ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SOCIEDAD EMERGENTE


Enviado por   •  29 de Junio de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.661 Palabras (7 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 7

Autor: Víctor Perdomo   [pic 1]

               

[pic 2]

LA SOCIEDAD EMERGENTE

La conocida comúnmente como “sociedad de la información” es el resultado sobre todo del desarrollo acelerado de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) en las últimas décadas. Este nuevo paradigma socio-técnico cultural implica en sí mismo un estudio especial para inferir los cambios que sufren a su vez los sistemas colectivos dominantes, entre ellos los sistemas económicos y políticos. Pero sobre todo requiere una revisión crítica de las implicaciones y consecuencias que conlleva la transición de una sociedad industrial a una sociedad de la información así como a una sociedad del conocimiento. Esta sociedad de la información representa la cuarta revolución industrial y surge de la confluencia histórica de las tecnologías de la información, informática y de las comunicaciones con el fenómeno de la globalización. Dicha revolución ha creado un entorno complejo de transformaciones en todos los órdenes y está provocando las crisis de anteriores formas de organización modernas como la nación-estado, los medios, las empresas y la familia, entre otras.

Dichas transformaciones caracterizan la denominada “sociedad  emergente” que en la expresión de Colina  (2003) el  surgimiento  de nuevas   relaciones   sociales,   económicas   y   culturales   debido   a   las   condiciones tecnológicas.  Refiere el mencionado autor que  la  estructura  e  infraestructura  de  la  nueva  economía se cimienta no solo en el capital físico o financiero, sino también en el conocimiento. Se trata de  un  nuevo  horizonte  socioeconómico,  al  cual  algunos  denominan alismo.  La llamada  nueva  economía es  economía  de  la  información  y  del  conocimiento,  cuyos contenidos se caracterizan por ser digitalizables.

Es evidente que en la era actual se vive en un entorno en  el  cual  el  recurso  básico  es  y  será  el  conocimiento. Es importante resaltar que el conocimiento deviene de la información, y ésta a su vez se sustenta en datos. Por tal razón el procesamiento de datos debe observar estricta objetividad para evitar interpretaciones erróneas de la realidad que representan estos. El  simple reconocimiento de la importancia y utilidad del conocimiento no es suficiente; así, se hace necesario  diseñar  estrategias  apropiadas  para  identificar  el  conocimiento,  almacenarlo, distribuirlo, evaluar su efectividad y adaptarlo a los cambios continuos. Los componentes tangibles como la tecnología no son factores importantes suficientes, también los factores intangibles como el capital intelectual, deben  considerarse debido a que almacenan experiencias que enriquecen el conocimiento.

En este sentido, se comprende que la cuarta revolución Industrial, a diferencia de las tres revoluciones anteriores se sustenta en los datos y el valor de la información. Es por ello que esta nueva manera de gestionar los negocios empresariales y los procesos sociales en general, requieren de la tecnología para alcanzar los retos que implica la globalización La globalización de la información es originada a raíz de la creación de las redes de telecomunicaciones globales hasta la globalización de la información económica de los mercados bursátiles por medio de las TIC y su uso (o abuso) por parte de los grandes consorcios financieros. La globalización de los medios de información y comunicación (MIC) implica riesgos como consecuencia de la desregularización de las normativas oficiales hacia los medios de comunicación y su concentración oligopólica en gigantescos corporativos mediáticos que acaparan su uso y propiedad..

La globalización de los MIC va a propiciar a su vez la globalización de la cultura, sobre todo de las masas. La cultura global como producto de la mediatización de los productos culturales de las llamadas industrias culturales es la temática objeto de interés, evaluándose sus efectos negativos en la sociedad humana, sobre todo en las nuevas generaciones. Esto ha llevado a la necesidad de buscar nuevas formas de organizarse para desarrollar la investigación y la innovación, con el  fin de  mantenerse actualizados y abrir  una  capacidad  instalada  de  conocimiento  crítico,  en  campos  de  suma  importancia para el desarrollo tecnológico de las regiones, como lo son las tecnologías de información y comunicación, así lo argumentan Ferranti y otros (2002).

La  noción  de  sociedad  de  la  información, se comprende que esta se  basa  en  los  progresos  tecnológicos. Además, según UNESCO (2005) dado que las sociedades del conocimiento de la “era de la información” se distinguen de las antiguas por su carácter integrador y participativo, legado por el Siglo de las luces y la afirmación de los derechos humanos, la importancia que  estas  nuevas  sociedades  conceden  a  los  derechos  fundamentales  se  traducirá  por una focalización especial en:

- La libertad de opinión y expresión (Declaración Universal de Derechos Humanos) y la libertad de información, el pluralismo de los media y la libertad académica;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (79.9 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com