ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS CURRICULARES


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2018  •  Resúmenes  •  2.460 Palabras (10 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 10

Resumen

LA SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS CURRICULARES PRINCIPIOS FUNDAMENTALES Y NORMAS GENERALES.

José A. Gallegos

Mi actividad docente me hizo comprender, ya hace tiempo, que la estructuración del programa a impartir en cada nivel curricular es una cuestión fundamental que el profesor tiene que resolver para realizar adecuadamente su papel. Por esta razón, empecé a preocuparme por dos aspectos concretos de esa problemática: primero, la necesidad de estructurar bien los programas correspondientes, seleccionando la materia adecuada para un. Determinado nivel madurativo de los alumnos, el segundo, la ineludible tarea de organizar los contenidos adecuados en el orden adecuado, de forma que se vaya progresando paulatinamente, tanto en la cantidad, como en la generalización y en la abstracción.

EL CONCEPTO DE SECUENCIACIÓN

 Es necesario, en primer lugar, establecer qué se va entender con el término “secuenciación”

“Una secuencia está constituida por una serie de diversos elementos que se relacionan mediante una acción recíproca característica, dando lugar a una sucesión lineal dotada de constancia interna y de especificidad de actuación”

Como se puede apreciar, se trata:

• de una serie lineal de diversos componentes, lo cual implica la necesidad de irlos presentando uno tras otro;

• que mantienen entre sí una ordenación específica, de forma que si esa ordenación se cambia, cambia el resultado buscado;

• que encierra una cierta coherencia interna,

• que consigue un determinado efecto en su realización práctica, que es precisamente la Finalidad global de la secuenciación misma.

Por lo tanto, encierra una serie de matices. En primer lugar, tener una clara percepción de la globalidad de los contenidos que se pretenden enseñar, para no caer en la presentación de conceptos y habilidades aisladas, sin una comprensión de los principios básicos. Hay que tener una clara percepción de la progresión adecuada con que deben presentarse los contenidos. Esta visión global, de la que se habla permitirá también llevar a cabo una equilibrada selección entre los diferentes tipos de contenidos (conceptuales, actitudinales, procedimentales).

En segundo lugar, es necesario fijar muy nítidamente la relación que se da entre los contenidos que se proponen y los alumnos a los que se destinan, es decir en relación con el nivel madurativo que los alumnos presentan, de forma que no superen sus posibilidades de comprensión; por otro, porque presenten conexiones claras con los conocimientos y experiencias previas de los alumnos, de forma que puedan partir de ellos para irlos integrando en un aprendizaje significativo. La secuenciación deben ser suficientemente pequeños como para poder ser asimilados e integrados sin dificultades especiales.

El autor destaca como otros profesores que el atender a los intereses espontáneos de los alumnos puede ser un magnífico resorte para despertar la curiosidad por aprender; lo contrario dificulta notablemente su asimilación, no sólo porque quedan como compartimentos-estanco desconectados entre sí, sino porque no es posible tratarlos con el nivel de comprensión correspondiente al estadio madurativo de los alumnos, si estos no han adquirido previamente los requisitos de aprendizaje necesarios (puesto que unos conocimientos se convierten en instrumentales para poder acceder a otros)

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA SECUENCIACIÓN

Para determinar los principios básicos que deben enmarcar la elaboración de las secuencias, se tendrán en cuenta todas las reflexiones que ya se han acumulado sobre el Alumno, sobre el Proceso de enseñanza-aprendizaje, sobre el Profesor y sobre la Materia.

DERIVADOS DE LAS CARACTERISTICAS DEL ALUMNO

 Según Piaget, s, la edad de paso de un estadio a otro puede variar, pero el orden de aparición de los estadios es siempre constante. Esto habrá que tenerlo muy presente a la hora de decidir una secuenciación concreta.

DERIVADOS DE LAS IDEAS PREVIAS

Las ideas previas de los alumnos permiten lograr un aprendizaje significativo ya que proporciona criterios para adaptar la enseñanza por varios motivos:

 • Se pueden formular los objetivos de forma más fácilmente comprensible para los alumnos; ellos pueden interpretar, más exactamente, las intenciones educativas del profesor, puesto que se presentan de acuerdo con los conocimientos que ya tienen y sus esquemas de razonamiento.

• Se pueden diseñar las actividades de aprendizaje más adecuadas;

• Se pueden elegir adecuadamente los conceptos que se van a enseñar; se soslayan así los errores que se originan porque el profesor da por sabidos conocimientos imprescindibles para la comprensión de lo que se propone posteriormente

DERIVADOS DEL PROCESO DE ENSEÑANZAAPRENDIZAJE

 En relación con el proceso de enseñanza aprendizaje, habrá que aprovechar todo lo que se ha comprobado ya que es consistente en las diferentes teorías, modelos o diseños de aprendizaje o instrucción-

DERIVADOS DE LA ACTUACIÓN DEL PROFESOR

 Por lo que al Profesor se refiere, está claro que tiene también un papel fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje, especialmente por su actuación en el aula y por sus relaciones con los alumnos. Cabe aclarar que profesores de los niveles no universitarios, al menos los de cierta experiencia, no enseñan la materia a sus alumnos tal como ellos la aprendieron en la Universidad. El profesor inevitablemente transforma el contenido en algo que se puede enseñar (transposición didáctica) El conocimiento que ayuda a que se produzca esta transformación del conocimiento.

DERIVADOS DE LAS CARACTERISTICAS DE LA MATERIA

Siete principios fundamentales siguientes:

 1. Los aprendizajes que los alumnos pueden realizar en un determinado nivel curricular, dependen estrechamente de su nivel madurativo (tanto conceptual, como actitudinal y procedimental)

2. Los aprendizajes que se vayan a realizar, dependen también muy directamente de «las ideas previas- de los alumnos,

3. Los contenidos curriculares escogidos para cada nivel deben cubrir un amplio espectro

4. Los contenidos curriculares de cada materia, tendrán que seleccionarse teniendo en cuenta la estructura interna de dicha materia.                                                                                                   5. La presentación de los contenidos del aprendizaje tendrá, Que adaptarse a la capacidad de los alumnos de forma que les resulten suficientemente comprensibles                                          6. El significado construido por los alumnos en un momento dado de su aprendizaje debe ser revisado, reajustado y refinado en intervenciones sucesivas. Puesto que el aprendizaje es un proceso personal de construcción de los significados                                                                          7. La adecuada intervención del profesor (profesores) en cada momento del desarrollo curricular, es de primera importancia para el progreso adecuado de los alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (185.7 Kb)   docx (226.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com