ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TEORIA SOCIOLOGICA A MITAD DEL SIGLO


Enviado por   •  10 de Julio de 2012  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  2.453 Visitas

Página 1 de 6

LA TEORIA SOCIOLOGICA HASTA LA MITAD DE SIGLO

El nacimiento de Harvard, y el funcionalismo estructural

(Resumen)

El nacimiento de la sociología en Harvard se dio con la llegada desde PITIRIM SOROKIN en 1930, al termino de su primer instancia en Harvard se nombro director.

El significado trascendental de Sorokin reside en la creación del departamento de sociología de Harvard y en el papel que jugo con la contratación de Talcott Parsons (profesor de economía en Harvard).

Parsons se convirtió en la figura principal de la sociología estadunidense debió a que introdujo los teóricos europeos a una audiencia estadounidense, a sus propias teorías sociológicas y al gran numero de alumnos suyos que se convirtieron en grandes teóricos de la sociología.

PITIRIM SOROKIN (1889-1968).

Fue escritor prolifero y desarrollo una teoría que se encuentra plasmada en su obra de cuatro volúmenes llamada “DINAMICA SOCIAL Y CULTURAL” publicada en 1937 y 1941.

Sorokin parte de una numerosa serie de datos empíricos para desarrollar una teoría general del cambio social y cultural; Sorokin desarrollo una teoría cíclica que sustentaba que las sociedades oscilaban en tres diferentes tipos de mentalidades: 1. Sensual, 2. Ideacional, 3. Idealista.

La sociedad sensualista destaca papel dominante de los sentidos en la comprensión de la realidad; aquellas dominadas por un modo de comprensión de la realidad mas trascendental y altamente religioso eran los idealistas eran tipos de transición entre el sensualismo y la religiosidad.

El motor del cambio social se encuentra en la lógica interna de cada uno de estos sistemas; Sorokin no solo desarrollo una compleja teoría del cambio social; sino que recogió también pruebas detalladas procedentes del arte, la filosofía, la política, etc.

RESEÑA BIOGRAFICA: PITIRIN SOROKIN

Nació en Rusia el 21 de enero de 1889; Sorokin ingreso en la universidad de San Petersburgo en el cual fue un revolucionario activo por lo cual ingreso en prisión. Finalmente en Octubre de 1923 llega a Estados Unidos donde obtuvo un puesto en la Universidad de Minnesota; Sorokin había publicado varias obras en Rusia y lo continúo haciendo con más intensidad en Estados Unidos.

Sus publicaciones de sus obras en Minnesota fueron:

- Movilidad Social

- Teorías sociológicas contemporáneas

- Dinámica social y cultural (1937-1941)

- Achaques y manías de la sociología moderna y ciencias afines (1956)

Que le otorgaron una alta reputación a escala nacional.

En 1929 la Universidad de Harvard le ofreció su primera cátedra de sociología, del cual fue nombrado Director y como tal contribuyo en la construcción del departamento de Sociología mas importante de los EE.UU.

Pitirim ha sido descrito como el “chico malo y el abogado del diablo de la sociología estadunidense debido a sus numerosas criticas. Una de las mas interesantes enemistades de Sorokin fue Talcott Parsons ya que se convirtió en el Sociólogo mas importantes de Harvard y de Estados Unidos; Parsons sustituyo a Sorokin en la dirección del departamento de de sociología y lo transformo en un departamento de relaciones sociales.

Sorokin termino finalmente aislado en el departamento de Harvard; reclamando que Parsons se había robado sus ideas; falleció el 11 de Febrero de 1968.

TALCOTT PARSONS (1902- 1979)

La gran contribución de Parsons en los primeros años de su carrera fue la influencia que ejerció sobre estudiantes en licenciatura que llegarían hacer notables teóricos de la sociología. El más famoso fue Robert Merton teórico de primera fila y figura principal de estilo parsoniano y Wilbert Moore quien escribió uno de los trabajos centrales de la teoría estructural-funcional.

El año de 1937 Parsons publico “LA ESTRUCTURA DE LA ACCION SOCIAL” este libro tuvo mucha importancia para la teoría sociológica de los EE.UU. Debido ha:

1. Sirvió para dar a conocer las grandes teorías europeas (Durkheim, Weber y Pareto) al público estadounidense.

2. La teoría marxiana continúo excluida de la teoría Ortodoxa.

3. La estructura de la acción social defendía la teorización sociológica como legítima y significativa.

Al término de su obra Parsons pasa hacer un teórico estructural-funcional centrado en los grandes sistemas sociales y culturales y se convirtió en el exponente principal de esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com