ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Regional


Enviado por   •  19 de Junio de 2015  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 3

Las dimensiones de los enfoques de desarrollo regional:

Dimensión Físico geográfico: Desde esta perspectiva, algunos atributos físicos, cómo la dotación del subsuelo de minerales (carbón), se pueden crear áreas homogéneas de desarrollo, y de determinismo geográfico, condicionando las acciones de los individuos o del colectivo, e influyendo en la calidad de vida de las personas dentro de las regiones como es el caso de las personas dedicadas a la extracción de carbón.

Dimensión tecno- económica: Resulta importante una mirada del sector minero como base fundamental de la economía regional; la explotación del recurso constituye fuente de ingresos y puede proveer a los individuos de bienes primarios base de las capacidades y libertades. A partir de la teoría de los polos de desarrollo y centros de crecimiento al igual que el desarrollo endógeno, una unidad territorial puede ser generador de un dinamismo económico y trasmisor de calidad de vida; sin embargo, esta dinámica debe ser entendida como un proceso de endogenizaciòn o de devolución de recursos a donde se han extraídos, para subsanar costos sociales, o de lo contrario coartará las brechas de desarrollo y generará males sociales. Una potencialidad natural (minería), puede provocar un desarrollo desbalanceado en la medida en que se concentra el desarrollo en un solo sector y las bases de producción entre grandes empresas y pequeños mineros son desiguales.

Dimensión Político- ideológico: se puede concebir un desarrollo dependiente; el auge de nuevas formas de producción y la necesidad de materias primas especialmente de combustibles fósiles, la industrialización dominante de los países desarrollados, supedita las actividades de los países en vía de desarrollo. La aparición de regiones mineras, facilita el surgimiento de grupos de interés y estructuras espaciales aglomeraciones económicas en espacio-tiempo influyentes en el poder político; dominación de algunos individuos sobre otros, conflictos para determinar derechos sobre medios de producción (titularidades); se pone de manifiesto la fortaleza de la democracia participativa y el estado desde su función imparcial y de gobernanza.

Dimensión Ambiental-ecológica: con el concepto de desarrollo sostenible, la región es una unidad viva, para el uso racional de los recursos existentes en ella, en el caso de la extracción del carbón, es un recurso no renovable, que puede en sus inicios proporcionar grandes beneficios monetarios pero que si no recibe una contraprestación por su uso, puede generar: agotamiento, escasez, contaminación. El desarrollo en términos de la locomotora minera, debe examinarse desde: a) Solidaridad intergeneracional hoy podemos gozar de un beneficio pero a futuro, nos podemos sumergir, en una región, con problemas sociales, ambientales; b) desde el concepto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com