ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Usos De La Epidemiologia En Salud pública


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 2

“Usos de la epidemiologia en salud pública”

 Identificación de la historia natural de las enfermedades.

Ejemplo: la historia natural de la enfermedad del glaucoma puede llevar a un paciente a la ceguera de no ser tratado a tiempo.

 Descripción de la distribución, frecuencia y tendencias de la enfermedad en las poblaciones.

Ejemplo: La tendencia, frecuencia y distribución de una enfermedad de una población se puede medir mediante censos o encuestas.

 Identificación de la etiología y los factores de riesgo para la aparición y desarrollo de enfermedades.

Ejemplo: Caries dentales causado generalmente por Estreptococos mutans. Algunos factores de riesgo son: embarazadas, personas bajo estrés, personas hipertensas, desnutridos, etc.

 Identificación y explicación de los mecanismos de transmisión y diseminación de las enfermedades.

Ejemplo: la transmisión del virus del sida (inmunodeficiencia humana) se provoca mediante el contacto directo de una persona que posea el virus con otro individuo sano, principalmente ocurre mediante la sangre porque ahí se encuentra más concentrado el virus.

La diseminación se lleva a cabo mediante el torrente sanguíneo en mayor concentración, pero también se encuentra en menor medida en secreciones vaginales, semen, y también de una embarazada a su feto.

 Identificación de la magnitud y tendencias de las necesidades de salud.

Ejemplo: la magnitud de personas que se reúnen cada año a fin de legalizar la marihuana. Y la tendencia de jóvenes de fumar marihuana en recintos públicos.

 Identificación de la magnitud, vulnerabilidad y formas de control de los problemas de salud.

Ejemplo: La magnitud, vulnerabilidad y formas de control de los problemas de salud se miden a través de estadísticas realizadas por el ministerio de salud y estudios demográficos.

 Evaluación de la eficacia y efectividad de las intervenciones terapéuticas.

Ejemplo: en la eficacia se debe evaluar la cantidad de personas protegidas contra la influenza tras la vacuna que se les administró en la campaña de invierno. Y en la eficiencia, la cantidad de personas que fueron favorecidas y protegidas contra la influenza durante el mes de vacunación, y la cantidad de recursos invertidos en ese proceso.

 Evaluación de la eficacia y efectividad de la tecnología médica.

Ejemplo: beneficios que obtienen los pacientes sometidos a implantes dentales y el beneficio de devolverles la sonrisa a muchas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com