ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA UNESCO


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN DE LA DECLARACION DE LA UNESCO DEL 1998

Existe una gran demanda de educación superior sin precedentes, acompañada de una gran diversidad de la misma, y una mayor toma de conciencia de la importancia fundamental que este tipo de educación reviste para el desarrollo sociocultural y económico.

Los países en desarrollo y los países pobres, en particular, no podrán acortar la distancia que los separa de los países desarrollados industrializados. La educación superior propicia el cambio y el progreso de la sociedad.

Toda persona tiene derecho a la educación y que el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los meritos respectivos.

El artículo 1 habla de la misión y función de la educación superior y plantea: se necesita preservar, reforzar y fomentar las misiones y valores de la educación superior y el mejoramiento del conjunto de la sociedad. Formar diplomas cualificados y ciudadanos responsables. Promover, generar y difundir conocimientos, etc.

El articulo 2 nos habla de la función ética, autonomía, responsabilidad y prospectiva y plantea: los establecimientos de enseñanza superior, el personal y los estudiantes universitarios deberán desarrollar sus funciones fundamentales, opinar sobre los problemas éticos, culturales y sociales; utilizar su capacidad intelectual y prestigio moral para defender y difundir la libertad, igualdad y solidaridad.

El artículo 3 habla de la igual de acceso y plantea: que no se podrá admitir ninguna discriminación fundada en la raza, sexo, idioma, religión o en consideración económica, cultural o social, ni en incapacidades físicas. Deben de actuar en estrecha colaboración con los padres, las escuelas, los estudiantes y los grupos socioeconómicos y las entidades elegidas.

El artículo 4 nos habla del fortalecimiento de la participación y promoción del acceso de las mujeres y nos plantea: que en muchas partes del mundo todavía subsisten distintos obstáculos de índole socioeconómico, cultural y política, que impiden su pleno acceso e integración efectiva. Se requieren más esfuerzos para eliminar todos los estereotipos fundados en el género en la educación superior.

El artículo 5 habla de la promoción del saber mediante la investigación en los ámbitos de la ciencia, arte y las humanidades y la difusión de sus resultados y plantea: los sistemas de educación superior tienen el deber de promover los estudiantes de postgrado. Fomentar y reforzar la innovación, la interdisciplina y la transdisciplinariedad.

El artículo 6 habla de la orientación a largo plazo fundada en la pertinencia y plantea: la educación superior debe reforzar sus funciones de servicio a la sociedad, actividades encaminadas a erradicar la pobreza, intolerancia, violencia, analfabetismo, hambre, deterioro del medio y las enfermedades.

El artículo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com