ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SALUD OCUPACIONAL ATRAVES DE LA HISTORIA


Enviado por   •  30 de Agosto de 2019  •  Trabajos  •  2.640 Palabras (11 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Legislación en Seguridad y salud en el Trabajo

Unidad 1

Actividad 1 Resumen

Apoyo a temáticas

Presenta:

Marcia Lisgrey Leon Florez

ID 712703

TUTOR:

Jureydy Katerine Arevalo Coronel

Corporación Universitaria Minuto De Dios

Centro Tutorial Ocaña

2019 II

LA SALUD OCUPACIONAL ATRAVES DE LA HISTORIA

Desde que surgimos como especie dominante en la tierra, el ser humano ha procurado mantener el control de cada una las actividades que a diario realiza, es así como la búsqueda de alimentos, construcción de refugios o viviendas e incluso la exploración a nuevas tierras, le permitió evolucionar en su manera de sobrevivir y organizarse como especie.

Cada actividad para realizar era un riesgo constante para el y los miembros de su comunidad. Es así como cazar suponía un riesgo físico al maniobrar en ambientes naturales hostiles, crear viviendas suponía un esfuerzo físico y mental al tener que buscar locaciones que fuesen más favorables ante la inclemencia del medio ambiente. Todos estos esfuerzos, aunque en principio se vieran como una manera de proteger su propia integridad; en esencia suponía un esfuerzo colectivo por la búsqueda de un bienestar comunitario que le permitiese sobrevivir como especie.

Sin embargo, pese a no tener los recursos y las herramientas idóneas para protegerse en el desarrollo de sus actividades, esta documentando en registros históricos algunos de ellos a manera de mitos y leyendas; que el hombre desde que comenzó su expansión a nivel mundial y con esto dar inicio a sociedades complejas, comenzó a notar la importancia del cuidado y la protección de aquellos que representaban la fuerza laboral dentro de su comunidad fuesen estos hombres libres o esclavos.

Para entender cómo ha evolucionado con los años el concepto de salud ocupacional es importante hacer referencia a las culturas que desde la antigüedad comenzaron a manejar, aunque de manera incipiente este concepto. Así mismo para un mejor entendimiento del marco histórico en que se encuentra plasmada cada civilización se hace necesario la separación por épocas o edades históricas.

EDAD ANTIGUA

Esta edad abarca desde la aparición de la escritura hasta el fin del imperio romano en el siglo V de nuestra época.

No es posible hablar de un concepto de salud ocupacional como tal, ya que casi todas las grandes civilizaciones de la edad antigua eran esclavistas y basaban su mano de obra en personas capturadas en campañas militares o guerras. Sin embargo los trabajos que relevaban importancia y eran hechos por ciudadanos libres del común lograron despertar la atención de quienes veían y analizaban el riesgo que algunas actividades representaban.

Egipto: en el antiguo Egipto existió la prestación del trabajo y su contraprestación a través de la obligación por parte de la administración faraónica de un “salario” o “emolumento” en especie, como no podía ser menos, para la realización del trabajo; esto se daba porque pese a haber trabajadores “forzosos” como los esclavos, también existían trabajadores libres que a cambio de una remuneración completaban la gran demanda de mano de obra que requerían los grandes monumentos y edificaciones del faraón. Para los egipcios los trabajadores tenían derecho a tres conceptos laborales fundamentales para el aumento en la producción y la disminución del ausentismo laboral; estos tres conceptos eran: Alimentación, vestido y habitabilidad. Es decir, un trabajador bien alimentado, dotado y vestido apropiadamente de acuerdo a su profesión y con unas condiciones dignas de vivienda para el y su familia; era un trabajador motivado.

Mesopotamia: en muchos escritos se menciona a los antiguos babilonios como una de las civilizaciones precursoras de la equidad laboral, y se resalta la importancia del código Hammurabi para sustentar este concepto. Sin embargo, particularmente considero que es un error realizar tal afirmación debido a que las pautas plasmadas en el código de Hammurabi son mas de tipo social y habla de la protección a la propiedad privada, los derechos y deberes de los ciudadanos y los castigos a los que serian sometidos en caso de infringir la ley. Además, las leyes no eran equitativas, pues la aplicación variaba si el individuo era libre, esclavo o siervo, hombre o mujer.

Roma: En lo laboral en Roma se dieron diferentes regímenes: La servidumbre, el colonato (explotación de agricultores), el régimen de corporaciones de trabajadores, denominados Collegia, la posterioridad a las Guerra Púnicas por la esclavitud. A las personas se les ocupaba en toda clase de oficios, incluso algunos que demandaban cierta preparación intelectual, como escribientes; pero su condición era la de «Cosa» y no la de «Persona»; es decir no tenían ningún tipo de derechos. Con el transcurso de tiempo no obstante llegaron adquirir algunos derechos, como el de: Poseer su propio peculio (Dinero o bienes), ejercer el comercio, de este modo algunos logran reunir los bienes necesarios para comprar su libertad también alcanzaban la condición de hombres libres mediante la manumisión (acto que hace el amo al liberar un esclavo). El único deber del dueño hacia el esclavo era alimentarlo; en tanto que sus derechos eran ilimitados, incluyendo el de darles muerte. Esta situación dio origen a numerosas rebeliones de las cuales la de «Espartaco» es una de las más conocidas y no menos importante. Estas rebeliones dieron lugar a la liberación de numerosos esclavos por parte de los patronos. Guerreros en la rebelión de «Espartaco». Hacia el año 300 después de Cristo el trabajo se reglamenta y se fijan salarios MÁXIMOS para los obreros y operarios afiliados a los colegios profesionales. Esto hizo que hubiera una escasez de esclavos por lo que era necesario recurrir a los hombres libres los cuales para la protección de su interés estaban organizados mediante corporaciones, estas se encargaban de establecer las condiciones económicas y de salubridad por las cuales una persona iba a ser contratada, logrando con esto el bienestar del empleado.

En su obra Historia natural, el historiador romano Plinio el Viejo hace recomendaciones sobre el uso de caretas para impedir la inhalación de polvo en las minas, estas caretas serian hechas de vejigas de buey.

Grecia: Siendo un estado esclavista y dedicada mas que todo a la guerra y las artes, Grecia no fue la mejor civilización en cuanto a la equidad laboral y la protección del trabajador en el desarrollo de sus funciones. Sin embargo la antigua Grecia fue quien nos dio al que es considerado el padre de la medicina moderna Hipócrates, entre las muchas obras de este médico griego se destaca la observación que hizo de los trabajadores de las minas metalúrgicas y de como la salud de estos se deterioraba con facilidad a causa de la aspiración de polvo y gases tóxicos, recomendando el uso del baño después de cada jornada con el fin de evitar la exposición indirecta a los materiales de contaminación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (152.9 Kb)   docx (23.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com