ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participación de la mujer de en la Revolución de Abril


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2018  •  Tareas  •  2.503 Palabras (11 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Instituto Tecnológico de Santo Domingo

(INTEC)

Área de Ciencia Sociales y Humanidades

Historia Dominicana

Sección: 02

Título: Participación de la mujer de en la Revolución de Abril

Profesora: Reina Rosario

Nombre: Milagros Álvarez                                               ID: 1087501



Santo Domingo D.N.

República Dominicana

 18/12/2018

Guía para el análisis del texto:

Participación de la mujer de en la Revolución de Abril

Reina Rosario

  1. Explica a qué se debe la ausencia de la mujer en la historia.

En la ruptura que se da, queda claramente establecido, la mujer es despojada de la posición privilegiada que ocupaba en la comunidad primitiva. Y este despojo está determinado por la aparición de la propiedad privada y, con ello, la escisión de la sociedad en clases sociales antagónicas.  Es ahí donde está el origen de la opresión a la mujer. Un estudioso de este fenómeno como lo fue Federico Engels afirmó que: “fue la gran derrota histórica del sexo femenino en todo el mundo”. Es que, en el matriarcado, la descendencia y con ello la herencia, se establecía por línea materna. Por tanto, era necesario establecer las condiciones para garantizar que ahora la herencia se marcara a través de la vía paterna, ya que era el hombre quien había logrado acumular riquezas.  Para ello fue necesario la esclavitud de la mujer como garantía de esa sucesión. Es en este momento histórico que empieza a conceptualizarse la vida social en dos esferas separadas. La pública, referida al trabajo remunerado, al quehacer político, militar, religioso, artístico, científico, cívico… que correspondía al hombre. Y, la privada, referida a las tareas domésticas de adquisición y preparación de alimentos, actividades de limpieza y mantenimiento del hogar, crianza y educación de los hijos, servicio al marido y cuidado de los enfermos, entre otras, que correspondía a la mujer.

A través de una hojeada a la historia se puede identificar la situación de marginalidad de la mujer puesta en práctica por todas las instituciones sociales (el Estado, la escuela, la familia, la iglesia) Pero el papel de la iglesia (o mejor dicho, de las iglesias) ha sido el de ejercer la función de legitimar y santificar el dominio de los hombres sobre las mujeres.

Estas críticas se sintetizan en los siguientes puntos:

1. La interpretación del relato de la creación, señalando a Eva como responsable del mal y del dolor en el mundo.

2. Desde San Agustín, se identifica la sexualidad como algo pecaminoso que solamente se tolera en el matrimonio y con la finalidad de procrear;

3. Durante muchos siglos se ha argumentado acerca de la debilidad de la mujer y su insaciable deseo sexual. Este último aspecto sirvió de justificación teológica para la matanza de miles y miles de mujeres, tal vez millones. En Europa, por más de cuatro siglos, fueron acusadas de brujería. La iglesia católica y la protestante tuvieron responsabilidad directa en esos hechos.

4. La Iglesia ha contribuido a aumentar la discriminación sexual reforzando el papel de la mujer como madre, como esposa sumisa y sacrificada, dentro del marco del matrimonio legal.

En relación con el punto número 4, lo que resulta objetable no es la grandeza de la maternidad, sino la explotación masculina de este rol para encerrar en él a la mujer y alejarla de toda función pública en la sociedad. Todavía hoy la Iglesia católica mantiene a la mujer apartada del sacerdocio y de las estructuras de poder y toma de decisiones.

  1. Explica en qué consiste la teoría de análisis de género y analiza dos de sus contribuciones.

La teoría de género muestra cómo las relaciones entre los sexos son relaciones de poder y están claramente insertadas en el conjunto más amplio de relaciones sociales, económicas y políticas de una sociedad. Por ello podemos decir que la participación de las mujeres en el proceso independentista, igual que en otros procesos históricos, en sentido general, fue de apoyo, de ejecutoras eficientes y no decisoras, fue esto lo que el momento histórico les permitió ser.

Es que esa categoría de lo histórico tradicional ha estado permeada por una visión parcial, patriarcal, que oculta las diferencias entre hombres y mujeres, que oculta el trabajo no-pagado de la mujer y su contribución al conocimiento en actividades que originalmente estuvieron ligadas a la esfera doméstica y su rol de reproducción de la fuerza de trabajo. Un segundo aporte, que con frecuencia se señala como una de las contribuciones más importantes de la teoría de género al análisis histórico, fue el señalamiento de la historicidad de las diferencias sexuales. Porque el mismo permite, a partir de esta visión, reconstruir la historia social de la diferencia sexual. Carmen Ramos Escandón, al hablar al respecto, destaca que:

(...) el aporte de Simone de Beauvoir en el Segundo sexo es el señalamiento de que las características humanas consideradas femeninas son el producto de un complejo proceso individual y social, y que no se derivan de forma natural de su sexo. Es decir, la feminidad es histórica, consustancial al tiempo, al momento histórico determinado, a la formación social específica, a la clase social a la que pertenezca el sujeto. Así, la categoría género, implica una reflexión crítica que reconoce la variedad en las formas de organización y reconocimiento simbólico de las diferencias sexuales.

Una de las contribuciones más importante de la teoría de género es el señalamiento de la historicidad de las diferencias sexuales3 con el fin de reconstruir la historia social de la diferencia sexual. En otras palabras, de los aportes de la mujer basados en su rol de reproductora de la especie en la esfera doméstica que se le asignaba, surgen grandes aportes que en el presente se asignan a la actividad pública.  por ejemplo, de su rol de alimentar la familia surgieron los primeros conocimientos de selección, siembra, producción, y cocción de alimentos, lo que constituyó en el pilar de la revolución agrícola y el paso de la cultura nómada recolectora a la sedentaria. El conocimiento en el área de la salud se remonta al papel doméstico de la mujer de curar los enfermos. Ella fue esencial en la selección y uso de plantas medicinales que dio lugar a la medicina y farmacéutica moderna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (175 Kb)   docx (34.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com