ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expansionismo De La OTAN Y Crisis De Las Alianzas Regionales


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  3.008 Palabras (13 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 13

Expansionismo de la OTAN y crisis de las Alianzas Regionales

La OTAN fue como un pacto de defensa militar para hacer frente a los peligros de una revolución socialista en Europa ante el expansionismo soviético de los años 1947 y 1948, así el establecimiento en Bulgaria, Polonia, Rumania y Checoslovaquia de regímenes de orientación prosoviéticos que determinaron la reacción de las potencias occidentales que determinaron la reacción que tuvo la Doctrina Truman.

En sus primeros años, la OTAN no era mucho más que una asociación política. Sin embargo, la Guerra de Corea hizo que se planteara una coalición permanente, y desde entonces una nueva estructura militar fue creada bajo la dirección de los comandantes de Estados Unidos. El curso de la Guerra Fría llevó a las naciones rivales a crear el Pacto de Varsovia, que se formó en 1955. Las dudas sobre la alianza europeo-norteamericana ante una invasión soviética siempre estuvieron en discusión, desacuerdos que se plasmaron con la creación por parte de Francia de la fuerza de choque nuclear, y finalmente con su retirada de la alianza en 1966.

Después de la caída del Muro de Berlín en 1989, la organización intervino dentro de la Guerra de Yugoslavia, lo que se convirtió en la primera intervención conjunta de la OTAN, y también después en 1999. Políticamente la organización ha mejorado progresivamente sus relaciones con los antiguos miembros del Bloque del Este, que culminó con incorporar varios miembros del Pacto de Varsovia entre 1999 y 2004. En septiembre de 2001 ha sido la única ocasión que un país miembro, Estados Unidos, ha invocado el Artículo 5 del tratado2 reivindicando la ayuda en su defensa. Después de eso los países miembros colaboraron con los Estados Unidos en la Guerra de Afganistán y de Irak. El artículo 4 del tratado prevé llamar a consulta a los países miembros y ha sido convocado 4 veces, 3 de ellas por Turquía, la primera por la Guerra de Irak y las dos restantes por ataques recibidos durante la Guerra Civil Siria3 , la cuarta ha sido invocado por Polonia, durante la Crisis de Crimea de 2014, debido a la movilización de tropas rusas en la frontera polaca con Kaliningrado, y maniobras rusas en el Báltico.1

La OTAN se ha ido transformando de su estructura de la época de la guerra fría y de la década de los 90 en una institución transatlántica, de alcance global y socios globales. __________________________________ 1 ALBET, A. (1993): "La nueva geografía regional o la construcción social de la región", Anales de Geografía de la Univ. Complutense, n. 13, Madrid.

Esta transformación es más evidente en Afganistán, dónde la OTAN está en plena tarea, pero ya se ha cruzado la línea entre lo que está dentro del área y lo que está afuera, que era el debate en los años 90 y que llevó tiempo superar. No hay cosa tal como “dentro del área y fuera del área”. Potencialmente, todo puede ser área de incumbencia de la OTAN. Esto no significa que sea una organización global. Es una organización transatlántica, pero su artículo 5 tiene ahora implicaciones globales. La OTAN está en un proceso de desarrollo de capacidades y extensión de horizontes políticos como para tratar con problemas y contingencias alrededor del mundo.2

La OTAN está considerando la posibilidad de ser una organización de alcance global tal que la transforme en una fuerza militar global que incluya miembros de afuera de la zona original de Norteamérica y el continente europeo. Si bien no es oficial es un hecho que la OTAN ya ha iniciado un proceso de transición hacia una de sus operaciones y fuerzas militares. La OTAN se ha comprometido fuertemente en Afganistán, tiene sus asuntos en Asia Central; hay bases de la OTAN en Afganistán, cerca de las fronteras con China y con Irán. Extendió su presencia en los Balcanes (visible a través de su implicación en la guerra contra la antigua Yugoslavia). Tiene también previstas amplias operaciones militares en Sudán, y en el continente africano en general, todo bajo la máscara de un compromiso de “mantenimiento de la paz”.

También la OTAN viene buscando la forma de entrometerse más formalmente en el Golfo. De hecho las fuerzas de la OTAN están operando por allí desde la época de la Guerra Fría. El director del Aparato Nacional de Seguridad de Kuwait, el Sheikh Thamer Ali Sabah Al-Salem Al-Sabah, anunció que Kuwait firmó un acuerdo de seguridad con la OTAN durante la conferencia que reunió al Consejo de Cooperación del Golfo con la OTAN que tuvo lugar del 11 al 12 de diciembre de 2006. Ese Consejo, luego rebautizado Consejo de Cooperación de los Estados Árabes del Golfo incluye a Arabia Saudita, Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Bahrein y Oman. Ya hay entre ellos un acuerdo militar. La OTAN dialoga con varios de ellos como Qatar y Kuwait en busca de formalizar su presencia militar en el Golfo.

Es por lo tanto que a medida que la alianza de la OTAN dirigida por EEUU aumenta su dominio en los países del Cáucaso, el público estadounidense no ha sido informado sobre la aprobación por el Parlamento ucranio de una serie de ejercicios militares de la OTAN, que colocaría tropas estadounidenses en la frontera de Rusia, a pesar de que Ucrania todavía no es miembro de la OTAN. Rapid Trident es un ejercicio de “interoperabilidad” militar de 12 naciones dirigido por EEUU que comprometerá a la mayoría de las tropas participantes y Sea Breeze es un ejercicio naval que tendrá lugar en el Mar Negro cerca de los puertos rusos. La concentración de tropas de la OTAN incluye operaciones terrestres conjuntas con Moldavia y Rumanía. ________________________________

2 MOLINI, F. (1998): Tecnología, Medio Ambiente y Territorio. Madrid, Fundesco.

Últimamente, el Secretario General de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, proponía que la alianza militar había terminado la cooperación civil y militar con Rusia y que habría un despliegue y refuerzo de recursos militares, incluyendo un aumento de las patrullas aéreas sobre el Mar Báltico y vuelos de vigilancia de AWACS sobre Polonia y Rumanía. Sin embargo a esto yo le anexaría que a pasear de esta condición en la que ha terminado Rusia en referencia sobre sus zonas de influencia, la realidad es que su condición no es mala en la actualidad ya que consta de referencias muy positivas en cuanto a la condición de su población.

Sobra mencionar que es la concentración de tropas de la OTAN la que se suma al despliegue de tropas y aviones de guerra F-16 en Polonia, aviones de guerra F-15C en Lituania y portaaviones en el Mar Mediterráneo y en el Mar Negro lo cual definitivamente causa una influencia considerable por parte de los EE.UU en donde no es su territorio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com