ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Significado Del Acompañamiento Psicosocial Para Los Desmovilizados En Proceso De Reintegración Social En Medellín


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  3.538 Palabras (15 Páginas)  •  1.244 Visitas

Página 1 de 15

10. ¿Qué es el acompañamiento psicosocial desde la versión de los participantes?

Para el trabajo con el discurso de los participantes, se presentó la sistematización de la experiencia como un ejercicio en el cual se pretendía tener en cuenta lo que ellos opinaban acerca de los fenómenos sociales, psicológicos, relacionales y contextuales que se presentaban en la relación de ellos con el acompañamiento psicosocial y con el proceso de reintegración. En el los talleres se indaga acerca de los significados que adquiere el acompañamiento psicosocial para estos participantes, previamente, ellos preguntan cómo lo entendemos desde el programa Paz y reconciliación. Así, se encuadra la conversación desde la metáfora de tejer o acción de coser, paso a paso va avanzando, definiendo previamente una meta. Se les preguntó acerca del acompañamiento psicosocial, cómo lo entendían ellos y qué había permitido este acompañamiento en sus procesos de reintegración a la vida civil.

Se asume el acompañamiento psicosocial como la posibilidad de contarle las cosas personales a un psicólogo o a un profesional que la alcaldía asigna para dicha labor. Agrega que esto sirve para el crecimiento personal, aunque a él, por su proceso, no ha podido constatar esto directamente, pues su proceso ha sido intermitente, es decir, no ha estado constante en las actividades propuestas por el programa, pues según él ha trabajado en municipio en fincas como mayordomo y otras labores propias del campo. Si bien ha estado inscrito en el programa desde su desmovilización, solo hasta hace poco ha participado constantemente de las actividades.

Uno de los participantes que ha estado vinculado a las actividades permanentemente. Ha presentado problemas en relación con el consumo de SPA, particularmente el licor. Esto lo ha llevado a problemas, principalmente con las mujeres, pues ha golpeado a su esposa, tiene un hijo con una mujer de la comunidad y no responde económica ni emocionalmente a la responsabilidad con su hijo. Así mismo por un tiempo se fue de la comunidad que habitaba, pues a raíz de esto se presentaron inconvenientes con el coordinador de la zona, quien le exigió responder por este hijo que no reconocía, inclusive estuvo de por medio la agresión y la violencia física. Afirma acerca del acompañamiento psicosocial que ante todo ha sido una orientación, desde lo que los profesionales hablan, pues él personalmente ha aprendido de esta, de lo que dicen, cómo lo dicen y ha podido aplicar este aprendizaje a inconvenientes que se le presentan en su vida cotidiana para no acudir a la violencia, sino al diálogo con quienes ha tenido estos inconvenientes.

Uno de los participantes que normalmente no asiste a este taller, pero en esa ocasión estaba allí con el fin de reponer su actividad, pues no había asistido al lugar que le correspondía. Su opinión al respecto es que a él le ha servido el acompañamiento psicosocial para motivarse constantemente a poder conseguir un trabajo dentro de la legalidad, agrega y retomo sus palabras “antes yo creía que no podía tener un empleo dentro de lo legal, que solo podía buscar un sustento de forma ilegal, con vueltas que me salían y buscaba constantemente para ganarme la vida, ahora después del acompañamiento psicosocial y en general con el proceso, me siento preparado para estar con un empleo digno que no implique la delincuencia” .

Posteriormente en la conversación añade que para él ha sido primordial este acompañamiento pues con las actividades propuestas por la intervención ha podido aprender a solucionar conflictos de otra forma en la cual no esté involucrada la violencia. Según él, antes reaccionaba con violencia y así resolvía los inconvenientes con quien se le presentaran, ahora piensa en soluciones antes de reaccionar y eso le ha ayudado para tener unas mejores relaciones con las personas que le rodean, así no siempre estos aprueben sus acciones.

Afirma uno de los participantes desmovilizados que el acompañamiento psicosocial son los talleres a los cuales asisten y los encuentros que han tenido con los psicólogos profesionales del proceso. “Psicosocial son 2 cosas: Psicológico entendimiento de uno mismo. Social: lo que le dicen a uno de cómo socializarse con los demás.” Estas actividades tuvieron efectos en la subjetividad del participante “Me ha hecho crecer y formarme. Yo percibo como un cambio aunque no del todo.. porque realmente yo sí era la propia gonorrea… ahora por ejemplo viendo a los compañeros, yo noto que sí nos expresamos diferente, no trato a la gente que está a mi alrededor, solo a través de la violencia” en cuanto a la vida pasada : “antes todo era problemas y era en lo que estábamos metidos por el tipo de vida que teníamos, hemos hecho acá lo que antes pensábamos que no era posible hacer, venir acá o sentarnos como a conversar sobre nuestras situaciones, lo que nos pasa.” …. “Ahora yo digo que esto se volvió como parte de nuestro diario vivir, y estamos tan acostumbrados, que yo siento que a mí me hace falta venir acá” Yo digo por ejemplo, contrario a lo que pensaba antes, que no sobra la ayuda de un profesional ante estas situaciones de la vida en las cuales uno no sabe qué hacer.. por ejemplo ante lo que uno identifica que lo vuelve como dice el compañero la propia gonorrea: ser agresivo, alegón o inclusive tratar mal hasta a las personas de la familia y la comunidad”

“nos relacionamos más con personas a través del diálogo y hasta en los talleres se dan la oportunidad de tener amistades nuevas y tratar con personas que antes no lo harían.”

“Ahora estamos y somos más calmados, porque acá hemos encontrado una propuesta de relación y de tratar a los otros diferente a lo que encontrábamos en la calle. Por ejemplo ahora podemos compartir, con ustedes yo anteriormente si me lo hubiera encontrado a usted en otro sitio, probablemente habría pensado en cómo robarle”

Otro de los efectos del acompañamiento psicosocial que identifican los participantes es la posibilidad de vincularse con el estudio, la institución educativa es una de aquellas con las cuales se rompe el vínculo debido a los efectos del conflicto armado o la crisis familiar vivida por los participantes del proceso de reiteración y que facilitó su vinculación con el grupo armado. Pues en el acompañamiento psicosocial “hemos identificado esa idea y también posibilidad que no observábamos antes y es la de poder salir adelante, así estemos viejos, pero es darse a la posibilidad de que podemos salir adelante y en este sentido aceptar el estudio como una forma de realizarlo.”

En relación a la dinámica propia de los talleres propios del acompañamiento psicosocial afirma un participantes que puede que se sienta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com