ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La revolución cognitiva.


Enviado por   •  23 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  1.101 Visitas

Página 1 de 5

La revolución cognitiva

1. ¿En qué consiste el dualismo cartesiano?

Descartes afirmaba que la mente y el cuerpo son diferentes, pues la ciencia podía estudiar el cuerpo y la mente solo la filosofía, pero existía una relación entre mente y cuerpo, están íntimamente ligados, aunque en realidad él hablaba de alma y cuerpo, esto era lo que interpretaban los primeros filósofos. A esta afirmación también se le puede llamar homeostasis, que aunque es un término biológico, también ha podido ser interpretado en otras ciencias, en este caso la relación de mente y cuerpo.

2. ¿Cuál es el rasgo más característico de los objetos dotados de mente para Descartes, William James y muchos otros tras ellos?

Tienen Intencionalidad y libre albedrío

3. ¿Cuál era los objetos de estudio en los métodos elegidos por la psicología introspectiva?

La introspección es inspección interna o mirar el interior y reflexionar sobre los estados. Principalmente el objeto de estudio es la mente, el método elegido era la introspección o autoservicio por medio de informes verbales que hacían las personas entrenadas, las cuales realizaban una observación cuidadosa y subjetiva consciente de los contenidos mentales conscientes, el conductismo metodológico.

4. ¿En qué consistió la polémica del pensamiento sin imágenes?

Reconocidos autores como Wundt afirmaban que el pensamiento estaba basado en imágenes mentales, como base de la experiencia. Aunque Kulpe no negaba esta teoría afirmaba sobre la existencia del pensamiento sin imágenes, esto lo demostró experimentalmente, ya que existen pensamientos abstractos como test metafísicos. Pero los estructuralistas negaron eta posibilidad. Puedo pensar en algo sin hacerme su imagen mental.

Entonces al ser posible el pensamiento sin imágenes, lo era también el pensamiento inconsciente, lo que equivaldría a que la Psicología no podía definirse como el estudio de la conciencia.

5. ¿Que tenían los estudios con animales de Pavlov que hizo a Watson pensar que se podía fundar una psicología científica sobre estudios como ellos?

Los estudios realizados por Pavlov era objetivos, realizables y generalizables, aportan un conocimiento que se puede utilizar para predecir y controlar la conducta. Realizaba los experimentos con animales como medio de estudio de los seres humanos

6. ¿Qué restricción principal impusieron el conductismo a los conceptos de las teorías psicológicas?

La psicología en un principio no era considerada ciencia por sus métodos empíricos, poco experimentales, todo lo contrario del conductismo que buscaba una psicología puramente experimental. Esto dio grandes aportaciones al conductismo. Pretendió extrapolar la psicología animal a toda la psicología y con esto podría convertir la psicología en una ciencia donde el objetivo principal era predicción y control de la conducta. Al principio la restricción eran las ideas subjetivas.

7. Describe como era la explicación conductista de las secuencias de conductas dirigidas a fines (el encadenamiento) y especialmente como permitía mantener una idea de causalidad mecanicista en la explicación del comportamiento

Cada conducta es dirigida con un objetivo, a esto se le llama encadenamiento, según en el encadenamiento cada respuesta es implica la existencia de un estímulo y al modificar el ambiente modifica también la respuesta. Esta idea de causalidad mecanicista se mantiene por los conceptos probabilísticos según los cuales una respuesta se genera con una cierta probabilidad

8. ¿De qué manera propuso skinner reducir el significado de las palabras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (45.6 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com