ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REVOLUCIÓN COGNITIVA


Enviado por   •  11 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  1.131 Visitas

Página 1 de 6

LA REVOLUCION COGNITIVA

DORA CRISTINA CAÑAS BETANCUR

MARA PAOLA CARVAJAL RODRIGUEZ

ID: 479336

PSICOLOGIA II

REVOLUCION COGNITIVA

Preguntas y respuesta


1.- ¿En qué consiste el dualismo cartesiano?
Consiste en diferenciar mente y cuerpo.

2.- ¿Cuál es el rasgo más característico de los objetos dotados de mente para Descartes, William James y muchos otros tras ellos?
Poseen intencionalidad y libre albedrío.

3.- ¿Cuál era el objetivo de estudio y el método elegidos por la psicología introspectiva?
Estudian el subconsciente, el método consiste en el desarrollo de informes por personas entrenadas que observaban meticulosamente su experiencia subjetiva consciente.

4.- ¿En qué consistió la polémica del pensamiento sin imágenes?
Si el pensamiento sin imágenes era posible (por ejemplo pensar en un perro sin que aparezca la imagen de un perro en mi experiencia subjetiva) entonces el pensamiento inconsciente también lo es, por lo tanto la psicología entendida como ciencia de la conciencia deja de ser una definición válida.

5.- ¿Qué tenían los estudios de animales de Pavlov que hizo a Watson pensar que se podía fundar una psicología científica sobre estudios como ellos?
Les permitía predecir y controlar la conducta de los animales 

6.- ¿Qué restricción principal impuso el conductismo a los conceptos de las teorías psicológicas?
La conciencia y cualquier entidad que tenga que ver con la experiencia subjetiva no es un concepto de interés y de utilidad científica.

7.- Describe cómo era la explicación conductista de las secuencias de conductas dirigidas a fines (el encadenamiento), y especialmente cómo permitía mantener una idea de causalidad mecanicista en la explicación del comportamiento.
El conductismo explica las secuencias de conductas dirigidas a un fin introduciendo el concepto de encadenamiento, según este concepto cada respuesta de la serie conductual implica que existe un estímulo. Cuando se ejecuta una respuesta, se modifica el ambiente, y en esta nueva situación se genera una nueva respuesta. Esta idea de causalidad mecanicista en la explicación del comportamiento se puede mantener gracias a la introducción de conceptos probabilísticos según los cuales una respuesta no se genera siempre sino con una cierta probabilidad.

8.- ¿De qué manera propuso Skinner reducir el significado de las palabras a estímulos, respuestas y consecuencias?
Skinner redujo el significado de las palabras a estímulos, respuestas y asociaciones mediante el concepto de 'tacto'. Un 'tacto' es una respuesta operante verbal. No existe el significado entendido como entidad mental.

9.- ¿De qué manera se puede medir la cantidad de información que transmite una señal?
Se puede medir en bits de información, a mayor cantidad de información mayor cantidad de bits en función del número de alternativas, expresadas en potencias de dos, donde el exponente es el número de bits necesarios para generar esas alternativas, p.e. 2¹ son 2

10.- ¿Qué quiere decir que las señales informativas son independientes del contenido al que se refieren y del sustrato físico en el que se representan?
Las señales informativas o bits que nos informan de un estado determinado se pueden representar de cualquier forma; luces encendidas apagadas, banderas izadas o a media asta, etc... El contenido al que se refieren es el código que se ha pre adoptado para esas señales.

11.- ¿Cómo consigue la teoría cibernética dar una explicación mecanicista de la conducta intencional?
Asumiendo que un sistema dotado de representaciones internas de información sobre objetivos finales y estados del mundo, tiene capacidad de realizar operaciones sobre esta información, lo cual, le permite modificar su conducta, para alcanzar el objetivo establecido.

Ejemplo del mísil cibernético que mantiene una conducta intencional (dar en el blanco)

Se basa en un mecanismo de retroalimentación, por el cual reajusta la conducta en base a modificaciones en el estado del mundo.

12.- Explica las características básicas de los programas de ordenador.
Un programa de ordenador es un algoritmo, una secuencia de instrucciones, capaz de manejar datos de memoria (leer y escribir) y realizar operaciones lógicas (igual a... distinto... mayor que... menor que...) y matemáticas (suma, resta, división, producto, potencia...) sobre estos datos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (77.8 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com