ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ADOLESCENTES Y LAS DROGAS ADOLESCENCIA


Enviado por   •  26 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  2.009 Palabras (9 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

                                     

                                          LOS ADOLESCENTES Y LAS DROGAS

MATERIA: ADOLESCENCIA

                                SALGADO CEJUDO LESLIE SAMANTHA

SANCHEZ SANABRIA MONICA MAYTE

GUERRRO ANGELES KAREN GISSEL

INTRODUCCION:

El presente trabajo de investigación nos muestra información recabada acerca de la conducta de riesgo que tienen los adolescentes actualmente en México que es la drogadicción.  Definimos como drogadicción a la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la  percepción, el juicio y las emociones, algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte.

La drogadicción se da al consumir sustancias toxicas, sin embargo hay drogas legales e ilegales; en este trabajo se abarcara los dos tipos de drogas dando información acerca de cada una de ellas.

Se mostraran datos estadísticos sobre la problemática más actuales en México, aproximadamente del 2010 al 2016, mencionando lo más relevante que se encuentra sobre la problemática. De igual manera se presentan cinco investigaciones actuales realizadas en México que aportan  información acerca del tema de investigación.

Por otro lado se agregaron instituciones, líneas de ayuda y programas gubernamentales que estén enfocados a la solución de la drogadicción en adolescentes.

Por último se encuentra la conclusión acerca del trabajo de investigación englobando los puntos importantes de dicho trabajo.  

ESTADISTICAS SOBRE LOS ADOLESCENTES Y LAS DROGAS

La encuesta Nacional de Adicciones provee información de la población que vive en hogares en áreas urbanas del país  su objetivo es dar una estimación del tamaño del problema y abarca a la población de 12 a 65 de edad (Secretaria de salud, 2016).

Los usuarios más importantes son los adolescentes de entre 15 y 19 años de edad.

Las drogas más usadas actualmente son la marihuana, siete de cada 10 ha consumido alcoholo alguna droga.

En la Ciudad de México, siete de cada 10 estudiantes de secundaria y bachillerato han consumido alcohol alguna vez en la vida, mientras uno de cada cuatro ha ingerido drogas ilegales, entre mariguana, cocaína, crack y alucinógenos, de acuerdo a la Encuesta de Consumo de Drogas en Estudiantes de la Ciudad de México 2012.

Hoy la edad de inicio en el consumo de drogas es de 12 años, por lo cual se requiere de políticas públicas que lo prevengan, sobre todo cuando 11.4% de los estudiantes de nivel medio superior requieren tratamiento por consumo de sustancias, agregó Villatoro.

De acuerdo al estudio, hubo una elevación en el consumo de inhalantes, de 9.5 % de los alumnos de esos niveles a 5.9%, lo que en apariencia podría ser una mala noticia pero en realidad preocupa porque esos productos tienen graves consecuencias en la salud de los jóvenes, manifestó Camacho Solís.

Mientras que la cantidad de quienes consumieron mariguana se elevó en términos relativos en 48.78 %

La ciudad de México, afirmó la directora del Instituto Nacional de Psiquiatría, María Elena Medina-Mora, “es de alto riesgo, porque se conjugan factores para la expansión del consumo de drogas, tabaco y alcohol, por su disponibilidad, un mercado en crecimiento y una población joven que toma riesgos.

Los estudios revelan que el consumo de drogas sigue siendo más alto en hombres, aunque poco a poco se han emparejado las cifras.

Actualmente, 25.7 % de los jóvenes varones en secundaria y preparatoria consumen alguna droga (legal o ilegal) contra 23.1% de las mujeres.

Cifras:

53% de los jóvenes han bebido cerveza

48.1% de los jóvenes han bebido destilados (tequila, ron, vodka, etc)

39.7% de los jóvenes han bebido bebidas preparadas (New Mix, Sky, Kosako, etc)

41% de los jóvenes ha fumado alguna vez

14.9% de los jóvenes fuma de manera regular

De acuerdo con la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (ECOPRED) 2014,  uno de cada 10 jóvenes mexicanos (9.7%) de entre 12 a 29 años admitió haber probado drogas ilegales alguna vez, más de la mitad (59.5%) comentó haber consumido alcohol alguna vez y tres de cada 10 (31.2%) dijo que fuma tabaco.

Dr. Salvador Cárdenas (2008) dice que siguiendo con este autor: Estas son algunas causas por las cuales los adolescentes empiezan a drogarse:

  • Los adolescentes que son hijos de padres que abusan de las drogas.

  • Los adolescentes que tienen problemas de salud mental.
  • Los adolescentes que son víctimas de abuso físico, sexual o psicológico.
  • Adolescentes que son abandonados

W. Van Voorhees (2007) comenta:

Que los signos de consumo de droga en los niños pueden ser, entre otros:

  • Cambios en las amistades
  • Conducta de aislamiento
  • Períodos prolongados e inexplicados fuera de casa
  • Mentir
  • Robar
  • Problemas legales
  • Problemas con las relaciones familiares
  • Mostrarse ebrio o eufórico (intoxicado), confundido, imposible de entender o inconsciente.
  • Claros cambios en la conducta y actitudes normales
  • Disminución del rendimiento escolar.

MARCO TEORICO

En el 2015 se hizo la investigación sobre el consumo de drogas tomando en cuenta desde quinto y sexto de primaria en adelante, el nombre de los investigadores son Jorge Ameth Villatoro Velázquez, Raúl Martín del Campo Sánchez, Ma. Elena Medina Mora Icaza, Ricardo Iván Nanni Alvarado. Esta investigación pertenece al Instituto Nacional de Psiquiatría, Comisión Nacional Contra las Adicciones, Secretaria de Salud y CONADIC.

Por lo anterior, la CONADIC a través del el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, y en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, realizaron la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes, 2014, cuyos datos ofrecen un amplio panorama de la situación actual y las variables asociadas, como la oportunidad de exposición, las edades de inicio y las prevalencias de consumo.

Este estudio marca un hito pues no existía un estudio similar en nuestro país desde 1991, y nos servirá para replantear las estrategias y acciones hacia las zonas y grupos en mayor riesgo. A partir de los resultados se buscará una mayor efectividad en la aplicación de las políticas relacionadas con la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y la reinserción social, fortaleciendo la participación de las familias y las comunidades para darle mayor sentido al trabajo de los especialistas, traduciendo el trabajo científico en acciones concretas de beneficio colectivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (200.2 Kb)   docx (383.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com