ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TRANSICION A LOS REGIMENES CONSTITUCIONALES


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 2

 

LA TRANSICION A LOS REGIMENES CONSTITUCIONALES.

Hay dos tipos de constitucionalismos: El antiguo que existió hasta el sigo XVII y que es muy larga su duración. Este era un constitucionalismo que ratificaba la manera como vivían los pueblos que ya estaban constituidos, un constitucionalismo informal, era la ratificación de los pueblos constituidos como tal. El constitucionalismo moderno es un acto libre de los pueblos que se imponen una regla a través de un contrato social para vivir en paz dentro de un Estado.

Hay una imposición que es una imposición contractual. Es un acto nuevo en el que el constitucionalismo moderno acepta una doble igualdad: entre los ciudadanos o entre individuos, y entre estados independientes. En la década de los años 80, se presento un proceso de transición a la democracia y fin de las dictaduras en el sur de América. Tras las elecciones de 1983 Argentina impulso el juicio de los militares golpistas y la investigación de los crímenes de la dictadura. En 1985 Uruguay Julio Mario Sanguinetti triunfo en las elecciones presidenciales de su país. Su mandato y el de su sucesor fortalecieron las instituciones democráticas. El plebiscito de octubre de 1988 Chile terminó abruptamente con la dictadura de Augusto Pinochet, que abandono la presidencia en marzo de 1990. cuando se inicia la transición de regímenes autoritarios a democráticos. El constitucionalismo clásico, o las leyes que salvaguardan a los individuos frente al Estado, asumen que un Estado está limitado por un orden jurídico en su pertenencia, y supone un Estado intervencionista. La transición de una dictadura a una democracia enfrenta desafíos en los ámbitos jurídico, político y económico: justicia, estabilidad política y estabilidad económica. La geografía política analiza la relación entre estados, territorios, poder y sistemas de gobierno, divididos en: poder y espacio, estado y principios básicos del estado.

En conclusión, se muestra el parcial del constitucionalismo liberal democrático en los procesos de descolonización del sigo XX y de modernización de las estructuras constitucionales en Europa Central y Oriental a la caída de los regímenes comunistas, el sistema constitucional es un mecanismo jurídico que vela por el cumplimiento de las normas inferiores que no están formuladas conforme a la constitución. La democracia americana ha tenido muchas versiones a lo largo del siglo XIX. La transición enfrenta desafíos en los ámbitos jurídicos, políticos y económicos.

Fuentes de consultas:

  • https://prezi.com/0yjftfq7wb46/transicion-de-los-regimenes-constitucionales-en-america-del/ 
  • Libro del municipio.
  • Transición a los regímenes constitucionales. by Elizabeth Criollo (prezi.com)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (52.1 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com