en constante cambio.

En este marco, el papel del conocimiento experto se convierte en una variable definitoria para clasificar y diferenciar los niveles de calificación docente; circunstancia que viene a reconfigurar los mecanismos de promoción, reconocimiento y permanencia de los maestros dentro del sistema educativo.

Dentro de la agenda educativa del siglo XXI promovida por agentes, instituciones, académicos y autoridades educativas, tanto a escala local como global, existe una demanda particular hacia el desarrollo de cursos de actualización centrados en el aprendizaje permanente, lo cual hace de la actualización un principio ordenador del quehacer profesional en un contexto donde la expansión de los flujos de información a escala mundial, el avance tecnológico y la transitoriedad de los conocimientos definen con mayor intensidad el funcionamiento de las sociedades en diferentes ámbitos. Esta perspectiva se desenvuelve a la par de visiones hegemónicas, de signo conservador y neoliberal, que alientan la modernización de los sistemas educativos a partir de la recuperación de algunos principios propios de la disciplina empresarial y la racionalidad de mercado.

Uno de los puntos clave de estas nuevas orientaciones es el tránsito de una educación centrada en la idea de servicio público “como garantía del derecho de ciudadanía a una educación al servicio de la economía como una forma de inversión personal” Cañadell, R. (2008). “Cómo afecta la globalización a la educación”. En Polo, P. y Verger, A. (Comps.), Educación, globalización y sindicalismo (23-29). Barcelona: Escola de Formació en Mitjans Didáctics.

Con base a lo anterior dicho, la formación de recursos humanos debe incluir estándares de calidad curricular para responder satisfactoriamente a las presiones competitivas derivadas de la globalización. “Agencias internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) insisten que sólo bajo esta condición se puede establecer una relación satisfactoria entre la calidad de la educación ofrecida y la productividad económica.”Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) (2013). Panorama de la Educación 2013. Recuperado de (consultado el 4 de febrero de 2014).

Hablar, por tanto, de la “profesión docente es remitirnos a la figura del maestro como parte de una construcción sociohistórica en la que convergen, o entran en tensión, apreciaciones referidas a la enseñanza como actividad vocacional ligada a la “misión de ser docente y/o como labor profesional sujeta a criterios de racionalidad ocupacional”. (Tenti, 2008). Guillén, M. (1990). “Profesionales y burocracia: desprofesionalización, proletarización y poder profesional en las organizaciones complejas”. reis, 51, 35-51.

Entre estos dos rasgos genéricos de la docencia, el maestro encuentra la puesta en juego de un sentido de la educación que la sociedad supone como pensable o deseable desde determinadas circunstancias históricas y, de manera complementaria, un tipo de condición formativa –alentada desde referentes normativos–

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com