ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REINTEGRACIÓN SOCIAL


Enviado por   •  26 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  1.983 Palabras (8 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 8

 [pic 1]

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

Que presenta:

E. D. JOSEFINA HERRERA VAZQUEZ

Alumno del Segundo cuatrimestre

de la Licenciatura en Derecho.

Con el tema:

LA REINTEGRACIÓN SOCIAL

MARZO 2019.

INTRODUCCIÓN

En México no se tiene la aceptación por las personas readaptadas debido a que existe la desconfianza en la efectividad de la rehabilitación que se lleva a cabo en las instituciones del País, pues está probado que en la mayoría de los casos las personas reinciden y en lugar de mostrar una reintegración efectiva muestran conductas delictivas aprendidas dentro de los centros de rehabilitación; por ello es prudente centrar la atención en la dinámica, los procesos, las técnicas y estrategias aplicadas en los centros, con el fin de determinar las circunstancias que generan lo descrito y con la comprobación o refutación de la presente hipótesis dar o proponer alternativas efectivas de solución.

La cultura, creencias y estereotipos que rodean a la población juegan un papel fundamental en el tema, pues se juzga a la persona en sus actos sin saber en su momento el por qué de sus motivos y acciones, por el que hayan sido procesados. No se trata de juzgar por sus antecedentes sino aportar para su mejor desarrollo.

Este problema se ha venido observando a lo largo de la trascendencia del tiempo en todo México, desde que empezó esta clase de readaptación y que no ha sido eficaz al menos en nuestro país y que en otros países a dado mejores resultados.

PLANTEAMINETO DEL PROBLEMA

Actualmente en México, existe el problema que los presos rehabilitados no cuentan con oportunidades de empleos y la sociedad los sigue viendo como delincuentes porque, aunque hayan cumplido con su condena, la sociedad no cree en su rehabilitación debido a que en los centros penitenciarios no hay buena readaptación y se cree que al salir aprenden muchos otros hábitos y enseñanzas peores que con las que entraron y la mayoría al salir reinciden en lugar de integrarse a la sociedad debido a la falta de oportunidades certeras para personas que tienen dicha condición. El sistema jurídico actual, no cumple con las expectativas de proteger los derechos y dignidad de una persona quien ya cumplió con su sentencia por ello es oportuno y necesario la creación de un programa de reinserción.

A lo anterior se formulan las siguientes interrogantes:

¿Los presos son rechazados por la sociedad?

¿La falta de readaptación es un problema?  

¿Las personas son aceptadas e incluidas a la sociedad después de haber cumplido su condena?        

¿Si hubiese una buena readaptación la sociedad tendría otra perspectiva, los integrarían de nuevo a la sociedad y les tendrían confianza?

¿Es importante la readaptación de los presos en la sociedad?

HIPOTESIS:

Si el estado no mejora su reintegración social, laboral y psicológica de los presos entonces seguirán siendo rechazados y discriminados cuando salga del centro de readaptación.

OBJETIVO GENERAL

Lograr un sistema efectivo que logre a las personas que fueron reclusos lograr reincorporarse a la vida social y laboral de manera digna.

Objetivos específicos

  • Analizar el concepto de estable.
  • Estudiar el concepto de reintegración social.
  • Definir las agresiones y su consecuencia.
  • Estudiar el concepto de psicológica.
  • Definir su sistema de readaptación, funcionamiento y reincidencia de los presos en México.
  • Analizar como las personas redactadas socialmente por los reclusorios siguen siendo rechazadas.
  • Estudiar la rehabilitación de las cárceles.
  • Analizar las estadísticas de reincidencia por parte de los rehabilitados en esto centros de readaptación.
  • Estudiar los antecedentes de los centros de readaptación a lo largo de nuestra historia en México.
  • Estudiar los derechos humanos en el artículo 123 de nuestra constitución.
  • Estudiar la ineficiencia de las leyes del sistema jurídico al no separar a las personas para su rehabilitación según sus delitos.
  • Modificar los reglamentos de los centros de rehabilitación.
  • Demostrar que las rehabilitaciones de las cárceles no dan confianza a la población.
  •  Estudiar el rechazo que se les tiene a los rehabilitados diarios y a las personas salidas de los anexos  
  • Estudiar porque son rechazados y discriminados cuando la sociedad sabe que salen de uno de estos centros de rehabilitación.
  • Demostrar que no hay una buena readaptación por parte de las instituciones o al menos es lo que la sociedad cree.
  • Estudiar como las personas, aunque hayan cumplido la condena o sanción puesta por la ley al salir son discriminados.
  • Estudiar a la sociedad a la sociedad en base al rechazo por las personas rehabilitadas.
  • Asignar una institución que proteja sus derechos de volver a unirse a la sociedad sin sufrir discriminación.

JUSTIFICACIÓN.

En este proyecto de investigación se desarrollará el tema sobre el rechazo que tiene la sociedad en México por las personas que ya han cumplido con su sentencia y pagado su debida condena en las cárceles con la sociedad, al salir de estas, las personas no cuentan con la aprobación de la gente que los rodea y sabiendo que salieron de estos centros de rehabilitación les niegan la oportunidad de poder desempeñar un cargo laboral, es por ello que el desarrollo del presente tema beneficia a la concientización de la ciudadanía para la reintegración de alguien que ha sido juzgado por algún delito.

Con el abordaje del presente, se pretende beneficiar a los ciudadanos que han pasado por algún tipo de situación que implique haber sido procesado y estar en un centro penitenciario; los beneficios inciden en el trato igualitario, la no discriminación, brindar oportunidades de trabajo, salud, educación y atención psicológica para su sano desarrollo y evitar así la reincidencia.

Es por ello que el desarrollo de este tema de investigación traerá beneficios a todas las personas q al salir de su rehabilitación se reintegren a la sociedad, ya que se pretende reincorporar a los ex presos y reciban una buena aceptación y una integración que les ayude a tener otras expectativas de vida y no vuelvan a caer en la necesidad de  reincidir, con lo expuesto generamos una oportunidad a aquellas, que habiendo sido ya  rehabilitadas e incluidas a la sociedad se sientan insertadas y asentadas por la gente que los rodea siendo así una oportunidad de cambiar su vida y ya no sufrir el rechazo y la indiferencia de aquellas que pudieran darles trabajo y aceptación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (137 Kb)   docx (31.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com