ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profesionalizacion Docente


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  1.739 Palabras (7 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 7

FORMACIÓN CONTINUA PARA LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE

INTRODUCCION

Los constantes y acelerados cambios que se viven actualmente, así como las grandes transformaciones de la sociedad, solicitan que se forme de manera diferente a los Seres Humanos, que sean capaces de enfrentar estos cambios tecnológicos, sociales y políticos en los que nos encontramos inmersos.

Por ello es importante que el sistema educativo tome en cuenta este desarrolle y evolucione al mismo nivel, y sea capaz de aportar las habilidades, capacidades y conocimientos que se requieren. Para ello es necesario el proceso de actualización y profesional docente, para que puedan contar con los conocimientos, habilidades y destrezas, nuevas que se requieren para enfrentar los cambios.

En el presente ensayo se enfoca en la profesionalización de la práctica docente en el nivel básico (primaria) y en nivel de educación superior, se tratará su significado y la situación actual de cada uno de estos niveles, relación a este tema.

De igual manera se hace mención la importancia que tiene la profesionalización docente para alcanzar la calidad educativa que establece el Artículo 3º Constitucional.

En ambos niveles, es necesaria una autoevaluación del trabajo docente para tener un panorama de la situación actual de los docentes y en base a ello tomar acciones de profesionalización.

La práctica educativa es una labor muy difícil, a cualquier nivel ya que intervienen diversos elementos que consolidan el desarrollo intelectual tanto de los alumnos como del mismo maestro.

DESARROLLO

Pero, ¿qué es la profesionalización docente y como se implementa ésta en la educación primaria? Pues es necesario iniciar, entendiendo que la profesionalización docente se ha implementado con mayor fuerza a partir de que el artículo tercero constitucional, establece que para alcanzar la calidad educativa, es importante tener docentes capaces de enfrentar este gran reto. Para ello es necesario que los docentes cuenten con conocimientos, habilidades y técnicas nuevas que en conjunto con su experiencia lo lleven a realizar una práctica educativa de calidad. Así la profesionalización docente es todo un proceso constante e interminable de adquisición, estructuración y reestructuración de conocimientos, habilidades y valores que son importantes para desempeñar su función.

Por ello la reforma educativa, puntualiza de manera importante el desafío de la profesionalización docente, pues sabe que con ella se logrará la transformación social de manera profunda y así ofrecerá una calidad educativa, en conjunto con el uso de las tecnologías.

¿Y cómo se lleva a cabo la profesionalización en la educación primaria? En la educación primaria hablamos constantemente de la profesionalización docente reconociendo que es una labor muy compleja donde existen muchos elementos que interactúan.

Además, la profesionalización docente pretende lograr que los docentes reflexionen sobre su práctica docente y que a partir de ello se construya el trabajo en el aula, a partir de lo reflexionado y quitando todo aquello que están siendo negativas o que no permitan avanzar y modificarlas. Lo ofrecido por la Secretaría de Educación Pública, en su programa de profesionalización hasta el momento no ha podido establecer un buen sistema que permita una buena profesionalización. La problemática radica en que los mismos docentes preparan a otros docentes, y como dice: Rosa María Torre, en su texto “Nuevo rol docente”, es importante que la profesionalización docente se lleve a cabo por expertos o por docentes que hayan manejado nuevas metodologías, porque si no se continua dando el mismo enfoque no habrá cambios sustancialmente hablando y eso está pasando con la actualización docente, por ello creo que no hay cambios a profundidad, aún cuando hay metodologías nuevas y que además dan un cambio radical en el rol docente.

Pero ¿qué necesitan considerar los programas de actualización para lograr un trabajo de calidad? Se requiere en primera instancia saber cuál es el perfil del docente, qué elementos debe cumplir y de acuerdo a lo descrito en Barth (1990), Delors y otros (1996), Hargreaves (1994), Gimeno (1992), Jung (1994) OCDE(1991), Schon (1992) y la UNESCO, quienes dicen que un docente eficaz debe dominar los saberes, debe saber provocar y facilitar los aprendizajes, interpretar y aplicar un currículum, tener criterio profesional para discernir y seleccionar los contenidos y pedagogías más adecuadas a cada contexto y a cada grupo, sabe relacionar las cosas con la vida cotidiana, se interacciona con sus compañeros, propone, es investigador de su propia práctica.

También es importante establecer una evaluación educativa, que nos permitirá recuperar información sobre lo que dominan y no dominan los docentes, y con ello verificar qué es lo que aún falta y aprovechar las fortalezas. Basado en esto el programa a implementar de profesionalización docente en la Secretaría de Educación Básica, se basa en la creación de una Ruta Metodológica, en la que los docentes en cada Junta de Consejo Técnico, compartirán sus saberes y harán en conjunto una reflexión de su práctica docente, establecerán cursos dados por docentes y supervisores, y en unión con cada integrante de los maestros, son quienes, a través de la reflexión del trabajo de la escuela sus necesidades y sus debilidades, crean propuestas de trabajo mensuales. Pero, aún falta se tiene la problemática de la actualización e implementación de nuevas metodologías, pues se requiere acompañamiento de expertos para ir reformulando y mejorando.

También se han implementado cursos de actualización para los docentes, pero no alcanzan a cubrir todas las solicitudes de acceso, por un lado, y por otro lado no todos los maestros acceden por que están fuera de horario de trabajo, o en fines de semana, lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com