ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TENDENCIA DE ACTIVIDADES ILEGALES EN URABA


Enviado por   •  19 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.797 Palabras (8 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 8

La tendencia de actividades ilegales de los habitantes respecto al narcotráfico en la Región de Urabá

Resumen:

La región de Urabá, cuenta con municipios de dos departamentos: Chocó y Antioquia, esta subregión es muy completa en recursos hídricos, ganaderos, agrícolas y mineros, siendo los últimos los más interesantes para explotar, ya que la cultura de la población, ha permito que los grupos al margen de la ley confluyan en está, ellos reciben dineros para permitir a que estos grupos cometan actos ilícitos y de barbarie, fomentando la para demostrar autoridad, reclamando pertenencia a territorios que les representan dinero.

Estos grupos ilegales perjudican a muchos ciudadanos, gremios, sectores representativos, a los que administran justicia e inclusive a la fuerza pública, sin tener en cuenta el respeto de sus derechos, solo con el fin de obtener provecho económico y un estatus político, lo que parece no importar para la comunidad mundial.

Palabras claves:

Explotación, yacimientos mineros, minería ilegal, eje bananero, ilegalidad, cultura, codechoco, corpouraba.

Pregunta:

¿Cuál es la tendencia de actividades ilegales de los habitantes de Mutatá respecto al narcotráfico?

Introducción

Si bien en esta región hay tantas riquezas en el país, se destacan algunas zonas complejas para el desarrollo de la convivencia y seguridad ciudadana, teniendo en cuenta que la región del Urabá, está ubicada al occidente del departamento de Antioquia, en donde históricamente ha sido muy golpeada por la violencia, su población ha sido menospreciada y a la fecha persiste la influencia de grupos al margen de la ley que convergen en esta zona por diversos factores.

Es importante hablar del municipio de Mutatá - Antioquia y sus corregimientos, empezando por ser la puerta del Urabá, el cual está ubicado al noroccidente del departamento; este municipio cuenta con muchas fuentes hídricas, mineras entre otras fuentes naturales, en donde la ilegalidad ha logrado influenciar el espíritu emprendedor del pueblo mutatense, que por sus características geográficos dificulta la normal comunicación, facilitando a los grupos armados ilegales su actividad delictiva convirtiendo la zona en un corredor del narcotráfico desde hace mucho tiempo.

Los municipios con mayor afectación en temas ilícitos se encuentran los municipios de Dabeiba, Mutatá, Rio sucio, Murindó, Carmen del Darien, Turbo, Necocli, San Juan de Urabá, Arboletes, los cuales hacen conforman el “Eje bananero”.

Las bellas tierras del Urabá antioqueño y chocoano, son una fuente productivas en cuanto a la parte agrícola, entre muchas otras, predominan los cultivos de yuca, el banano y el plátano todos tipo exportación, cuentan con una importante salida al mar, el Golfo de Urabá, esta ruta es aprovechada por los grupos al margen de la ley para movilizar estupefacientes, la explotación ilegal de yacimientos mineros, contrabando, ingreso de inmigrantes ilegales, deteriorando las actividades legales, puesto que ante el mundo Colombia es conocida por su ilegalidad, mas no por sus riquezas.

Además de ser tan rica la región del Urabá es todos los aspectos, es importante mencionar que podrían estar deteniendo el desarrollo de este territorio; es el caso de los límites de dos municipios en particular, Riosucio (Chocó) y Mutatá (Antioquia), los cuales se disputan el corregimiento de Belén de Bajirá desde hace más de un siglo.

Hay que mirar a fondo el por qué de la importancia de este corregimiento? En el Congreso de la Republica se mantiene la discusión por los temas legales, pero la población no cuenta con la identidad definida, pues no saben si son paisas o chocoanos, siendo complejos los temas de cumplimiento a disposiciones legales en varios aspectos.

Belén de Bajirá, Antioquia o Chocó?

http://www.google.com.co/#sclient=psy- ab&q=belen+de+bajira+fotos&oq=belen+de+bajira+&gs_

Los representantes de la bancada antioqueña dice que históricamente Belén de Bajirá es territorio paisa, mientras que los congresistas del Chocó indican lo contrario. Sus 2.015 kilómetros cuadrados tienen las características de los pueblos más pobres de Colombia, pero quizá lo que genera el forcejeo de los dos departamentos es la riqueza del territorio. (www.google.com.co/antioquia/bajiracorregim/)

Uno de los aspectos por los cuales los departamentos del Choco y Antioquia se disputan el corregimiento de Belén de Bajirá, es por la explotación de la madera. Por tal motivo, el municipio de Riosucio (Chocó) reclama el corregimiento Belén de Bajirá, ya que viene siendo una de las fuentes más importantes para el desarrollo económico de la región, por lo cual no permiten que Antioquia explote estas tierras, siendo la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo sostenible del Chocó (CODECHOCÓ) la que ejerce un control y la expedición de algunos salvoconductos para el movimiento de tal recurso.

Este aspecto genera importantes inconvenientes con la fuerza pública, pues CODECHOCO, hace los cálculos de las cantidades de madera de una forma diferente a la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible de Antioquia CORPOURABÁ, por tal motivo cuando sale del Chocó no tiene problemas, los casos se complican cuando se realizan los controles desde Antioquia. La autoridad ambiental del Departamento de Antioquia exige el estricto control, esto se torna un problema social violento, sumando el tema étnico, de culturas o costumbres, llevando a la población a un abismo sin identidad. Se han detectado casos, en donde personal de la Policía Nacional, que se ha visto comprometido en diversas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com