ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La reforma en materia de telecomunicaciones


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  4.769 Palabras (20 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 20

EReforma en materia de telecomunicaciones

Resumen:

Las tecnologías de la información y los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones se han convertido en un instrumento básico de las democracias. Representan un elemento fundamental de participación social y de desarrollo económico. Esto es así porque favorecen las libertades de expresión y difusión, el acceso a la información y potencializan el crecimiento económico, la competitividad, la educación, la salud, la seguridad, el conocimiento, la difusión de ideas y la cultura, entre otros aspectos.

En el presente siglo la prosperidad de las naciones reside en su capacidad de insertarse exitosamente en la Sociedad de la Información y el Conocimiento. En tal contexto, es evidente que un desarrollo competitivo de las telecomunicaciones y la radiodifusión constituye el principal habilitador de esta nueva prosperidad. Además, fortalece el combate contra la desigualdad y la exclusión y constituye la herramienta esencial para hacer efectivos los derechos fundamentales de acceso a información veraz, plural y oportuna, así como como a recibirla y difundirla.

Se reformaron diversos preceptos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El artículo 6 para regular el derecho a la información y la protección de datos personales; el artículo 7 para establecer la inviolabilidad de la difusión de opiniones, información e ideas a través de cualquier medio; los artículos 27 y 28 para conferir al Instituto Federal de Telecomunicaciones la facultad de otorgar y revocar concesiones en materia de radiodifusión y telecomunicaciones y que sus decisiones solo puedan ser impugnadas mediante juicio de amparo indirecto; el artículo 73 para dotar al Congreso de facultades expresas para dictar leyes en materia de tecnologías de la información y la comunicación, radiodifusión y telecomunicaciones, incluida la banda ancha e Internet; el artículo 78 para suprimir la facultad de la Comisión Permanente de ratificar los nombramientos de los integrantes de los órganos reguladores en materia de telecomunicaciones y competencia económica; y el artículo 94 para que el Consejo de la Judicatura Federal determine el número, división de circuitos, competencia territorial y especialización en materia a los juzgados y tribunales especializados en radiodifusión, telecomunicaciones y competencia económica.

Se adicionó al artículo 6 para garantizar la inclusión de la población a la sociedad de la información y del conocimiento y su acceso a las tecnologías de la información y los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluida la banda ancha e Internet, siendo éstos prestados en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia, acceso libre y continuidad, para determinar que los ataques a la vida privada son una limitación a la libertad de difusión (anteriormente ubicada en el artículo 7), para establecer un organismo público que proveerá el servicio de radiodifusión sin fines de lucro; y el artículo 28 para crear la Comisión Federal de Competencia Económica y el Instituto Federal de Telecomunicaciones y para permitir a este último las acciones necesarias para evitar prácticas desleales o monopólicas y establecer medidas correctivas.

En los artículos transitorios se establece que el Congreso de la Unión realizará las adecuaciones correspondientes al marco jurídico y el ordenamiento legal sobre el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico y las redes de telecomunicaciones; que se permite la inversión extranjera directa hasta el cien por ciento en telecomunicaciones y comunicaciones vía satélite y hasta el cuarenta y nueve por ciento en radiodifusión; que el Presidente de la República tiene a cargo la política de inclusión digital; y otras disposiciones más.

Relación de la reforma con la sociología:

A esta reforma le podemos adaptar o relacionar con la sociología urbana, puesto que las modificaciones que se realizaron fueron en beneficio para la sociedad y su interacción, se considera fue necesaria ya que es un hecho que ha habido una trasformación social, por ello se necesitó el diseño de nuevas políticas que permitan atender los procesos cambios y problemas de la sociedad.

Ahora bien, también se le relaciona con la sociología del derecho o sociología jurídica, pues vemos la importancia que tienen las instituciones jurídicas y normas en las reformas, ya que sin ellas habría un caos total a la hora de querer hacer cumplir la ley, pero también en esta reforma podemos notar que la misma ley o normas pueden quitar facultades a la instituciones, esto es modificar el funcionamiento y con ayuda de esta sociología notar el comportamiento o respuesta de los ciudadanos con respecto a esta reforma.

Aspectos positivos

-Garantía de acceso al conocimiento.

-La existencia de medios jurídicos para hacer cumplir esta garantía.

-Se tiene la libertad de poder elegir de que compañía o empresa se desean obtener los beneficios ya mencionados.

-Se obligó a los concesionarios a la prestación de servicio de televisión restringida es decir de señal abierta para los ciudadanos.

-La señal de televisión abierta será gratuita, y el estado deberá otorgar televisores digitales.

Aspectos negativos

-Apagón concertado analógico, este será el 31 de diciembre de 2015.

-No existe prórroga para que este no se realice.

-La figura de permisionario de radio y televisión desaparecerá.

Reforma en materia de competencia económica

Resumen:

El 2 de diciembre de 2012, se firmó el Pacto por México como un acuerdo político que tiene por objeto concretar las acciones y reformas que requiere nuestro país. En dicho acuerdo se coincidió en la necesidad de legislar en las materias de radiodifusión, telecomunicaciones, a fin de garantizar su función social y modernizar al Estado y la sociedad, a través de las tecnologías de la información y la comunicación, así como para fortalecer las facultades de la autoridad en materia de competencia económica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com