ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clases Sociales Desitegracion En El Ambito Educativo


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  2.878 Palabras (12 Páginas)  •  830 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

SEDE REGIONAL TULANCINGO

LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA

3er semestre

Teoría educativa

“Las clases sociales como desintegración social en el ámbito escolar”

Elaborado por: Cocó Anahí Guevara Aguilar

Gabriela Amairany amador Martínez

Profesora: Hilda Reyes Fernández

Noviembre 2012

Índice

Introducción…………………………………………………………….3

Desarrollo……………………………………………………………….4

La familia como incidencia para que las clases sociales se enmarquen en la escuela. ………………………………………………………………6

Conclusión………………………………………………………………………10

Referencias bibliográficas……………………………………………….11 

Introducción

En el presente ensayo se discutiera acerca de como son los fines de la educación y como intervienen las clases sociales para el desarrollo del individuo incluyendo diversos factores (intelectuales, sociales y económicos)que involucran a toda una sociedad modernay como es que existe una clara diferencia de clases sociales dentro del ámbito escolar.

En el primer apartado se comenzara hablar acerca del fin que tiene la educación y cual es el objetivo de la misma, el impacto que tiene dentro de las clases sociales, y por lo tanto como se ve reflejado en la interacción que se da dentro del entorno escolar de acuerdo del capital cultural, social y económico que tenga cada alumno.

Como segundo apartado se explica el papel fundamental que tienen las familias en la reproducción cultural que se les ha heredado a los hijos. Así como el status social y el nivel cultural que se les brinda para su mejor desarrollo en el ámbito educativo.

Para el complemento de este ensayo se tomaron en cuenta autores como Gramsci, era un socialista revolucionario, que se preocupó del tema educativo entre otras cosas porque consideraba que existía una crisis de profundo tinte cultural. Desarrollo las concepciones de estado, sociedad civil, hegemonía, intelectuales, cultural, ideología y educación como prácticas.

En segundo lugar se tomo en cuenta al sociólogo francés Pierre Bourdieu, donde se retoma lo que son las desigualdades escolares y culturales que hay en la escuela de acuerdo a la estructura de clase social que va heredada de generación en generación

En tercer lugar se hace mención al sociólogo Basil Bernstein quien fue profesor y uno de los principales sociólogos del mundo, donde se tomo en cuenta su teoría sociolingüística, donde se retoman los códigos y la escuela.

Finalmente se hace una breve conclusión de como Las clases sociales juegan un papel importante en la desintegración social en el ámbito escolar.

Desarrollo

La educación es un tema muy amplio y de gran importancia para la sociedad en que nos desenvolvemos, ya que tiene la función de socializar, así como desarrollar al individuo en el ámbito social, cultural, productivo y económico.

En la actualidad los fines de la educación, es formar a los hombres y mujeres para abastecer sus necesidades, despertar intereses y gusto por el conocimientos, hacerlos capaces de criticar, ponerlos en contacto con las realizaciones culturales y morales de la humanidad.

Hay que tener en cuenta que la educación es hereditaria, donde el hombre prepara al educando para que en un futuro este lo supla, así se mantendrá la cultura del grupo social en que se encuentra.“En términos de ideología escolar, todavía nos hace falta ver a la educación como fuerza liberadora y como un medio de incrementar la movilidad social, aun cuando todo parezca iniciar que es un hecho, uno de los medios mas efectivos para perpetuar el patrón existente; ya que nos proporciona una aparente justificación de las desigualdades, así como un reconocimiento de herencia cultural” (Pierre Bourdieu 1996:86)

Deduciendo lo anterior podríamos decir que los fines de la educación tiene como objetivo, formar individuos pensantes, intelectuales autónomos que sean capaces de innovar y construir sus conocimientos mediante la reproducción del capital cultural. De acuerdo con Bourdieu para acceder a la educación depende de la clase social que asuma cada individuo.

Es decir “Las actitudes de los miembros de las diferentes clases sociales, tanto de los padres como de los hijos, hacia la escuela, la cultura escolar y al futuro para el que son preparados por los diferentes tipos de estudios son en su mayoría, una expresión del sistema de valores explícitos o implícitos que tienen para pertenecer a una clase social determinada”. En la realidad actual se puede encontrar que en el entorno escolar siempre hay individuos de clases sociales diferentes, y esto se ve reflejado de acuerdo al capital cultural con el que les han heredado. Un ejemplo muy claro es el nivel cultural que se ve reflejado en alumnos del mismo grado de estudios, ya que depende de la formación que tengan sus padres y la transmisión de conocimientos que estos les van heredando.

De igual forma como dice Bernstein para hacer una distinción de lo que son las clases sociales, hay que tomar en cuenta “La teoría sociolingüística de los códigos que desembocaba en una teoría social que analizaba las relaciones entre las clases sociales, la familia, la escuela y la reproducción de los sistemas. Las relaciones sociales filtran el lenguaje y lo adaptan a procesos de comunicación diferenciados, desiguales con distintos alcances cognitivos ya que se estudian las expresiones de individuos de distintas clases sociales y analiza sus diferencias lo que le lleva a la formulación de la teoría de los códigos lingüísticos. (Basil Bernstein 1973:136). Código restringido; empleado por las clases medias, en este caso se puede caracterizar de la siguiente manera, dependen del contexto en el que se van desarrollando, su lenguaje es gramaticalmente simple y es limitado ya que carece de conocimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com