ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS ACTITUDES DE INJUSTICIA HACIA LAS MUJERES EN LA ÉPOCA DE LA REVOLUCIÓN


Enviado por   •  17 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  2.357 Palabras (10 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

El propósito de este ensayo es mostrar la importancia de las mujeres en la época de la revolución, no haciéndolas parecer víctimas, sino mostrando lo que tuvieron que vivir y como ellas eran, todo un soporte en mucho hábitos de la sociedad; para poder entender mejor la dirección y sentido del ensayo, tenemos que tomar en cuenta varias obras literarias de las cuales se va a hacer uso, puesto que estas obras fueron escritas durante la revolución (o al menos el tiempo del texto de desarrolla en base al villismo), al ser de la época, podemos asumir que los hechos que se relatan en ellas, son verídicos y objetivos, dependiendo de quienes lo hayan escrito; se decidió usar más de uno, puesto que con una sola obra no se podría ampliar el contenido de material para fundamentar la tesis de este ensayo, que se basa en la función que ejercen las mujeres durante la revolución mexicana, el poder de ellas y como vivían desde su perspectiva las injusticias no solo de la batalla, sino también del machismo que se veía muy marcado por los hombres en aquella época y que, era aceptado por todos, incluidas las mujeres, puesto que es algo con lo que ya se había vivido, y se podía notar como era hasta cierto punto “normal”, todo esto basado en la historia de nuestro país, para así poder ver como se han ido disminuyendo este tipo de pensares y conductas, o si han prevalecido.

De igual manera, darle relieve al papel de las mujeres como soporte familiar es otro punto muy importante el cual se quiere tocar para poder crear conciencia, y de la importancia para ellas de “un marido”, y de cómo se desvivían por dar una buena imagen de “la esposa perfecta”

La mayoría de las personas saben o tienen conocimiento (por más pequeño que sea) que las mujeres formaron parte de la revolución no solo como aquellas que curaban heridas, sino que había mujeres valientes que se metían en batalla para poder luchar por sus ideales sin miedo al fracaso o a la muerte; pero realmente jamás se le ha hecho énfasis a como Vivian ellas, a como no solo desempeñaban la función de ser guerreras, sino de también ser sinónimo de unión, de amoríos, así como de cargar con responsabilidades y soportar injusticias, que sin darse cuenta afectaban directamente su integridad y libertad como individuos.  

En sí este ensayo va dirigido a un público bastante amplio, puesto que no solo puede servirle a estudiantes que estén interesados en un punto de vista más específico y dirigido a las mujeres de la revolución, sino de personas en el ámbito general que quieran o estén dispuestos a saber un poco más a profundidad cómo es que han cambiado las actitudes machistas de los hombres de época a época, así como saber valorar y darle importancia a todos estos casos que realmente se vivieron, que realmente formaron arte de la historia de un país.

DESARROLLO

LAS ACTITUDES DE INJUSTICIA HACIA LAS MUJERES EN LA ÉPOCA DE LA REVOLUCIÓN

Las mujeres en la época de la revolución se veían sometidas, que si bien era normal para la época, tanto para ellas, como para el resto de la sociedad, dejaban a la mujer en una situación muy marcada, no se ataca a los hombres por su pensar en aquellos años, puesto que, como se ha visto numeradas veces, así eran las cosas en ese momento de la historia de nuestro país.

Pero sí se busca que, como ha quedado macado a lo largo de la historia, y en numerosos textos literarios, veamos como la mujer sin darse cuenta y hasta viéndolo de cierta forma, aceptando su papel como “la débil” en muchos aspectos, a quienes se reprime y se aleja de todo lo que desea, es el caso del fragmento de “Cartucho” donde Campobello (1931) nos dice:

Mató al hombre con quien se fue su hermana y andaba huyendo de la ley… “Le maté al primero para que se busque otro”… La hermana lo quería mucho, era muy bonita, tenía muchos enamorados. Bartolo dijo que iba a matarle a todos los hombres que anduvieran con ella. (p.19)

En este caso se observa como un hermano intenta manipular la vida amorosa de su hermana con el fundamento que “la ama demasiado como para poder verla irse con alguien más”, aun así, ella vuelve buscando a intentando averiguar todo lo que a él le gustaba, interesada por conocer más de su vida sin percatarse que él le estaba arruinando la suya, en cierto aspecto, invadido de celos y de muchas otras cuestiones

Otro ejemplo donde se usaba a las mujeres como objeto, “el general Agustín Lara había ido a robarse a Irene y se contentó con la guitarra.” (Campobello, 1931, p.20)

Siendo Irene una niña, de catorce años que se había salvado de ser llevada lejos de su hogar para poder estar con un hombre muchos años mayor que ella.

Tuvo que ser rescatada por su tía, quien le pide salir por la chimenea del hogar para poder refugiarse de un matrimonio forzado.  

Las mujeres se veían como eso, como propiedades que podías marcar a la fuerza, con violencia.

Si bien algunas lo veían como algo normal, como un deber o hasta como una responsabilidad, oras le huían con miedo, con la cabeza baja y con temor.

No solo estas, sino muchas otras conductas han ido revelando la forma en la que el machismo preocupa a las mujeres de ese entonces, las tenía con angustiadas y las hacía doblegarse ante cosas que ciertamente, no eran su culpa.

LAS CONDUCTAS MACHISTAS DE LA REVOLUCIÓN QUE FUERON CAMBIANDO

¿Cuántos pensares y creencias se han ido cambiado, cuántas formas de vivir y de aceptar se fueron modificando y cuántas otras se fueron claudicando hasta desaparecer?
Muchas formas de pensar que se tenían hace años, fueron cambiando conforme el tiempo avanzaba, nuevas costumbres, formas de pensar y movimientos ideológicos fueron las causas de la revolución total de algunos comportamientos machistas.

Se tiene como claro ejemplo, la urgente necesidad de los hombres de la época revolucionaria de tener varias mujeres, de poder sentirse con el poder y realizar actos egoístas que los hacían sentir mejor con ellos mismos.

“Soy un desobligado. Soy un desobligado. Abandono lo que más amo. No sé por qué. Lo sabes, es evidente: llevo dos matrimonios fracasados, pero no quieres saberlo. Quieres cambiarme. Más fácil”  (Berman, 1992, p.167)

Siempre ha sido parte de la naturaleza femenina intentar ayudar a las personas con las que se relacionan, siempre, es como parte de su instinto natural de ser mujer, personas bondadosas y caritativas, aunque claro hay de todo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (72.9 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com