ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS CONCESIONES EN MEXICO


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  1.726 Palabras (7 Páginas)  •  1.779 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Arturo Estrada Tovar

Matricula-51983

Grupo-L016

Lic. Luis Arturo Leyva Méndez

Derecho Administrativo

Actividad de aprendizaje 3. Las concesiones en México

Peribán de Ramos, Michoacán. Abril de 2015

Las Concesiones en México y su transparencia.

En un país como el nuestro en el que se vive en una “Democracia” se debe garantizar el ejercicio transparente de la función pública, de tal manera que la ciudadanía pueda evaluar la gestión de los servidores públicos y sus instituciones.

En la función pública la transparencia debe de ser una característica y obligación principalmente, esto para estar sometidos al escrutinio público de las actividades y resultados de los distintos poderes que ejerce el Estado y así regirse por el principio de publicidad en el que tanto hincapié se hace.

Transparencia se refiere a la apertura del flujo de información social, política y económica de las organizaciones burocráticas al escrutinio ciudadano, volviéndola accesible, certera y confiable (Valverde, 2004ª: 235).

En cuanto a concesiones se refiere este es el medio más “eficaz” donde el Estado entrega a los particulares la explotación de recursos federales en la que la administración pública no está en condición de ejecutar o explotar ya sea por no ser costeable, por impedimentos organizacionales o por inconveniencias políticas.

La concesión es una figura creadora de empleo y consecuentemente fomenta la riqueza del país, es una figura que beneficia al estado ya que este puede dirigir sus recursos económicos hacia acciones que requieren una mayor prioridad y dejar a los particulares costear áreas de servicios o de explotación de las riquezas del país.

La Ley de Transparencia es un elemento fundamental para la para combatir la corrupción. En el Índice de Percepciones de Corrupción que realiza anualmente la organización Transparencia Internacional, se puede apreciar claramente que aquellos países que presentan los niveles más bajos de corrupción cuentan con leyes de acceso a la información pública, mientras que los países más corruptos no tienen leyes en este sentido.

Considero que los medios de comunicación deben de hacer públicas las concesiones que están en trámite y hacer transparentes los asuntos públicos, pero para ello debemos realmente transformar y no solo maquillar las leyes como por ejemplo la Ley de Radio y Televisión que debería ser adecuada al momento que vive el país. Es necesario que las concesiones y permisos para operar recursos federales, no estén en manos del Ejecutivo, sino de un órgano independiente y autónomo que funcione con transparencia.

Solo así se terminarían las tendencias monopólicas y concentración en las empresas que operan las distintas concesiones otorgadas por el Estado.

La legislación mexicana en radio y televisión.

La ley fue expedida el 8 de enero de 1960 y publicada en el diario oficial el 19 de enero de ese año. Aproximadamente 40 años antes, la radio había generado sus primeras transmisiones en México y exactamente 10 años atrás, la televisión había realizado su primera emisión oficial: el IV informe de gobierno de Miguel Alemán.

Titulo 1°: principios fundamentales.

Los primeros 7 artículos, señalan que la nación tiene el dominio directo sobre el espacio territorial, y en consecuencia, del medio en que se propagan las ondas electromagnéticas. También que las emisoras solo podrán operar bajo el permiso del Ejecutivo, por lo que la radiodifusión constituye una actividad de interés público.

Titulo 2°: jurisdicción y competencias

Los siguientes 5 artículos sé vera el señalamiento de que son 4 Secretarías de Estado las que, en lo sustancial, tienen injerencia en la radio y televisión. Estas son:

SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES: debe otorgar o quitar permisos a estaciones, dándoles una frecuencia; autorizar el funcionamiento de las mismas y tiene que fijar el mínimo de tarifas para las emisoras comerciales, así como las sanciones a las que se hagan acreedoras.

SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN: Vigila que las emisoras se mantengan dentro de los limites respecto a la vida privada, dignidad moral y derechos de terceros, coordinar el funcionamiento de estaciones del gobierno federal e imponer sanciones por delitos contra esta ley.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA: deberá promover la enseñanza a través de la radio y la televisión, así como los programas culturales y la difusión del idioma nacional. Extender certificados de aptitud a personas que deseen laborar en una emisora. Informar a la secretaría de gobernación, de las infracciones a esta ley

SECRETARÍA DE SALUBRIDAD Y ASISTENCIA: le corresponde autorizar la transmisión de la propaganda comercial relativa a medicinas, comestibles, bebidas, artículos de belleza y curación de enfermedades. Orientar hacia la salud del pueblo.

Capitulo 1° concesiones y permisos.

Él capitulo establece que el estado determinara la función de la emisora, las cuales podrán ser culturales, comerciales, oficiales o de experimentación o escuelas radiofónicas. Establece también que las estaciones comerciales requerirán concesión, mientras que las culturales, solo permiso.

Un punto muy importante de la Ley Federal de Radio y Televisión, es que las concesiones solo se harán a personas mexicanas o sociedades de mexicanos. Una vez hecha la concesión, no podrá exceder los 30 años, pero el concesionario tendrá preferencia si quiere renovarla al finalizar dicho tiempo.

Los requisitos mínimos para una concesión son:

I. Nombre o razón social del interesado y que compruebe su nacionalidad mexicana.

II. Justificación de que la sociedad, este constituida legalmente.

III. Información detallada de las inversiones en proyecto.

Se señala también el monto de la fianza y él deposito que se requiere para constituir una emisora. En caso de que no se constituya la estación el dinero pasara directamente al erario federal.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes determinara si se concede o no la concesión y caso de que existan 2 o más solicitudes sobre una misma emisora, “resolverá a su libre juicio” el problema que esto represente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (164.6 Kb)   docx (45.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com