ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS DROGAS EN LA ADOLESCENCIA


Enviado por   •  3 de Marzo de 2018  •  Reseñas  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 4

¿Cómo comienzan los adolescentes a tener este problema?

La Curiosidad quizás se trata de la razón más frecuente, esto es querer saber que se siente al consumirla ya que hay tanta información errónea o distorsionada sobre el alcohol y las drogas. Además existe tanta desinformación que algunas personas desean saber que les pasar si las pruebas y aceptan hacerlo desconociendo tonto los efectos inmediatos como las consecuencias o corto o mediano plazos. En vista a que las consecuencias del uso de las drogas son a largo plazo, el consumo ofrece a los adolescentes un recurso para aliviar un vacío doloroso, efecto de su historia vivida. Por lo tanto el adolescente, teniendo a la libertad como bandera, termina siendo esclavo de una de una sustancia que concede la ilusión de solucionar el problema, quedando de esta manera atrapados en la imposibilidad de un proyecto de vida llevándolo esto a la marginación. También es importante considerar la influencia que tiene la imagen que brindan los padres y la presión que ejerce el grupo social a través del uso de drogas legales.

La presión de los “Amigos” (conocidos o amigos del barrio). En ocasiones es muy importante sentirse aceptado en un grupo de amigos de la escuela o del barrio y por desgracia en algunos de esos grupos se ha puesto de moda el consumir bebidas alcohólicas sin control alguno o también el ingerir alguna droga ilegal. Puesto que para pertenecer a estos grupos o para permanecer en ellos hay que hacer lo que los demás hacen y algunas personas tienen gran necesidad de pertenencia por lo que aceptan lo que les pidan aún y cuando saben que se están arriesgando a sufrir algunas consecuencias negativas. Sin embargo a esta presión de los pares es difícil contrarrestarla con regaños o “sermones” o señalando las terribles consecuencias del consumo de drogas ya que los adolescentes se hallan en una búsqueda de nuevos objetivos para experimentar e intensificar sus relaciones extra familiares. Debido a que el adolescente en proceso de definir su identidad personal y sexual intenta parecerse al grupo al que desea pertenecer, haciéndolo particularmente susceptible a influencias positivas y negativas que moldean su conducta. En otras palabras se ha demostrado en investigaciones psicosociales realizadas en grupos de jóvenes que uno de los factores de riesgo para que una persona se inicie en el consumo de una sustancia riesgosa o dañina a su salud, lo constituye la pertenencia a un grupo social donde la mayoría del grupo la consume.

La necesidad de imitar a otros constituye otra causa muy importante para que el adolescente se inicie en este proceso de consumir drogas, haciéndole asumir conductas parecidas a los demás como una forma de sentirnos parte del grupo. Puesto que cuando una persona quiere conseguir su propio y personal estilo de ser y de actuar, primero trata

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (37.1 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com