ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Y SU IMPORTANCIA PARA LAS PYMES EN COLOMBIA CERTIFICADAS EN UN SGC


Enviado por   •  3 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 3

Wilson Pino Chancí

LAS AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Y SU IMPORTANCIA PARA LAS PYMES EN COLOMBIA CERTIFICADAS EN UN SGC

Colombia es un país con un mercado emergente, donde múltiples agentes económicos funcionan entre sí para expandirse al mercado internacional; uno de esos agentes son las PYMES, pequeñas y medianas empresas que día a día buscan la manera de sobresalir y sobrevivir a la alta competencia que existe en el mercado, y la tan dominante globalización que cada vez acaba con este tipo de organizaciones.

Si bien el sector de las PYMES es uno de los más dominantes en el mercado colombiano, diferentes eventos han provocado en ellos una inminente extensión; el aumento de la tasa impositiva para las empresas, la apertura económica, los tratados internacionales de libre comercio, el incremento de las importaciones, y las fuertes regulaciones por parte del Estado; son tan solo algunas de las variantes que están acabando este enorme sector de la economía colombiana.

Tan solo unas cuantas empresas de este tipo han logrado permanecer en este difícil panorama, y esto se debe en mayor medida al interés que le han prestado en la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad (SGC). Si bien el implementar un SGC genera ciertos costos, que para las pequeñas empresas son altos; los beneficios que les han traído ya superan estos costos; puesto que su filosofía corporativa pasó a enfocarse en los procesos y en la satisfacción de las necesidades del cliente.

Con la certificación en la familia de las normas ISO, han logrado impregnar en sus compañías la filosofía de la calidad; buscando cada día mejorar aquello que antes lo veían como “bueno”, cambiando aquellos paradigmas obsoletos por nuevas formas de hacer las cosas; y encaminando sus actividades en otorgarle a sus productos un componente diferenciador que los ayude a crecer en el mercado de la alta competencia.

El camino del SGC no es algo temporal, es un trabajo continuo y permanente, y por ende requiere de constantes revisiones y evaluaciones de la eficacia de los procesos en todos los niveles: gerencial, estratégico, operativo y funcional; y precisamente las encargadas de esto son las auditorías internas de calidad.

La auditoría interna de calidad es un examen metódico e independiente que se realiza para determinar si las actividades y los resultados correspondientes a la calidad, cumplen con las disposiciones previamente establecidas, y si estas disposiciones se desarrollan de forma efectiva para alcanzar los objetivos estratégicos.

Dado el tamaño que poseen las PYMES, se requiere un mayor compromiso no solo de la lata gerencia sino de todo el personal en sí, donde el trabajo coordinado y bien planificado ayude a cumplir con todos los requisitos que implica una auditoria de calidad. No solo se deberá implementar en los procesos productivos, sino que también se debe abarcar los procesos gerenciales, de tal forma que todos se concienticen de la importancia de la evaluación y mejora de sus actividades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (55.2 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com