ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNESCO


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  23.221 Palabras (93 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 93

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Durante los últimos años las tecnologías de la información y comunicación han evolucionado de forma rápida y precisa, incluyendo grandes avances tecnológicos en todas las áreas de desarrollo profesional con el surgimiento de nuevas formas de producir bienes, servicios, de hacer negocios, de comunicarse e informar, de enseñar, aprender, y el sistema educativo no escapa de esta realidad ya que no debe obviar el desarrollo informático cuya finalidad general en el ámbito escolar es facilitar y apoyar de enseñanza a través del uso de herramientas didácticas, es por ello que sugiere concebir el uso de la tecnologías como una herramienta que acompañe al estudiante en todos los momentos y escenarios del proceso de aprendizaje.

En este sentido la UNESCO (1999), propone en su informe sobre la Integración de las TIC en los Sistemas Educativos, que: El Estado, asuma papel determinante en la incorporación de las mismas en la sociedad y también en las características de los procesos. También La UNESCO (2001), a través de su propuesta de Educación de Desarrollo Sostenible (EDS) plantea que es a través de la educación, como mediante las sociedades pueden lograr satisfacer sus necesidades.

En la actualidad muchos Estados responden a las exigencias generadas por los avances tecnológicos, reorientando sus políticas de desarrollo e incluyendo en ellas las TIC según la UNESCO (2001). Estas se incorporan a través de la aplicación de proyectos y programas como “One laptop per child (OLPC)”, cuyo significado en español seria una laptop para cada niño, diseñado por el arquitecto Nicholas Negroponte, del Massachusetts Institute of Technology MIT. Proyecto expuesto durante una convención, con participación de las Naciones Unidas (ONU) sobre internet en Túnez, (2005). Luego fue presentado en Enero de 2006, en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, como proyecto de investigación, con el fin de explicar la brecha digital, consiste en proporcionar una laptop a los estudiantes más necesitados a un bajo costo ($.100). El proyecto se inicia en los países de bajos recursos económicos en América Latina y la distribución de las laptop se estimaba para el año 2008.

Es evidente, que a través de este tipo de iniciativas permite que los niños no sean ajenos al uso de las tecnologías. La organización sin fines de lucro “One Laptop per Child”, promueve la producción y distribución de las portátiles a nivel de los gobiernos u organizaciones como ministerios de educación de los países que la soliciten, para dotar a los niños. En Colombia, la Fundación Pies Descalzos, de Shakira, promueve el programa. En Uruguay y Perú, El plan Ceibal, afianza el objetivo: que todos los niños de las escuelas públicas, cuenten su portátil gratuita.

Cabe resaltar, que en el año 2009, Uruguay, fue el primer Estado de América Latina en lograr que todo niño tuviese una portátil en primaria. En Perú, el programa el Plan Ceiba, fija como meta dotar el 100% de las escuelas de primaria para el 2011, según se informa desde la Dirección General de Tecnología Educativa, (DIGITE) del Ministerio de Educación; su distribución ha sido en forma gratuita, y con el objetivo de fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje, en el marco de equidad y la calidad educativa para los niños de edad escolar de las escuelas públicas. Este proyecto fue diseñado para utilizar el Software Libre, y ha sido adoptado con mucho éxito, en Uruguay, Brasil. China, México, Rusia, Mongolia, entre otros países.

El gobierno de España, (2010) se suma al planteamiento de la Unesco (1999), sobre la integración de las TIC a los sistemas educativos, con la implementación del proyecto Abalar, que incorpora el sistema operativo Software Libre “Linux” . El programa a cargo de la Cancillería de educación, se inicia en el sector público, aplicándose al nivel de 5to grado de educación primaria con la adjudicación de ordenadores a los colegios.

Dado el progreso de adopción de las TIC, La UNESCO (2009), en su informe de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, explora los pilares de la educación considerándolos desde diferentes ángulos como: aprender a aprender, aprender a conocer, aprender a vivir juntos, aprender a hacer, aprender a transformarse uno mismo, con el fin de fundamentar la educación, para tener un desarrollo sostenible, desarrollando competencias en los estudiantes acordes a los cambios sociales, que se adquiera el gusto por el aprendizaje para toda la vida y lleve su utilización a su entorno.

De acuerdo con las experiencias que se han venido concretando por la incorporación de los avances tecnológicos en otros países, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, consecuente por su relevancia, como herramienta de desarrollo, diseña políticas de Estado para potenciar el uso de las TIC y su apropiación por parte de todos los actores de la sociedad: sector gubernamental, académico, comunitario y productivo; estimula la sociedad a ejercer una activa participación a través de iniciativas en la inclusión de proyectos y programas tecnológicos.

Siguiendo el mismo orden de ideas, en el año 2001, fue creada la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (FUNDABIT), a cargo de Ministerio del Poder Popular Para la Educación (MPPPE), su misión es incorporar las TIC en el proceso educativo, ese mismo año FUNDABIT crea los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática. (CBIT), para apoyar la labor educativa con la incorporación de los medios tecnológicos en el currículo nacional, considerando los contextos educativos locales, regionales, nacionales y latinoamericanos. En cumplimiento de su misión, en el año 2004, inicia el proyecto de la Red Nacional de Actualización Docente, con el uso Educativo de la Informática y Telemática (RENADIT), proyecto que va dirigido a la formación de docentes en servicio con el uso de las TIC.

En este sentido, el uso pedagógico de estas herramientas informáticas se han de vincular al desarrollo de potencialidades orientadas a la construcción de conocimientos y formación de un ciudadano y una ciudadana con principios, virtudes y valores de libertad, cooperación, solidaridad convivencia, unidad e integración, que garantice la dignidad y el bienestar individual y colectivo de la nación. En referencia a esto El Ministerio del poder popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MPPCTII) (2005), en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación señala: “el uso de las tecnologías en el proceso de democratización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (148 Kb)  
Leer 92 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com