ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RELACIÓN ENTRE LA INVERSIÓN ECONÓMICA Y LA PREPARACIÓN PREUNIVERSITARIA EN LOS ESTUDIANTES SANMARQUINOS


Enviado por   •  10 de Julio de 2020  •  Documentos de Investigación  •  4.451 Palabras (18 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 18

LA RELACIÓN ENTRE LA INVERSIÓN ECONÓMICA Y LA PREPARACIÓN PREUNIVERSITARIA EN LOS ESTUDIANTES SANMARQUINOS

 ESTUDIOS GENERALES, 2019

The Relationship Between Economic Investment And Pre-University Preparation In Sanmarquinos Students General Studies, 2019

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Christian Blanco, Leire Cacha, Dana Domínguez, Valery Muñoz, Luis Velasco

RESUMEN

El presente artículo, tiene por finalidad investigar de qué manera influyó la inversión económica en la preparación preuniversitaria de los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el año 2019 para que hayan podido alcanzar una vacante en esta universidad, puesto que existe escasa información respecto al tema. El estudio es de relevancia, pues se busca desmitificar la relación directa entre las categorías, inversión económica y preparación preuniversitaria. Todo ello debido a los múltiples comentarios y publicidad respecto al tema, refiriéndose a estos como los factores más importantes en el ingreso temprano a la universidad.

Para ello, se utilizó el enfoque cualitativo, a través de la inmersión a los sujetos de estudio, que fueron 16 personas escogidas aleatoriamente, para así enriquecer la data requerida en las entrevistas, donde se obtuvo la información necesaria para poder analizar e interpretar los resultados. Estos demostraron que el vínculo entre las categorías no es determinante, del todo, en la mayor celeridad del ingreso a la universidad, ya que existe una serie de factores que también son influyentes, y son estos los cuales, junto al factor económico, se complementan, y es el conjunto de estos quien determinará qué tan pronto se alcanzará la vacante deseada.

PALABRAS CLAVES

Inversión económica, preparación preuniversitaria, recursos económicos, calidad educativa.

ABSTRACT

The purpose of this article is to investigate how the economic investment influenced the pre-university preparation of the students of the National University of San Marcos in 2019 so that they have been able to reach a vacancy in this university, since there is little information Regarding the subject. The study is relevant, as it seeks to demystify the direct relationship between categories, economic investment and pre-university preparation. All this due to the multiple comments and publicity on the subject, referring to these as the most important factors in the early admission to university.

For this, the qualitative approach was used, through immersion to the study subjects, who were 16 people chosen randomly, in order to enrich the data required in the interviews, where the necessary information was obtained to be able to analyze and interpret the results. These showed that the link between the categories is not decisive, at all, in the greater speed of admission to the university, since there are a number of factors that are also influential, and it is these which, together with the economic factor, complement each other, and it is the set of these who will determine how soon the desired vacancy will be reached.

KEYWORDS

 Economic investment, pre-university preparation, economic resources, educational quality.

INTRODUCCIÓN

La inversión económica se entiende como la colocación de capital con espera a obtener algún rendimiento futuro, en este sentido, la colocación de capital estaría dada por el coste de la preparación preuniversitaria y todo lo relacionado a esta. El rendimiento, por otro lado, estaría representado por la obtención de una vacante en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Asimismo, la preparación preuniversitaria se entiende como una etapa de transición cuyo objetivo es suplir el vacío intelectual del estudiante escolar hasta volverlo apto y capaz de afrontar un examen de admisión y, próximamente, la vida universitaria.

De acuerdo con la hipótesis planteada, existiría una relación entre la inversión económica y la preparación preuniversitaria.

El objetivo del artículo es determinar la relación entre los recursos económicos y la preparación preuniversitaria en los alumnos de EEGG 2019.

El tema escogido es de interés, porque nos interesa saber qué tan necesario se ha vuelto el hecho de matricularse en una academia para poder acceder a la educación universitaria, esto a causa de la deficiente calidad en la educación escolar.

Para el desarrollo de esta investigación se realizaron 16 entrevistas, a 8 mujeres y 8 varones de un rango de edad oscilante entre los 18 a 21 años de edad, elegidos aleatoriamente, aunque por conveniencia, de acuerdo a su personalidad. Esto para tener una muestra más variada y que trate de englobar todas las configuraciones personales presentes en el área de estudio, que fue la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y para ser exactos, en la Facultad de Ciencias Contables.

El estado de la cuestión

Las primeras academias preuniversitarias en el país surgieron a finales de la década de los cincuenta. Trahtemberg (como se citó en Taipe, 2014) sostiene: “Nacieron como un puente entre el colegio y la universidad con la intención de cerrar una brecha” (p.13). Pero no fue sino hasta los finales de la década de los setenta e inicios de los ochenta en los que se concretó su expansión.

A inicios de la década de los noventa, el Estado les dio la libertad a las universidades nacionales para generar ingresos propios, y es esta la razón por la cual las administraciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Nacional de Ingeniería tomaron la decisión de abrir sus respectivos centros preuniversitarios.

Era un emprendimiento sencillo: un grupo de estudiantes universitarios se reunía, alquilaba un local con dos o tres aulas y empezaba a dictar clases y, por supuesto, le ponían un nombre a su esfuerzo. Así nacieron Pitágoras, Aduni, César Vallejo, Trilce, Pamer y otras.

Para ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), existen dos modalidades, la primera consiste en incorporarse de la Escuela Nacional de Preparatoria, la cual tiene como requisito indispensable, obtener una calificación mayor o igual a 7 en su bachillerato; y la segunda modalidad que consiste en rendir el Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos (EXHCOBA) dirigida a estudiantes que no lograron alcanzar el puntaje adecuado en su bachillerato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)   pdf (305.9 Kb)   docx (120.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com