ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profesionalización Docente


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  2.048 Palabras (9 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION.

Profesionalización, considero, es un cambio con el que se busca mejorar o renovar alguna situación con la finalidad de responder a nuevas necesidades que se van presentando. Realizando un análisis profundo de las causas y consecuencias de las acciones que se llegaran a implementar.

El concepto de profesionalización docente, es un concepto fuertemente ideológico, porque representa los ideales educativos y políticos, que de alguna forma sintetizan a una sociedad dada en un momento histórico y social particular de una nación. La profesionalización a es una llamada a la innovación, donde existe un desfase percibido con respecto a los valores deseados. Es también una práctica social de ritual y retórica, una forma por la que los personajes de la educación y los sistemas educativos pueden ser reorientados.

DESARROLLO

ANALISIS AL TEXTO “PECULIARIDADES DEL DESARROLLO ESTADO - NACION”

AUTOR: EMILIO TENTI

La lectura aborda aquellos elementos que intervienen en el desarrollo de del Estado - Nación, presenta una concepción de estado y la maneja en torno a una estructura primordial de desarrollo.

Estas peculiaridades que se mencionan están enfocadas a dos conceptos fundamentales que rigen el funcionamiento del Estado y que por ende lo llevan a su desarrollo, y a continuación se mencionan:

a).- Concepto de Estado: es un concepto político que nombra a una forma de organización social soberana y coercitiva. De esta forma, el Estado es el conjunto de las instituciones que poseen la autoridad y la potestad para regular el funcionamiento de la sociedad dentro un territorio determinado.

b).- Papel del Estado en el desarrollo social: un Estado con una presencia activa o fuerte en la sociedad, o la de uno prescindente o ausente, que deje a cargo del mercado las variables económicas, o las pautas de crecimiento y desarrollo de la sociedad. En función de ello serán las valoraciones que se sustenten acerca de la obtención, administración y distribución de los recursos fiscales Cabría precisar, que si el Estado es la organización de los hombres en sociedad, para poder satisfacer las necesidades que ellos no podrían lograr fuera de ese marco, en forma individual, y buscando por tanto el bien estar general de todos los integrantes de la comunidad, la asignación de los recursos derivados de la carga tributaria y otros ingresos fiscales, debe procurar, a través de ellos, la satisfacción de las necesidades públicas.

ANALISLS A EL TEXTO “LA INTEGRACION DE MEXICO AL MERCADO CAPITALISTA MUNDIAL”

AUTOR: EMILIO TENTI

La lectura nos da a conocer el proceso de integración del Estado mexicano a la economía mundial a través de los mercados capitalistas y la estructura que en ellos imperaba, dicha incursión se da de la siguiente manera.

a).- Principales cambios que se dan en México desde la Reforma hasta el Porfiriato.

• En el momento de la reforma la sociedad mexicana continuaba dominada por una serie de comisiones económicas y sociales que limitaban el desarrollo de las relaciones capitalistas de producción.

• Las leyes de desamortización de la propiedad de manos de la iglesia y de las comunidades indígenas, y las leyes de colonización y de defensa de la propiedad privada, poco contribuyeron a formar la clase de los propietarios.

• La iglesia en lugar de muchas pequeñas propiedades rusticas tenía pocas pero extensas haciendas y latifundios, estas pasaron a manos de un reducido de personas con la excepción de El Bajío.

• La sociedad más afectada era la de los indígenas.

b).- La Leyes de Reforma y su importancia hacia el capitalismo.

• La reforma proporciono las bases y el marco jurídico sobre el que habría de desarrollarse el proceso de crecimiento desarrollado durante el Porfiriato.

• La reforma contribuyo a lograr la aparición de una economía de mercado en México, permitió que con la propiedad urbana

• Si bien las leyes de reforma no tuvieron un efecto inmediato en el crecimiento económico, si resultaron eficaces y contribuyeron decisivamente a la expansión del capitalismo en México.

c).- Alternativas como estrategias de desarrollo capitalista.

La expansión del mercado capitalista y el mismo proceso de integración nacional encontraron sus límites en las contradicciones propias del modelo económico y político del régimen liberal oligárquico de Díaz. Ya vimos que la subdivisión de la propiedad fue limitada. La constitución de nuevas haciendas latifundistas freno la liberación de mano de obra y por lo tanto la expansión del mercado de trabajo. Por otra parte las obras de infraestructura (ferrocarriles, acondicionamientos de puerto, comunicaciones) favoreció la economía de exportación, en la cual tenían un peso relevantes los capitalistas extranjeros. Las comunicaciones se extendían en aquellas regiones más pobladas del país y tocaban las zonas donde la actividad económica era más avanzada. Esto también limito la expansión del mercado a todo el territorio nacional.

ANALISIS AL TEXTO “NUEVAS NECESIDADES EN LA FORMACIÓN DE MAESTROS”

AUTOR: RAMIRO REYES.

De acuerdo con la lectura de Ramiro Reyes, con las necesidades que se presentaban para mejorar la formación de profesores se llevaron a cabo dos planes: el plan 72 y 75, que mostraron algunas estrategias y formas de trabajo para mejorar la formación de docentes, pero a pesar de estos planes se llevaron a cabo problemáticas que requería una observación teórica y una búsqueda de medidas prácticas para mejorar la calidad de enseñanza. El problema principal era el de construir un nuevo proyecto que nos dé un resultado a las reformas en la formación de los docentes. Fue entonces que se realizó un nuevo plan de una forma antidemocrática y burocrática sin agregar a la comunidad normalista de nuestro país en los debates sobre como reformar la educación normal, el plan 84.

Este plan nos da la posibilidad de cambios que no se limiten solamente a un aumento de años de escolaridad, sino de que nos construya un mejor pensamiento para la formación de los docentes, así como también el funcionamiento de las escuelas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com