ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS CRISIS EN EL MULTILATERALISMO Y EN LOS ACUERDOS REGIONALES


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2019  •  Resúmenes  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 2

LAS CRISIS EN EL MULTILATERALISMO Y EN LOS ACUERDOS REGIONALES.

Presenta: José Manuel Leguizamo Tapias.

El autor en el texto tiene como objetivo hacer una contribución a quienes se interesan en el fenómeno de la integración regional latinoamericana. Tratando de sustentarse en la idea de que es necesaria la generación de nuevas reglas y procesos referentes a la integración comercial internacional, puesto que la sociedad está en un momento de constante cambio, en el cual los acuerdos, instituciones y reglas generadas anteriormente quedan obsoletas y son insuficientes para el contexto actual.

El autor especifica que la reflexión debe centrarse en tres aspectos fundamentales: primero, hablar sobre el posicionamiento de los países de la región en el rediseño de un sistema internacional el cual poco a poco se está viendo desbordado por las nuevas realidades, segundo, hacer un análisis de modalidades prácticas que le permitan a cada país de la región desarrollar estrategias nacionales para su inserción externa, buscando suplir las necesidades materiales de su país en ese momento, y tercero, generar condiciones favorables para una más intensa cooperación económica regional en los distintos espacios conformados por los países latinoamericanos.

Se define “Sistema comercial internacional” como el conjunto de instituciones y reglas de juego que permiten un cierto orden en los intercambios de bienes y servicios en el mundo y en las regiones.

Desde la Segunda Guerra Mundial, un pilar del orden internacional ha sido la existencia de un amplio consenso en el apoyo a la integración económica global como factor de paz y prosperidad, pero con el paso del tiempo, este consenso se ha visto gravemente afectado. Al interior de estos países se ha generado una revuelta la cual demuestra su inconformidad y oposición a la integración económica global, pues sustentan que la idea de la globalización es un proyecto de élites representadas por grandes empresas, que a la final terminan beneficiando a los grandes terratenientes de dichos países, apartándose asi del interés general. Esto, sumado a la redistribución del poder mundial, la cual impide que al día de hoy se establezca un orden especifico de que países imponen los nuevos ordenamientos globales, han causado una profunda crisis en el sistema de comercio global.

Ya evidenciada esta crisis, Félix Peña propone tres condiciones las cuales se acomodarían al momento actual y contribuirían a la integración de un mercado global armónico. Primero, especifica que es indispensable un fuerte y sostenido impulso político el cual lleve acciones concretas orientadas a lograr una efectiva cooperación e integración económica entre países, sobretodo latinoamericanos. Segundo, generar “solidaridades de hecho”, definidas como acciones concertadas y orientadas a generar redes cooperativas (de producción y sociales) de alcance bilateral, subregional o regional, que cuenten con fuerte participación social. Por último, propone una operación en tres planos que ayude a la conectividad global, estos tres planos son; la conectividad física, la conectividad de la producción a través de múltiples modalidades de redes y la conectividad con los consumidores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (86.4 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com