ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profesionalizacion Docente


Enviado por   •  12 de Junio de 2015  •  2.478 Palabras (10 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 10

CRISIS DE LA INSTITUCION ESCOLAR

La escuela tradicional fue puesta en duda por los movimientos de la escuela activa; fue una crisis honda, que hiso girar muchos grados el centro de la institución escolar, desde el maestro hacia el alumno. Los mismos que apoyan el papel del maestro, problematizan su misión y demandan una radical variación en su papel. Algunos prefieren aplicar el término “revolución” a la crisis escolar, porque con ella significan cambios y replanteamientos, pero nunca la desaparición de la escuela. Las innovaciones tecnológicas y la democratización de la enseñanza han convulsionado la educación sistematizada. Por una parte la enseñanza programada, los ordenadores y computadores; por otra, la educación a distancia. La tecnología educativa a revolucionado la enseñanza y, como consecuencia, la escuela empeñada en la tarea docente. La tecnología es un fenómeno del a cultura contemporánea; las maquinas han invadido la escuela: retroproyectores, proyectores, mescla de imágenes y sonido, reproductoras, maquinas auto correctoras, radio y televisión.

La explosión educativa es tripe: explosión en la amplia gama informativa: explosión en las esperanzas del hombre. Es decir, que a la escuela han llegado muchos más, con exigencias de un saber mas ambicioso y cargado de ilusiones, pensando que la preparación y titulación académicas abrirán las puertasque alanaron a la centuria pasada. Con esto se deduce que la organización escolar se ha confesado incapaz de hacer frente a esta avalancha y se ha producido una fuerte crisis en la enseñanza, dudando unos de las posibilidades de la vieja institución escolar y esperando otros que puedan hacer frente a las dificultades actuales que la amenazan. La escuela no es ya la trasmisora del acervo cultural, superviviente durante lustros en el titulado, por la aceleración histórica modifica lo aprendido y exige nuevas soluciones a problemas nuevos. La escuela se ve desbordada por exigencias ala que no estaba acostumbrada y, para colmo de desgracias, la explosión cuantitativa ha empeorado las cosas y ha imposibilitado la enseñanza de modo que no pueda responder a las demandas personales e individuales. Las enseñanzas humanísticas fueron sustituidas por la enseñanza tecnológica, mas inmediatas pero con menos sentido.

EL PENSAMIENTO PEDAGOGICO DE IVAN ILLINCH EN TORNO A LA ESCUELA.

Nació en 1926 en Viena según unos, o en YUGOSLAVIA según otros, Iván ILLINCH reconoce que su amistad con E. REIMER, que data de 1958 en puerto rico, fue de suma trascendencia para la evolución de su pensamiento desescolarizador. Según sus principios teologicos-politicos, ILLINCH descarta a todas las instituciones manipuladoras, y consideraba que la escuela era una de las grandesinstituciones manipuladoras; la más dañina, comparable al asilo y a la cárcel.

LA DESESCOLARIZACION

La institución escolar.

ILLINCH define a la escuela como el proceso que especifica edad y se relaciona con maestro y exige asistencia a tiempo completo a un curriculum obligatorio.

Por escuela no entiendo toda educación formal y organizada: empleo aquí la voz y la enseñanza para definir una manera de ocuparse de los niños, y sobre todo un rito de paso, que aceptamos como normal.

La escuela es el lugar en que se reúnen seres humanos de una edad dada alrededor de profesores; están sometidos a una presencia obligatoria y a la necesidad de seguir ciertos programas.

La triple función de la institución escolar es:

Conserva el mito en el que se basa el orden de nuestra sociedad, institucionalizada sus contradicciones; oculta la discrepancia entre la realidad y el mito. Son muchos los argumentos por I. ILLINCH para repudiar la escuela:

La escuela confunde los métodos de adquisición del saber y los contenidos de enseñanza; confunde enseñanza y aprendizaje. No es económicamente rentable una escolaridad idéntica para todos es absurda en economía.

La escuela en su afán por remediarlo todo con la enseñanza cuyo monopolio ha acaparado cuando, en realidad, la mayor parte de los conocimientos que tenemos los hemos adquirido fuera de la escuela.

La escuela debe desaparecerporque aliena al hombre

Los profesores

son fruto de la burocracia docente y sus funciones en la escuela son inútiles y deformantes, porque insertan al educando en un mundo alienante y en una sociedad hambrienta de mano de obra dócil y manejable.

La desescolarización es el medio más eficaz para cambiar la sociedad clasista, productora y desigual. La revolución social solo puede conseguirse fuera de la escuela, mediante el uso de las alternativas propuestas para sustituir a la institución escolar. La desescolarización ofrecerá una autentica igualdad de posibilidades y evitara el injusto reparto por los gobiernos de lo recaudado fiscalmente.

La desescolarización produce un hombre nuevo, que ILLINCH califica como epimeteico, un hombre nuevo que sea propulsor de la desalienación y capaz de ser feliz en una sociedad liberada.

La desescolarización debe constituir hoy el punto central de todos los intentos humanos de liberación. Solo en nosotros mismos radica la fuerza para liberarnos de la creencia en los ídolos escolares…. Hasta que no neguemos el atributo de obediencia a la escuela obligatoriedad, no podemos liberarnos de la opresión del consumo progresivo que lleva en si la destrucción….mientras no tenemos conciencia de que la escuela es la que forma hombres para un consumo siempre creciente – la fuente principal de la economía- , no podemos rompercon la proscripción de esa economía para crear una nueva y humana.

ELEMENTOS DEL PARADIGMA PEDAGOGICO DOMINANTE

En esta lectura, se nos transmite como los padres de la pedagogía mexicana estaban completamente conscientes de cuál era la función que esta debería de cumplir, que era la búsqueda de la integración nacional, basada en la pedagogía como una ciencia para buscar el desarrollo integral de los individuos que conformaban la sociedad mexicana de ese tiempo.

El Dr. Luis E. Ruiz define el campo de la pedagogía como el arte científico de enseñar, ya que está constituido por una serie de reglas que se deben seguir para alcanzar su cometido. Ruiz habla de una complementación entre las reglas para enseñar, que están dentro de la práctica, y de los principios científicos que sirven de base a dichas reglas. Para Ruiz el arte científico de enseñar está basado en la filosofía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com