ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Regional


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 4

Nuevas teorías y enfoques conceptuales sobre el desarrollo regional. Hacia un nuevo paradigma.

La re especialización del acontecer socioeconómico y político puede analizarse desde diversas perspectivas. Como la perspectiva política y perspectiva económica.

Perspectiva política.

Como ejemplo más de supranacionalización es el de la Unión Europea, marco en el cual los países miembros ya transfirieron a los órganos comunitarios sus competencias en materia de políticas comercial y monetaria, y comienzan a hacerlo en la de política exterior y seguridad. Muy aparte de que el Estado está siendo debilitado también horizontalmente. Los convenientes hacia abajo se producen a través de los movimientos separatistas, de la descentralización y los diversos procesos de devolución de competencias políticas, administrativas y fiscale a la región y la localidad. Es por tanto que se aproxima el hecho de la substitución del Estado nación por el Estado región. Antes que se debilite el Estado, debería inducir su transformación en una entidad capaz de conducir una inserción más discriminada y selectiva en la comunidad internacional; atender y compensar los efectos negativos de la competencia externa en los grupos sociales y territorios más vulnerables; regular los servicios privatizados. Una característica de en una institución social es con la aptitud de analizar y atender las demandas económicas y políticas de la población.

El éxito de una región depende en parte de circunstancias locales y en parte de condiciones que son externas. Los factores locales o endógenos dependen cada vez más de la gente de la región, los empresarios los trabajadores y las administraciones.

La perspectiva económica.

La idea central de la Nueva geografía económica es que el crecimiento regional obedece a una lógica de causación circular en la que la nueva geografía económica han permitido corroborar la existencia de la causación circular de acumulación en: la concentración geográfica del capital humano, el crecimiento urbano, la concentración urbana, la estructura regional de la producción, externalidades del sector industrial, y la evolución de la jerarquía de los sistemas urbanos.

La importancia de los procesos espaciales autorganizados destaca la relevancia de la geografía física y el entorno natural en el crecimiento económico de los territorios En este contexto, factores como la distancia de las regiones a las costas, la latitud, la calidad de los suelos, la proximidad a los centros dominantes, el clima y los recursos naturales, entre otros, adquieren importancia

Las políticas y los instrumentos de desarrollo regional hasta los años setenta

Entre los años cincuenta y los setenta, existieron dos tipos de enfoques

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com