ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Regional Desarrollo Local y Regional I Ensayo


Enviado por   •  15 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.667 Palabras (7 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Tecnológica de Tabasco

División Académica de Administración y Gestión de Proyectos

T. S. U. en Administración Área: Administración y Gestión de Proyectos

Economía regional

Paulina Lizarraga Coello

Matrícula: 421530074

Grado/Grupo: 3ro. “A”

[pic 1]

Desarrollo Local y Regional I

Ensayo

febrero del 2016

El desarrollo económico local o desarrollo regional puede definirse como un proceso de crecimiento y cambio estructural que, mediante la utilización del potencial de desarrollo existente en el territorio, conduce a elevar el bienestar de la población de una localidad o región. Si la comunidad local es capaz de liderar el proceso de cambio estructural, nos encontramos ante un proceso desarrollo local endógeno (Vazquez Barquero, 2000).

La hipótesis de partida de este concepto es que las localidades y territorios tienen un conjunto de recursos (económicos, humanos, institucionales y culturales) y de economías de escala que no han sido explotadas y que constituyen su potencial para el desarrollo. Bajo esta hipótesis, cada localidad o territorio se caracteriza, por ejemplo, por una determinada estructura productiva, un mercado de trabajo, una capacidad empresarial y tecnológica, una dotación de recursos naturales e infraestructuras, un sistema social y político, y una tradición y cultura, sobre los cuales se articulan los procesos de desarrollo.

Como podemos observar, este concepto de desarrollo reúne un conjunto de características y rasgos que le dan una configuración específica. Esta configuración es fruto de la evolución de, por un lado, el concepto tradicional de crecimiento económico y a su vez, de la concepción geográfica de región.

Olivera (1959) presentó una clasificación precisa no sólo de los conceptos de desarrollo y crecimiento, sino abarcando además las nociones de evolución y progreso.

Olivera entendía la noción de crecimiento económico como la expansión del producto social como función del tiempo, mientras que según su visión el desarrollo económico debía entenderse como el incremento de la razón del producto social real al producto social potencial, ambos en función del tiempo. Por progreso económico entendía el aumento en el grado de satisfacción de las necesidades sociales y por evolución económica a un proceso de cambio cualitativo en la organización económica de la sociedad o "cambio de estructura".

En el año 1967, Furtado elaboraba una definición de desarrollo marcando su diferencia con el concepto de crecimiento económico:

“El concepto de desarrollo, abarca la idea de crecimiento, superándola. En efecto: se refiere al crecimiento de una estructura compleja. Esta complejidad estructural no es una cuestión de nivel tecnológico. En verdad ella expresa la diversidad de las formas sociales y económicas engendradas por la división social del trabajo”.

Por su parte, Walter Stöhr, en un documento del año 1981, sostenía que el desarrollo regional es una aproximación de "abajo hacia arriba " del desarrollo económico, que considera que los actores locales, públicos y privados, son los responsables de las acciones de inversión y de control.

Bajo este punto de vista, el desarrollo regional concede un papel predominante a las empresas, organizaciones, instituciones locales y a la propia sociedad civil en los procesos de crecimiento y de cambio estructural.

La economía regional es el estudio del comportamiento económico del hombre en el espacio. Analiza, por tanto, los procesos económicos a nivel espacial y trata de conocer y de plantearse algunas preguntas en torno a la estructura del paisaje económico.

La economía regional se ocupa de 5 áreas:

  1. Descubrir las causas que determinan la distribución de las actividades económicas en el espacio.
  2. Delimitación de subsistemas económicos para analizar en cada uno su dinámica interna.
  3. Estudio de las interrelaciones entre 2 o más regiones: intercambio de bienes, transmisión de los ciclos económicos...
  4. Construcción de sistemas de equilibrio óptimo interregional.
  5. Estudio de la Política Regional, acciones realizadas para conseguir una correcta asignación de recursos.

A pesar del debate y de las diferencias en la concepción y formas de abordar por las diversas interpretaciones teóricas y autores en la evolución del pensamiento económico, el objeto de estudio de la economía, se considera de acuerdo a Marc Blaug 1990, que la economía es una ciencia social que tiene como objeto el estudio de las leyes que determinan el comportamiento de la producción, distribución y consumo de la riqueza de una sociedad en un tiempo determinado.

Es decir, la economía se orienta al estudio y elaboración de leyes acerca de la creación de productos y servicios (producción), pago o remuneración de los factores productivos que los crearon (distribución) y disfrute o utilización de lo producido (consumo).

El pensamiento económico se compone por un cuerpo de doctrinas y teorías, integrado por concepciones, hipótesis y modelos, que permiten generar conocimientos mediante investigación teórica y aplicada a su objeto de estudio, con el propósito de formular leyes que permitan la explicación y predicción de fenómenos económicos.

Por lo que las teorías corresponden a las interpretaciones y análisis de las principales corrientes del pensamiento económico que pretenden explicar y formular leyes de comportamiento económico. Se pueden expresar formalmente mediante modelos, que representan el comportamiento del fenómeno que se está observando, de manera simplificada y abstracta, mediante relaciones funcionales entre variables. En su forma más simple, consisten de una variable dependiente o explicada y de una o varias variables independientes o explicativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (150.5 Kb)   docx (34.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com